¿Cuántas muertes se pueden atribuir al consumo de bebidas azucaradas? (2)

este post es la continuación de este otro anterior en el que a modo de resumen se expuso el efecto sobre la salud (mortalidad) atribuible al consumo de bebidas azucaradas. a modo de resumen, se trata de explicar y poner en valor los datos arrojados por este estudio en el que se puso de relieve que se puede atribuir al consumo de las bebidas azucaradas cerca de 184.000 muertes al año… ¿nos podemos fiar de estos estudios que dejan sobre la mesa un mensaje tan alarmante?

¿beber refrescos y morir? espera, espera...
¿beber refrescos y morir? espera, espera…

el problema de la fiabilidad de este tipo de datos

en ciencia resulta realmente complicado el aislar aquellos factores que terminan por propiciar una determinada condición de salud, una enfermedad en concreto o si es el caso el fallecimiento de un sector de la población. vamos con un ejemplo.

supongamos que alguien fallece a causa de un cáncer de pulmón. siguiendo con el ejemplo supongamos al mismo tiempo que el fallecido era fumador activo, que convivía con otros fumadores (era por tanto también un fumador pasivo) y que además trabajaba en la minería, en concreto en la obtención de asbesto… otro elemento claramente identificado a la hora de aumentar de forma considerable el riesgo de padecer un cáncer de pulmón. y ahora imaginemos que hay un número importante de personas que reúnen esas mismas características. pues bien… las preguntas del millón son varias: ¿qué elemento de los citados ocasionó su cáncer? ¿hubo algún tipo de sinergia entre todos los riesgos citados? ¿hasta qué punto la genética de cada persona pudo influir teniendo en cuenta la exposición a estos factores de riesgo? etcétera. no resulta nada fácil atribuir una magnitud concreta de riesgo a situaciones patológicas que tienen múltiples factores de riego… no digamos ya sí, al mismo tiempo coinciden elementos protectores y de riesgo, con determinadas predisposiciones genéticas. lo que además suele ser habitual.

volviendo al tema dietético

la cuantificación del impacto de la dieta en la génesis de enfermedades y en el riesgo de fallecimiento tiene las mismas dificultades que el ejemplo anteriormente expuesto. sin embargo, el tipo de estudios que nos darían ése tipo de información tan útil y que tanto ansiamos serían muy fáciles de diseñar… veámoslos.

se trataría de ensayos de intervención a los que a una parte de la muestra en estudio se le sometería a unas condiciones dietéticas concretas y a la otra parte a condiciones distintas modificando una sola variable. en el caso que nos ocupa a un grupo se le obligaría a beber 12 latas de refresco azucarado al día frente a otra parte de la muestra en la que se mantendrían las mismas condiciones que en el primer grupo salvo que en este segundo se sustituirían aquellos refrescos por agua. es más, podría haber otra(s) submuestra(s) a las que se aportara 6, 3, etcétera… latas de refresco al día. luego se trataría de comparar los resultados de todos los grupos detallando en cada caso el impacto sobre la salud de la única variable entre todos los grupos considerados. estos estudios como digo son fáciles de diseñar y se podrían hacer con todos los alimentos, desde la ginebra o la cerveza, a la panceta, pasando por las ciruelas claudias o la mantequilla de soria… todos. pero, houston, tenemos un problema. y gordo: por razones más que obvias este tipo de estudios son éticamente reprobables y por tanto, al menos a día de hoy, es imposible llevarlos a cabo (al menos públicamente).

la solución: observación de cohortes

por tanto, a la hora de establecer causalidades en este terreno no queda sino recurrir a lo que se denomina estudios de cohortes en las que una población es observada durante un cierto tiempo. se miden ciertas variables y luego se observa si hay algún tipo relación (directa o inversa) en los parámetros de estas variables. por ejemplo, una relación directa sería: “mientras hemos estado observando, los que beben más refrescos se mueren más”. y si fuera inversa, al revés: “mientras hemos estado observando, los que beben más refrescos se mueren menos”. aunque hay que tener en cuenta una serie de elementos, en el primer caso se podría decir que el consumo de refrescos incrementa el riesgo de muerte y; en el segundo que su consumo es un elemento protector.

en ambos casos la potencia de las conclusiones de este tipo de estudios quedará establecida por múltiples características, pero entre las más relevantes figuran el número de personas observadas (el número de la muestra) y el tiempo que han estado bajo observación.

los principales problemas

sin embargo, tal y como supongo que imaginarás este tipo de observaciones se prestan a un par de problemas típicos.

el primero de ellos es establecer la causalidad. aunque dos variables evolucionen al mismo ritmo (cambios en un sentido de una variable implican cambios en el mismo sentido de la otra)… o de forma inversa (el aumento o disminución de la primera variable se asocia a cambios de signo contrario en la otra variable) no quiere decir a priori que los cambios de una de ella sea la causa de los cambios en la segunda… o sí. recuerda esta entrada al respecto del chocolate y de su efecto sobre el adelgazamiento en lo que constituyó un nefasto ejercicio de divulgación periodística de un artículo científico al mismo tiempo también cuestionable.

relacionado con el primer problema está el segundo a la hora de eliminar o al menos identificar los confusores. un aspecto especialmente complicado en los estudios de este tipo. los confusores son esos elementos que o bien no se han tenido en cuenta o que no se han ponderado de la forma adecuada y que influyen de forma significativa en la magnitud de la variable observada (lo más típico el fallecimiento o el padecimiento de una determinada enfermedad). el ejemplo clásico con el que suelo poner de relieve un confusor clásico es el del consumo de sandía y el número de muertes por ahogamiento: ¿sabías que cuanta más sandía se consume, más aumenta el número de ahogados? entonces, ¿acaso piensas que prohibir el consumo de sandía ayudará a evitar o a reducir el número de ahogados? la respuesta, ya la sabes, es que no. la correlación entre ambas variables existe (aumentan al mismo ritmo, asociación directa) pero no implica causalidad. la población toma más sandía cuando hace más calor (el verdadero elemento confusor) ya que en estas latitudes la temporada de sandía es el verano y también entonces se baña más gente, con lo que la probabilidad de que haya más ahogados aumenta.

bebidas azucaradas y muerte ¿se han tenido en cuenta los confusores?

pues para el pesar de la industria de los refrescos me temo me congratulo que sí. precisamente el estudio en sí dedica unas pocas líneas a explicar la dificultad de demostrar fehacientemente el que este tipo de estudios ofrezcan datos fiables o lo que es lo mismo, que en este caso el número de fallecimientos mencionados (184.000, no te olvides) se pueda atribuir al consumo de bebidas azucaradas.

para convencer de ello hay que partir del conocimiento de que la autoría principal del artículo descansa sobre una de las personas que en la actualidad gozan del mayor prestigio a la hora de investigar sobre estos temas, dariush mozaffarian. y además el artículo hace constar que se ha hecho todo lo posible para controlar los elementos confusores, y de esta forma no sobreestimar en las conclusiones finales el impacto de las bebidas azucaradas sobre la salud frente a otros elementos dietéticos.

en resumen

  • el estudio en cuestión estima que cada año mueren 184.000 adultos y que la causa es el consumo de bebidas azucaradas.
  • para llegar a estas conclusiones se han empleado los mejores datos que en la actualidad podemos obtener de forma ética.
  • este resultado no sirve para identificar de forma personal el riesgo de muerte atribuible por el consumo de bebidas azucaradas. en su lugar, y no es tontería…
  • sirve para establecer medidas válida encaminadas a evitar un buen número de fallecimientos a nivel poblacional… evitando/controlando (no alentando) el consumo de bebidas azucaradas.
  • algo que hay que tener muy en cuenta cuando de forma ¿interesada… desinformada… torticera? se nos hacen llegar mensajes a través de los medios de comunicación generalistas como el que se puede ver en la imagen (mujerhoy, 1 de agosto de 2015), en el que se equipara el consumo de refrescos con el de otras bebidas, incluida el agua y otros productos netamente más interesantes desde el punto de vista de la salud, a la hora de mantener una correcta hidratación.
con un par... de vasos de refresco, todo solucionado
con un par… de vasos de refresco, todo solucionado
  • aunque el estudio en cuestión está referido a la población adulta, me parece especialmente interesante hacer constar que las bebidas azucaradas (refrescos al uso, bebidas comerciales a base de frutas, batidos, etcétera) son un producto cuyo target de consumo, y por ende su publicidad, está dirigido a la población más frágil e inerme de nuestra sociedad: los niños y adolescentes.
  • como consumidor, padre o madre, y ciudadano te toca a ti poner en su sitio a este tipo de productos. el momento de hacerlo (si no tienes un blog) es el de dejar de realizar determinados gestos en los lineales de tu supermercado, bares, cines y, en general, en cualquiera de los sitios donde estos productos de conveniencia (nunca de necesidad) se ponen a tu alcance.

————————————-

imagen: http://giphy.com/gifs/vchkwblygeatg

2 comentarios en “¿Cuántas muertes se pueden atribuir al consumo de bebidas azucaradas? (2)

  1. Me hace gracia lo de que el target de consumo este tipo de productos es la parte de la sociedad más frágil e inerme: niños y adolescentes. En la realidad que yo observo son los adultos (padres) los primeros que consumen y luego de paso le inculcan el hábito a los hijos, que lo aceptan encantados!!. No nos olvidemos de quién paga ese producto a diario y no excepcionalmente con la asignación/propina. De hecho el “estudio” de la revista que cita no va dirigido a niños/adolescentes. Tampoco se habla de la cantidad de cubatas que se consumen a diario y no por parte de niños/adolescentes y demás bebidas alcohólicas mezcladas con refrescos y mucho me temo que las cifras serían escandalosas.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  2. Pues la verdad hace poco que leí un post en el que decían que había muchas marcas que ya se habían puesto ha hacer campaña en contra de las bebidas azucaradas… Pero campaña del tipo ‘Si bebes esta bebida azucarada vas a morir’. Son camapañas muy directas y agresivas. La que yo leí era entre CrossFitness y Coca-Cola, y creo que fue en alguna red social (si mal no recuerdo en twitter). El caso es que Crossfitness empezó muy fuerte y los usuarios de la bebida fueron contestando como embajadores de la marca, pero en ningún momento hubo respuesta desde la compañía. Incluso, leí, que algunos famosos se posicionaron a favor de la bebida azucarada e increparon a Crossfitness por su agresividad en las campañas.

    En fin, lo mejor es seguir una alimentación baja en carbohidratos que te ayudará a adelgazar rápido sin pasar hambre, visita http://www.adelgazarsinmilagros.com

Los comentarios están cerrados.