Nuevo libro: “Mi dieta cojea”, de Aitor Sánchez

Por fin, ya lo tenemos. Ya era hora que el bueno de Aitor Sánchez, uno de los dietistas-nutricionistas con mayor visibilidad en el panorama actual, sacara libro. Pues bien, aquí está, y se llama como el blog que conduce el propio Aitor desde hace más o menos cinco años, “Mi dieta cojea”, y que no te debes perder.

mi-dieta-cojea

Digo que ya era hora porque al bueno de Aitor, toda una bestia en el terreno divulgativo en el que se desenvuelve a sus anchas, era de lo poco que le quedaba por hacer. Además de su blog, Aitor le pega a la radio a base de bien siendo colaborador en Radio Nacional de España, tanto en Radio 1 en el programa “Esto me suena: Las tardes de ciudadano García” y en Radio 5 en Alimento y Salud, y por si esto fuera poco acaba de comenzar una sección en “Tips” un nuevo magacín de La 2 de TVE.

Así pues, empezando por el prólogo de otro de los grandes como lo es Mikel López Iturriaga (El Comidista), el libro contiene todo lo que uno espera que un divulgador en materia de nutrición y alimentación incluya en una obra coma esta: sentido común y ciencia para poner en su sitio y de forma argumentada las más recurrentes y habituales ideas que erróneamente están en boca de buena parte de la población general. De este modo, incluye muchos mitos que ya se han abordado en su propio blog (o en este mismo y en los de otros buenos compañeros). Diez y nueve capítulos para otros diez y nueve mitos entre los que no podían faltar aquellos que recomiendan comer menos grasa por salud; la historieta de tomar menos calorías para adelgazar; la súper importancia del desayuno; la bondad de comer cinco veces al día; la peligrosidad del colesterol; las ambigüedades en el consumo de lácteos; el cáncer de la carne; la pirámide como guía alimentaria; etcétera. Y todo ello explicado de forma amena, accesible, con epígrafes cortos en un formato muy agradable, de la pregunta directa a la respuesta corta (pero argumentada, claro)

Con este volumen las principales librerías verán así engalanada su oferta literaria con un conocimiento forjado en el estudio y la evidencia científica; alejado de supercherías, de modas y de los habituales intereses de la industria alimentaria. Tres pilares estos que menciono en los que, tristemente, se afianza en muchas ocasiones la “sabiduría” popular en lo tocante a las cuestiones alimentarias.

A modo de aperitivo y para que veas un poco de qué va el cuento, déjame entresacar algunas de las perlas que se pueden encontrar en esta obra… en referencia a la culpabilidad de las grasas como elemento engordante en nuestras dietas Aitor afirma:

Esta idea es tan descabellada como culpar a un portero de fútbol de la derrota, únicamente por ser el jugador que recibe los goles. La nutrición es un proceso en equipo, por lo que hay que considerar la contribución de todos los jugadores.

Y así, suma y sigue, Sánchez se dedica a desmontar pormenorizadamente buena parte de los más habituales bulos nutricionales que campan a sus anchas en el imaginario colectivo.

No me entretengo más. Tan solo apuntar que tal y como te lo estás imaginando Aitor es, además de un buen compañero de profesión, un excelente amigo; y que esta reseña en mi blog responde además de a esa amistad, a la necesidad de poner en alza la genuinidad de una obra necesaria, que espero contribuya como muchas otras publicadas últimamente a poner un poco de cordura en este maremágnum nutricional en el que estamos sumidos.

No quiero despedirme sin resaltar la dedicatoria que el propio Aitor plasmó en el ejemplar que me entregó… una de las más bonitas dedicatorias que he recibido nunca. Gracias Aitor!

 

Mi dieta cojeaEditorial Paidós, 2016. De Aitor Sánchez. Lo tienes disponible en las principales librerías y por supuesto en forma de libro electrónico.

—————————————–

Un comentario en “Nuevo libro: “Mi dieta cojea”, de Aitor Sánchez

Los comentarios están cerrados.