¿Conoces el valor de tu peso dentro del panorama mundial?

Quién no se ha preguntado alguna vez si su peso está, sea mucho o poco, por encima o por debajo de la media nacional para su edad y sexo. Y quien dice nacional, ya puestos, tampoco estaría nada mal el compararlo con el resto del mundo en su misma situación.

Para ello me dirán, y tienen  razón, que antes habrá que ponerlo en relación con su altura. Muchos ya habrán oído hablar del Índice de Masa Corporal (o IMC) como herramienta para poner en valor su situación ponderal. No es la intención de este post el entrar a analizar las virtudes y defectos de esta herramienta para valorar a las personas en función de su peso y altura (todo llegará, porque además el tema tiene suficiente chicha como para dedicarle una o incluso dos entradas).

Para empezar y muy en general, el IMC también llamado índice de Quetelet, es una herramienta que ayuda a catalogar a las personas en función de su peso. Para calcularlo se divide su peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros) y el valor que resulta es a lo que se llama IMC. Esta cifra se ha de poner en relación con los siguientes puntos de corte.

Un dato importante: los puntos de corte a continuación detallados son válidos para la población de ambos sexos entre 20 y 65 años. No se deben aplicar y sacar conclusiones descontextualizadas en otros grupos de edad (niños, adolescentes, o personas de más edad) en virtud de ellos.

En líneas, insisto generales, se considera que se tiene…

  • Bajo peso cuando el IMC es menor de 18,5
  • Peso normal cuando el IMC está comprendido entre 18,5 y 24,9
  • Sobrepeso cuando el IMC está comprendido entre 25 y 29,9
  • Obesidad cuando el IMC es superior a 30.

Bien ya conoce su IMC, pero…

¿Pero cual es su situación ponderal con respecto al resto del mundo?

Para tener una orientación de cómo está su IMC en comparación con el resto de habitantes españoles de su misma edad y de su mismo sexo contamos con una herramienta que pone a nuestras disposición el canal “News health” de la BBC. Para ello tienen que pinchar en este enlace que les dirige a una página web donde podrán, además de calcular su IMC sin necesidad de calculadora, y tras indicar su género (male=masculino; female=femenino), edad (age) y país de procedencia, comprobar en qué posición se encuentran su IMC dentro tanto del panorama nacional como del internacional.

 

Les pongo mi ejemplo: Varón; 43 años; 1,79m* de altura y 74 kilos de peso (*el dato de la altura hay que introducirlo en metros y el decimal señalarlo con un punto -1,79 NO es válido y 1.79 si lo es-) Arroja los siguientes resultados y datos comparativos:

  • Mi IMC (BMI en inglés) es de 23
  • Este valor de IMC está por debajo del 82% de los varones españoles de entre 30 y 44 años.
  • A su vez, también está por debajo del 59% de los varones de dicha edad de todo el mundo.
  • Y dicho valor, se corresponde con la media del IMC para los varones de mi mismo rango de edad de Malasia.
  • Y luego algún dato bien divertido que dice que, aproximadamente, si todos los habitantes del planeta tuvieran mi mismo  IMC, se adelgazarían o se perderían más de siete millones y medio de toneladas (7.558.190) a escala global, o lo que es lo mismo más de siete mil millones de kilos (¡!)

Si se están preguntando cuánto fiables son estos datos, creo oportuno hacer las siguientes matizaciones:

  • Que en lo que respecta al cálculo del IMC, el dato es totalmente fiable.
  • En relación a la lectura que se puede hacer del IMC (bajopeso, normopeso, sobrepeso u obesidad) lo mejor es que cada uno se pongan en manos de un profesional adecuado (muy frecuentemente un dietista-nutricionista) quien además del IMC, tendrá otros datos en cuenta antes de dar una opinión al respecto.
  • Y en los que se refieren a la comparación de su IMC con los datos nacionales e internacionales, comentar que si bien son datos basados en estadísticas (y siempre anteriores al momento de la consulta) las bases de datos empleadas son bastante confiables aunque evidentemente tendrán sus márgenes de error. En concreto, se han empleado datos de la ONU sobre el IMC de los habitantes de 177 países, junto con las estimaciones de peso y altura promedios de la OMS  obtenidos de las encuestas nacionales de nivel de salud.

—————————–

Foto 1: heacphotos

Foto 2: Edward James K

Foto 3: Ganymedes Costagravas