Plásticos, alimentos y horno microondas

el uso del horno microondas está desde sus orígenes ligado a diversos temores, muchos de ellos infundados. bueno, en realidad todos ellos son infundados cuando el microondas se usa observando todas sus instrucciones y recomendaciones. es decir, entra dentro de lo normal que si se contravienen sus instrucciones obtengamos resultados no deseados. ahora bien, si seguimos sus indicaciones de uso, y las de los materiales que se van a emplear conjuntamente, lo normal es que no haya un mayor problema. o si lo hay, aun no se ha puesto en evidencia a pesar de todos los años que lleva entre nosotros este electrodoméstico y que su uso es bastante cotidiano.

hoy no entraré en si es cierto o no que su uso per se esté vinculado al aumento del riesgo del cáncer, que es que no. la entrada de hoy se refiere a la posibilidad de que determinados materiales, más en concreto el film transparente de uso alimentario, pueda transferir, generar o aportar sustancias nocivas para la salud cuando se usa junto a los alimentos en el microondas.

el film transparente en el microondas

film transparenteeste tipo de material se usa normalmente en el microondas con dos finalidades básicas. por un lado, con la intención de retener la humedad permitiendo que el alimento se cocine de forma de más homogénea y al mismo tiempo que permanezca más jugoso; y por otro lado evitar que las salpicaduras manchen el interior del horno y se nos quede decorado con un poco higiénico gotelé.

es preciso tener en consideración que la idoneidad o no de un elemento plástico junto a los alimentos dependerá de que pueda soportar determinadas temperaturas con independencia del método que se haya seguido para alcanzarlas. las microondas no calientan el plástico directamente. la posible trasferencia de sustancias negativas a altas temperaturas ocurre normalmente cuando el alimento que está en contacto con el elemento plástico calienta a este por conducción.

al igual que ocurre con otros recipientes plásticos no todos los film transparentes están preparados para su uso a altas temperaturas cuando se usan junto a alimentos. así, la mayor parte de los elementos de cocina que son susceptibles de ser usados a temperaturas elevadas vienen marcados convenientemente con este fin, incluidos los film trasparentes.

así, el otro día me acerqué por mi supermercado y comprobé que había dos grandes tipos de film transparente: los que aportaban información en su embalaje sobre los usos que se le podía dar, y los que no decían nada de nada (siendo estos, curiosamente, “primeras marcas”). entre los que sí aportaban información había films que indicaban su idoneidad para usarlos en el microondas y los que no (tal y como puedes ver en la foto que saqué).

¿se puede usar un plástico o un film transparente aunque no informe de sus posibles usos?

se puede, pero yo no lo haría. la elección de un elemento plástico sin ningún tipo de marcado específico para su uso en el microondas (o en cualquier otro elemento de la cocina) no es necesariamente dañino o peligroso, pero no se tiene la seguridad de saber que este elemento se ha probado y evaluado con ese fin.

en cualquier caso y a título personal, a mí el microondas no es un electrodoméstico que me entusiasme demasiado como “utensilio” de cocina. en casa lo utilizamos lo justo para calentar la leche o la comida y siempre lo hacemos en la vajilla (que no es de plástico, ni tiene decoración alguna) y con una tapa de plástico apta para este horno que guarda una distancia considerable con el alimento.

esta entrada responde a la consulta que me hizo david (@swiwel) a través de facebook

puedes conocer un poco más al respecto de este tema en los siguientes enlaces: