10 Datos telegráficos sobre #cáncer #carne y #OMS

A todo lo largo de mi desempeño profesional jamás he visto un despliegue mediático y un revuelo de semejante envergadura como el que ha, o está aconteciendo, con el reciente comunicado de prensa de la OMS al respecto del consumo de carnes rojas y procesadas y su relación con el incremento de padecer cáncer.

Por ello me parece importante hacer una serie de valoraciones y reflexiones:

1. La OMS no ha dicho nada nuevo que no se supiera desde hace varios años. La OMS a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) tan solo se ha sumado a la opinión que del consumo de estos productos ya se tenía bastante tiempo atrás.

2. Esta opinión es “antigua”, o al menos no es nada novedosa, y se puede ver reflejada en su forma más representativa en el informe “Alimentos, Nutrición, Actividad Física Y La Prevención Del Cáncer: Una Perspectiva Mundial”, publicado en 2007 por la  la World Cancer Research Found y el American Institute for Cancer Research.

Pincha sobre la imagen para ampliar
Pincha sobre la imagen para ampliar

3. Además, los primeros mensajes convincentes en relación al riesgo de padecer determinados tipos de cáncer asociados al consumo de carnes rojas y procesadas datan de principios de la década de 1990 (valga como muestra este botón)

Cancer Diet study

4. A día de hoy la mayor parte de las recomendaciones dietéticas dirigidas a la población general incluyen advertencias al respecto del consumo de carnes rojas y carnes procesadas y lo hace en base a los distintos efectos que puede tener su consumo en relación a las enfermedades más prevalentes e importantes en nuestro medio, entre ellas el cáncer. Así como lo digo, se puede apreciar en el muy acertado Plato de la Alimentación Saludable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Pincha sobre la imagen para ampliar
Pincha sobre la imagen para ampliar

5. Los medios de comunicación se han mostrado peor que inútiles a la hora de trasladar una información que no era ni mucho menos noticiosa, despertando el sensacionalismo y causando estupor entre la población general. Han realizado comparaciones absurdas al respecto de otros agentes carcinogénicos enmarcados en el mismo grupo de agentes en referencia a la seguridad que se tiene a día de hoy sobre su efecto.

Descubiertos los periodistas que redactaron la noticia del informe de la OMS
Descubiertos los periodistas que redactaron la noticia del informe de la OMS

6. Se ha hablado mucho, y mal, al mencionar la seguridad que se tiene de poder decir que las carnes procesadas son un agente carcinogénico comparando su inclusión dietética con el hábito tabáquico. Sus circunstancias no son comparables. Al igual que estamos seguros de que una bicicleta y el transbordador espacial de la NASA son medios de transporte… aunque sus “efectos”, características y circunstancias no los haga comparables. Además, ¿sería alguien capaz de dar una cifra aproximada de a cuántas bicicletas equivale un transbordador espacial?… Pues bien, con lonchas de bacon y tabaco se ha hecho: un absurdo.

Grupos OMS candcer carnes

7. Nadie ha puesto aun el grito en el cielo con el vino y la cerveza como sí se ha hecho con la panceta a pesar de que estas bebidas (como todas las alcohólicas) también están en el mismo grupo que el tabaco, el plutonio, las radiaciones ultravioleta, el amianto… y las carnes procesadas. Más al contrario los mensajes sobre el consumo de estas bebidas son (y seguirán siendo me temo) en extremo complacientes. Es decir, todos estos elementos mencionados así como 112 agentes más han demostrado inequívocamente su carácter carcinogénico.

Vino y cerveza titulares

8. Que otros alimentos y productos alimenticios aun no estén contenidos dentro de ese grupo se puede deber a que de momento aun no se ha terminado su carcinogenicidad. No obstante, lo más probable es que en el futuro más alimentos, aditivos y prácticas culinarias engrosen el mencionado grupo. De hecho el listado en cuestión se actualiza de forma periódica.

Mal de muchos consuelo de tontos

9. Sobre el aumento del riesgo: bien entendido, el consumo de estos productos implica un aumento importante del riesgo relativo (18%) sobre un riesgo absoluto bastante reducido. Por ejemplo, el hecho de que yo logre detener el penalti lanzado por un futbolista profesional cuenta con una probabilidad de éxito absoluta francamente baja… sin embargo, si el futbolista dispara dos veces, la probabilidad de éxito relativo de que yo logre detenerle un penalti se cifra en el 100%, una cifra que nos puede llevar a equívoco (como la del 18%) ya que a pesar de ello, la probabilidad absoluta de éxito (que termine parando uno de los dos penaltis) seguirá siendo muy escasa.

Cerdo a la carrera
Aunar velocidad y tocino nunca fue sencillo aunque algunos se empeñen

10. En sentido contrario al de los medios de comunicación y pero haciendo igualmente una lectura tan torticera (o más) del mensaje verdadero han salido a la palestra productores, vendedores y distribuidores de productos cárnicos diciendo auténticas insensateces con el fin de defender la comercialización de sus productos. Se ha dicho por ejemplo que “el informe de la OMS es un bulo o es injusto” o que “se recomienda el consumo de este tipo de carnes tal y como lo hace el patrón de dieta mediterránea”… lo que no son mas que tonterías que denotan que no tienen la menor idea de estadística ni de epidemiología, ni de lo que es la dieta mediterránea. O no saben, o peor aun, retuercen el conocimiento generando desinformación.

Facepalm infinito

Por aquello de tratar de observar el vaso medio lleno en vez de medio vacío, lo acontecido en con el revuelo generado por este informe y su lamentable tratamiento mediático podría, no obstante, tener algunos aspectos positivos si sabemos aprender de los errores, por ejemplo…

  • Quizá ahora en la población general quede un mensaje más claro al respecto de las principales recomendaciones de salud en el consumo de alimentos que “ya sabíamos”, y que en el caso de las carnes rojas implica: no abusar y limitar su presencia en la dieta; y sobre las carnes procesadas: evitarlas, o cuanto menos presentes mejor.
  • Quizá se espolee el espíritu crítico del ciudadano tipo a la hora de saber dar a los titulares más sensacionalistas la importancia que tienen.
  • Quizá los medios de comunicación se esfuercen un poquito más en hacer mejor aquello que su concreta denominación describe: comunicar.

Para obtener más explicaciones sobre este tema te sugiero visites unas cuantas direcciones más:

———————————————————

Premios Bitácoras 2015Si te gusta El Nutricionista de la General me harás muy feliz si votas sus contenidos al Premio Bitácoras 2015 al Mejor Blog de Salud e Innovación Científica. Puedes hacerlo en este enlace
¡Gracias!

 

———————————————————

6 comentarios en “10 Datos telegráficos sobre #cáncer #carne y #OMS

  1. El problema Juan, bajo mi punto de vista, es que ha fallado la comunicación. Los medios han exagerado de forma notable la noticia, pero quizá tb la OMS no ha sabido comunicar realmente lo que pretendía. Se ha creado mucha confusión y rechazo al respecto. Aquí convendría que la propia OMS saliese al paso de lo publicado e intentase explicar mejor dicho informe, por que no todos tienen la suerte de atender vuestras explicaciones. Un saludo.

  2. Siguiendo con los quizá: O posiblemente la gente deje de creer en los comunicados. Mis padres siempre me han hablado de lo malo que llegó a ser el aceite de oliva, el pescado azul, etc.

    Como bien dices hace mucho tiempo que se tiene conocimiento de esto. Una posibilidad es que haya salido ahora por otras razones como el incremento de demanda por el aumento de riqueza de diferentes estados y el problema ecológico y alimentario de unas elevadas producciones de carne. O a saber porqué. No hace tantos años se utilizaban las patas de pollo para el caldo. Un dia cuando fui a comparlas me dijeron que ya no podían venderse por peligro para la salud (?). Después me enteré que todas se exportaban a un país nuevo rico donde son altamente valoradas…

  3. Estupendo artículo. Lo dicho por la OMS no es nada nuevo, se sabía desde hace 25 anios. Que pena tanto sensacionalismo e histeria colectiva. Se trata al final de buscar una dieta equilibrada, nada más.

  4. Gracias por los buenos momentos en su blog en el que. Estoy a menudo en condiciones de ver (y otra vez) aquellos maravillosos artículos que compartieron. Realmente interesante. Buena suerte a usted!

Los comentarios están cerrados.