Si no quieres taza, toma cerveza y media

Cerveza y pistolaPocas bromas con la nueva jugada de aquellos que promueven el consumo de cerveza buscando para ello el más psicodélico y salutífero de los argumentos.

En los últimos años hemos asistido a la promoción de la cerveza como un producto sanísimo “sin más” dirigido a la población general (a partir de patéticas tergiversaciones al respecto de su composición) viéndola pasar también como un alimento idóneo en la práctica deportiva subiéndola al carro de la moda runner (con base en las mismas tergiversaciones nutricionales); recomendarla tanto en la lactancia como durante la gestación (sin alcohol, faltaría más); auparla hasta la dieta mediterránea y ahora… esto es lo último, recomendarla como un producto “idóneo” tras los excesos navideños.

Es difícil de creer, lo sé, pero así nos están vendiendo ahora la moto: ¿te has pasado de frenada en las comidas navideñas? pues nada, ahora un poco de penitencia dietética y, claro está, cerveza…. que no falte cerveza, con moderación, claro, ya que esta bebida es “idónea” para estas lides. Para flipar.

Tienes alguna muestra de lo que te cuento en este enlace, este o este otro (básicamentese trata de la misma información pero en medios distintos; y sin desperdicio, por aquello de la moderación, la imagen de recurso del último enlace).

Antes de continuar quiero justificar mis palabras, he dicho “tergiversaciones”… (¿podrían ser “mentiras”?). Y lo digo porque los promotores del consumo de cerveza usan argumentos cuajados de información falaz. Estoy hasta la bola que de la cerveza digan que es una fuente de proteínas, de fibra y de no sé cuantas vitaminas y minerales… y esto, habida cuenta de nuestro catálogo alimentario, es una mentira más grande que la lengua para pegar carteles de circo. Y lo peor es que, ya lo sabes, detrás de la práctica totalidad de este tipo de jugadas está el conocido como Centro de Información Cerveza y Salud. Bonito nombre, ¿eh? Rimbombante, dejémoslo ahí. Como ya dije lo que tenía que decir de ellos (y de sus científicos colaboradores) en esta entrada, te invito a que le eches un vistazo. A colación de su labor y de esta nueva campaña, quizá merece la pena que conozcas también la opinión de Mikel Iturriaga (@mikeliturriaga)

La clave es la mezcla de conceptos correctos con publicidad encubierta.

Encubierta y… malsana apostilla un servidor, empleando para dotarla de cierto caché el criterio de autoridad cuando son algunos señores o señoras médicos quienes hacen el caldo gordo. Digo esto porque todas esas veleidades que habitualmente se mencionan acerca de la cerveza son ensalzadas única y exclusivamente por quienes están interesados en su venta o por quienes en colaboración con ellos prestan su imagen y palabra. Nadie más habla salutíferamente bien de ella.

Y es que, en mi opinión, ante esta habitual y tergiversadora estrategia solo caben dos posibilidades: o los profesionales sanitarios que dan la cara para vendernos más cerveza no tienen ni idea de sus reales características nutricionales, ni de las del resto de alimentos (algo bastante preocupante de alguien que pasa por tener un cierto conocimiento de estas cuestiones) o, conociéndolas, se las pasan por el arco del triunfo a sabiendas (algo que me recuerda, no sé por qué esta entrada al respecto de la “prostitución nutricional”) lo que me parece aun peor.

La cerveza, tu mejor aliado para combatir los excesos navideños rica en minerales como el potasio, fósforo o silicio y contiene vitaminas del grupo B y antioxidantes naturales…

Anda no me jo… robes (te sugiero de nuevo que pongas en contexto estas falaces declaraciones nutricionales sobre la cerveza en este enlace)

 

La puntilla

Si ya de por sí te parece como a mí descontextualizado el hecho de recomendar cerveza (con moderación) para hacer frente a los excesos navideños, la puntilla sobre esta cuestión viene de la mano de aquella persona, médico, que presta su autoridad al respecto de esta movida para terminar por decir que:

Seguir las pautas de una dieta moderada en la que incluir todo tipo de alimentos y bebidas como la cerveza, y otras fermentadas, es fundamental, siempre y cuando se mantenga un consumo responsable.

Veamos, quizá a la Dra. Purificación Martínez de Icaya (que ya se ha prestado en otras ocasiones para colaborar con el ínclito Centro de Información interesada Cerveza y Salud) le interese conocer el significado de fundamental.

Así que Puri, te tuteo si me lo permites…, “fundamental” hace referencia a aquello que sin lo cuál algo, lo que sea, no puede ser o funcionar. A ver si me explico, las ruedas de tu coche son fundamentales para que este funcione o se desplace; los ojos son órganos fundamentales para poder ver; cursar y acabar estudios de medicina son fundamentales para poder ejercer de tal; etcétera… ¿lo pillas?

Así que no, no y no… la cerveza y otras bebidas fermentadas no son ni fundamentales ni principio para seguir un estilo de alimentación adecuado, aun cuando de ellas se haga un consumo moderado… ni de lejos. Sin cerveza se puede vivir… y muy bien.

Y no, no me malinterpretes Puri, no soy de la liga antialcohólicos, pero sí de una particular liga anti-chorradas descontextualizadas (afortunadamente no somos pocos). Pero sobre todo soy de esa liga anti-hacer llegar cualquier beneficio para la salud a través de cualquier forma de consumo de cualquier bebida alcohólica ya que entiendo (y entendemos) que en estos casos los presuntos beneficios nos quedan muy lejos cuando se observan los muy próximos riesgos. Nos duele sobremanera que cualquier profesional de la salud distorsione el mejor mensaje que se puede hacer llegar a la población general a través de los medios. Si quieres un día te lo explico, incluso con una cerveza delante. Ahora, al así hacerlo no será por salud, eso también te lo digo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————————–

Nota: mi agradecimiento para Raquel Blasco (@RaquelBlascoR), Mikel Iturriaga (@mikeliturriaga) y Aitor Sánchez (@Midietacojea)

Imagen: Boaz Yiftach freedigitalphotos.net

9 comentarios en “Si no quieres taza, toma cerveza y media

  1. Buenoooo, disparamos con munición gorda hoy, eh? No comprendo porque con la cerceza, que te ha hecho??? leo todos los días “chorradas” y jamas leí un articulo tan extenso…. y también tengo ( y teneis) conocimiento que los medicos “aconsejan” medicamentos y productos según el chanchullo tengan con las casas farmaceuticas, pero vamos jamas he leido ni medio articulo al respecto, estás seguro que no eres de la liga antialcoholicos???

  2. Muy bien dicho Sr. Revenga. De “fundamental” nada. Cada vez queda más claro que el estilo de vida “saludable” que concibe el personal es un producto de mercadotecnia.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  3. Un claro caso de manipulacion mediatica, se creen que somos como borregos que todo lo que nos digan nos lo creemos de pies juntillas.

    La cerveza para el deporte, lactancia etc… venga ya, este capitalismo encubierto que llevamos nos lleva a la ruina, la de medicamentos que no sirven para nada y que te venden a precio de oro en las farmacias, y esperate, que seguro que sacan una vacuna para cierta enfermedad incurable y son capaces de ocultarlo con tal de seguir vendiendo el tratamiento de por vida.

    Con tanta hipocresia e indeferencia al projimo ya no se sabe que esperar.

    Buen post, abre los ojos a quienes estan demasiado intoxicados por publicidad invasiva como esta que expones.

  4. Todos los medios están para engañar al ciudadano, no para informarlo, este en el que estamos es uno de los que más destacan.
    La cerveza seguirá consumiéndose en grandes cantidades aunque no sea dieta mediterránea

  5. Pues a mí la cerveza me sienta genial para hacer la digestión despues de comidas pesadas.

  6. Te aplaudo por este artículo. Me parece indignante, a la par que injustificado, la impunidad con la que se promociona la cerveza como un alimento ya no saludable, sino casi imprescindible. Y si ya esto viene por parte de médicos me disgusta aún más. Creo muy necesario desmitificar esta costumbre de una vez por todas.

  7. A mí me encanta y nunca dejaré de tomarla pero está claro que nos venden la moto. La clave tomarla con moderación porque en exceso no hay un solo alimento que sea bueno, ni uno

  8. ¿Y quien toma cerveza porque sea buena para la salud? Entiendo que al autor le moleste el uso malicioso de información científica errónea, de acuerdo. Pero yo jamas he bebido cerveza porque sea dietética o porque sea hidratante o porque sea nutritiva y dudo que haya un porcentaje relevante de consumidores que lo haga por esas razones, así que aunque exista esta supuesta campaña de desinformación es bastante inútil. Porque si la industria cervecera teme que fanáticos de la vida sana intenten levantar restricciones o prohibiciones, no necesitan más que avisarnos y millones de cerveceros estaremos ahí para defender nuestra libertad de beber cerveza simplemente porque nos gusta.

  9. Jajaja que risa medio leer este informe sobre los beneficios de la cerveza claro está que los beneficios son para otros y para nosotros sería la diversión de pasar un buen rato en cuanto a alimentos sanos para eso están las frutas o los jugos refrescantes después de una resaca de la noche anterior porque nos tomamos un par de cerveza extra, pero si te dan problemas de colon por tomar tanta cerveza mira en http://colonirritabletratamientos.com/

Los comentarios están cerrados.