Toda la verdad tras los mensajes salutíferos del consumo de vino y cerveza

Cuando dices que el vino o la cerveza son buenos para la salud
Cuando dices que el vino o la cerveza son buenos para la salud

Estamos muy acostumbrados a que constantemente nos lleguen mensajes sobre los presuntos beneficios que hay tras el consumo “moderado y responsable” de vino o de cerveza. De ello se encargan las “noticias” de los periódicos, en Internet, los congresos de diversas (pero no todas) sociedades científico-sanitarias, etcétera. Pues bien, has de saber que detrás de cada “noticia” de esta índole hay una sesuda y no precisamente pobre en recursos campaña de promoción de estas bebidas. En una sola frase y a pesar de lo que pudieran indicarnos las apariencias lo cierto es que: no se trata de ciencia, se trata de marketing.

Tras cada titular se esconden los grupos de presión del vino y de la cerveza, que como es evidente se muestran ante nuestros ojos como asociaciones de aspecto loable. Como cabría esperarse, tras estos grupos hay personas con nombre y apellidos, pero que curiosamente callan o silencian su vinculación y filiación con estas entidades en el momento que hacen declaraciones en medios públicos. Por si esto no fuera poco el mensaje siempre lo encontramos aferrado a expresiones complacientes (pero muy peligrosas al referirse a estos productos) como la del “consumo moderado” y, ni que decir tiene la del “consumo responsable” al tratarse de una sustancia de marcado carácter adictivo.

Si quieres saber todos los detalles, nombres y procedimientos para vendernos está peligrosa mentira relativa a que el consumo de estas bebidas tiene efectos beneficiosos para la salud, te sugiero que sigas este enlace al artículo que he publicado en la web de Saludabit:

Vino, cerveza… y salud: no es ciencia, es marketing

 

No es precisamente la primera vez que he hablado en el blog sobre la irresponsable temeridad que supone recomendar el consumo de bebidas alcohólicas usando los presuntos beneficios sobre la salud como ariete, por tanto, si estás interesado en obtener más información te sugiero que sigas este enlace

——————————————-

6 comentarios en “Toda la verdad tras los mensajes salutíferos del consumo de vino y cerveza

  1. Hola Juan
    El alcohol destruye neuronas, genera daño cerebral. Los grandes productores de estas bebidas, obvio que lo nieguen.
    Gracias
    Maite

  2. Excelente y rigurosa exposición. El alcoholismo en España, esa enfermedad colectiva de la que no se habla.

  3. Buenas noches Juan , soy Josean Tomas.
    Enhorabuena por el blog.
    Estoy de acuerdo en lo de la adicción que provoca el alcohol y lo considero una droga tan peligrosa como puede ser la cocaina , solo que el alcohol esta socialmente mejor reconocido .Evidentemente no causa la misma impresión ver a dos individuos bebiendose un gin tonic , que esnifandose una raya.
    Pero por otro lado creia que la O.M.S establecía dentro de sus recomendaciones dietéticas que el consumo de hasta 150 ml de vino diario o 300ml de cerveza se considera saludable.
    Independientemente que todo lo que nos han echo creer de las bondades del vino y cerveza en cuanto a que evita el endurecimiento de las arterias ,aumenta las endorfinas , reduce el colesterol y tiene diversos antioxidantes incluso que para deportistas una cerveza después del entrenamiento puede ser un buen reconstituyente ,contando con que todo fuera falso, quiero pensar que el acompañar la comida de un buen vino o cerveza para una persona sana y que
    le gustan estas bebidas no puede ser totalmente desaconsejable , tiene que existir el punto intermedio.
    De nuevo enhorabuena por el blog ,te envio un abrazo fuerte.

  4. Interesante articulo la verdad. He leido tambien el articulo original y me ha parecido para pensar.

    Eso si, no pienso que una cerveza de vez en cuando o algunas a la semana, haga ningun mal (en una persona sana, claro está), que tambien hay que vivir un poco… Hoy en dia parece que todo es malo!

  5. SI obvio, moderadamente todo es saludable, y todo en exceso , Pero todo … Hace mal????

Los comentarios están cerrados.