hace ya unos días la administración estadounidense, en concreto un panel de expertos del senado, le puso las peras a cuarto al dr. oz, una figura mediática que cuenta con una alta popularidad a través de un programa de televisión en el que aborda cuestiones sanitarias desde una particular perspectiva. antes de nada convine que te presente adecuadamente al dr. mehmet oz (sobre el que, a pesar de lo facilón del tema, no voy a hacer ningún hábil calambur con su nombre)
como te decía el dr. oz, médico y cirujano de verdad, es conocido por conducir un programa de televisión cuyo nombre ya dice bastante de la filosofía subyacente “el show del doctor oz”. el show… nunca mejor dicho. en él se abordan temas médicos y de salud personal, y para ello hace una especial promoción de diversos recursos pertenecientes a la (mal) denominada medicina alternativa (recuerda este genial vídeo de tim minchin) y a través del sensacionalismo, crear no poca alarma social, como por ejemplo cuando señaló públicamente (con pruebas más que dudosas) que en los zumos de manzana había una cantidad de arsénico dañina para la salud. o cuando propuso una terapia para “curar” la homosexualidad.
sea como fuere, el programa ha tenido bastante reconocimiento recibiendo premios emmy, pero también premios pigasus, tal y como te comenté en su día en esta entrada. no hace falta recordar el marco de los premios emmy, pero quizá si el de los pigasus que tienen por objeto el poner de relieve los fraudes más flagrantes en materia de “ciencia”. en concreto el dr. oz ha recibido dos de ellos, por su inagotable promoción de la charlatanería médica y por promocionar las creencias paranormales y la pseudociencia.
llamada al orden y comparecencia
con este panorama como trasfondo, en el show del dr oz se hace promoción de los más variados productos, muchas veces con el fin de abordar y tratar el tema de la obesidad y sus comorbilidades. de muchos productos ya te he hablado en este blog, se trataría de la cetona de frambuesa, el extracto de judía, la alcachofa, el té verde, el café del mismo color y demás zarandajas de similar calado (en la comparecencia se centraron en la cetona de frambuesa, en el café verde y en los supuestos efectos de garcinia cambogia).
tal es así que al parecer a la administración norteamericana se le debieron hinchar las narices (no como aquí que las tenemos al parecer de boxeador, las narices) y le llamó al orden pidiéndole responsabilidades ya que después de su verborrea promocional en los consabidos programas se alentaba a que no pocos vendedores de píldoras milagro hicieran su particular agosto vendiendo estas tonterías a diestro y siniestro utilizando además las palabras del dr. oz. como criterio de autoridad.
te sugiero que eches un vistazo a este video en el que a modo de resumen se recogen los momentos más importantes de su comparecencia mientras una estelar claire mccaskill, senadora norteamericana, apelando a la formación del dr. oz, se preguntaba cómo una persona con sus potenciales podía hacer este tipo de declaraciones sin fundamento al respecto de los productos milagro. estas son algunas de las perlas que le dedicó:
“no entiendo como puede decir este tipo de cosas sobre esta clase de productos si usted sabe que no son verdad” [elocuente la senadora claire mccaskill]
“porqué teniendo como usted tiene esa estupenda habilidad comunicativa y al mismo tiempo la posibilidad de llegar a tanta gente usted se empeña en denigrar el programa de esa forma”[yo adopto a esta señora como madre]
“el único estudio científico que yo conozco que avala la eficacia del café verde es uno que se realizó en india que abarca a una muestra de 16 personas que recibieron dinero por parte de los laboratorios que producían el suplemento para someterse al estudio, al igual que su autor” [creo que la senadora debe referirse a este estudio]
“no le hemos llamado a comparecer en este foro para intimidarle o arremeter contra usted, le hemos llamado para hablar de un problema muy real referente a la crisis entorno a la protección del consumidor. usted está involucrado en esa crisis, bien como parte de la solución en base a la política que aquí se ha hecho saber, o bien puede ser parte del problema” [a estas alturas ya no sé si adoptarla como madre o pedirle matrimonio]
el caso es que la comparecencia de este señor ha generado bastante polémica y debate en usa y no han faltado, no me extraña, las sátiras sobre su persona en los típicos programas late-night estadounidenses (imprescindible).
a modo de reflexión
trataré de seguir la pista a este asunto con el fin de poderla contar ¿cambiará el dr. oz la línea editorial de su “show”, seguirá en sus trece, le volverán a llamar al orden, esta vez con algún tipo de sanción?
sea como fuere está claro que en españa se practica la misma o muy similar ignominia adelgazante-milagrosa con productos fraudulentos prometiendo y alegando beneficios que distan mucho de ser reales. sin embargo, a diferencia de los estados unidos aquí nadie hace nada, al menos de forma pública, mientras productos sin el menor aval científico se venden por doquier, mientras se juega con la desesperación de las personas (y con su dinero), mientras determinados “laboratorios” se forran con esta vergonzosa práctica y mientras… como digo, nadie hace nada.
nota: con el fin de que esta colaboración no decaiga, más al contrario, vuelvo a agredecer a guillermo peris (@waltzing_piglet) sus aportaciones
——————————-
imagen: ranzag vía wikimedia commons