Día (no) Mundial de la Alimentación: 10.000 niños mueren al día de hambre

Hoy hace justo hace un año, también 16 de octubre, fue el Día Mundial de la Alimentación. Entonces, en aquel día y  en la radio, estuve escuchando los desgarrados comentarios de tertulianos varios que nos hablaban de la dramática situación que se vive muere en determinadas zonas de nuestro planeta. Para ello se citaba a la FAO: 55 millones de niños padecen desnutrición aguda; 19 millones la padecen de forma severa; cada año mueren 3,5 millones de niños por desnutrición, lo que hace una escalofriante media de 10.000 niños muertos al día por desnutrición aguda. Al día siguiente, curiosamente, parecía que el problema hubiera sido solucionado, ya no se comentaba nada de los pobres negritos. El Día Mundial de la Alimentación había pasado y ya era 17 de octubre.

Hoy, a pesar de que vuelve a ¿celebrarse? el Día Mundial de la Alimentación las cosas no han cambiado apenas. O quizá algo sí… en la radio por ejemplo no he escuchado ni una sola mención sobre este tema. Bien es cierto que no estoy pendiente de la radio en todo momento (ya me gustaría) pero lo he echado en falta al menos mientras estaba escuchándola; todo ha sido economía, el precio de los carburantes y las ambiciones secesionistas catalanas.

Sin embargo, las cifras antedichas siguen siendo las mismas este año y el mensaje de las organizaciones más comprometidas con este problema no ha cambiado a pesar de que hoy se le dé menos voz (salvo excepciones). Por ejemplo “Acción contra el Hambre” ha lanzado una campaña destinada a sumar esfuerzos contra la dictadura del hambre. Con ella se pretende movilizar a la población en las redes sociales para denunciar los crímenes de esta dictadura y que se colabore con algunas de las armas disponibles para hacer la revolución capaz de derrocarla.

Según la nota de prensa emitida por “Acción contra el Hambre” existe una herramienta revolucionaria capaz de derrocar esta dictadura. Se llama RUTF (siglas en inglés de Alimento Terapéutico Listo para su Uso: Ready to Use Therapeutic Food) y cuesta solo 40 euros. Pero, hoy por hoy, solo uno de cada diez niños desnutridos tiene acceso al mismo. Ampliar masivamente su llegada hasta poder alcanzar a los 55 millones de niños que viven con desnutrición aguda en el mundo. Esa es la revolución capaz  de derribar la dictadura del hambre.

Para ello te necesitan a ti. A ti, a mí  y a todo el mundo que quiera colaborar para alejar de nuestra condición humana esta lacra que parece consustancial. En este enlace puedes entrar en esta campaña de “Acción contra el Hambre”, ver el vídeo lanzado para la ocasión (con Pepe Sancho) y, si quieres, AYUDAR.