10 Claves reales para fomentar la lactancia materna en el ámbito hospitalario

Siempre que sea posible la lactancia materna es sin lugar a dudas la mejor opción a la hora de alimentar a un recién nacido. Ya comenté algunos aspectos relativos a estas cuestiones y a su duración en esta entrada. Pues bien hay algunas noticias recientes que vienen a apoyar lo que en su día dije y que ratifican mi posicionamiento. En concreto las novedades se las debemos a una de las instituciones científicas más prestigiosas en este terreno, la Academia Americana de Pediatría (AAP) que el pasado mes de marzo publicó un artículo en el que reafirmaba su postura en relación a este tema, más en concreto la AAP sigue sosteniendo que:

  • Recomienda la lactancia materna exclusiva desde el parto y hasta los seis meses de vida del bebé.
  • Que a partir de ese momento se debe continuar con dicha lactancia materna al mismo tiempo que se introduce progresivamente la alimentación complementaria.
  • Que se recomienda continuar con esta dinámica al menos durante el primer año del bebé y que se puede prolongar así tanto tiempo como la madre y el bebé lo deseen mutuamente.

Pero en el mismo artículo se cita otras recomendaciones que han llamado poderosamente mi atención, se trata de la recomendación de una serie de rutinas hospitalarias que sirvan para fomentar y apoyar de forma adecuada el inicio y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva. Digo que me han llamado la atención por lo alejado que estamos de ésas “rutinas hospitalarias” en nuestro medio. Y digo esto por lo que a mí me ha tocado vivir en primera persona como padre dos veces y por lo que he visto entre mis familiares y amistades.

Para hacer referencia a ese buen estilo de funcionamiento hospitalario, sus rutinas, para fomentar una adecuada lactancia materna la AAP acude a las recomendaciones de la OMS / UNICEF  “Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa” contenidas a su vez en el documento “Promoción, apoyo y protección de la lactancia materna: el importante papel de los servicios de maternidad”:

  1. Poseer una documentación escrita a cerca de la política de ése centro al respecto de la lactancia. Documentación que ha de ponerse a disposición de todo el personal del centro sanitario.
  2. Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implantar la política referida en la documentación mencionada.
  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
  4. Ayudar a todas las madres iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener dicha lactancia incluso si han de separarse de sus bebés.
  6. No aportar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, salvo indicación médica.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y sus hijos recién nacidos con el fin de que puedan estar en contacto a lo largo de las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
  9. No proporcionar tetinas o chupetes a los bebés que toman pecho.
  10. Fomentar la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y proporcionar información sobre ellos a las madres antes del alta hospitalaria.

De verdad que me gustaría saber si en los hospitales donde nacieron mis hijas (hospitales distintos) poseen algún tipo de documento como el que se recomienda tener por parte de la OM/UNICEF, no se lo pierdan, desde el año 1989. Y si lo tienen, qué pone. Como he dicho mi experiencia fue muy distinta (radical y diametralmente distinta), salimos del hospital con muestras de biberones, chupetes, papillas, etc. todo ello “gentileza”, supongo, de las marcas comerciales o del propio centro. Y en el caso de las paternidades de familiares, conocidos y allegados (centros distintos y ciudades distintas) algo muy parecido.

En mi opinión se hace muy poca “fuerza” de la de verdad para fomentar la lactancia materna. En sentido contrario saltan a la palestra noticias relativas a una nueva regulación que pretende prohibir las fotos de bebés en los botes de leche en polvo con el fin de fomentar la lactancia materna. ¿Por qué, para lavar la imagen de esta pujante industria?

Más realidades y menos artificios, por favor.

————————————–

Foto 1: fikirbaz

Foto 2: myllissa

Foto 3: Bo47

Foto 4: dmolsen