Conoce, firma y comparte esta petición para apoyar la educación alimentaria en los colegios

Una de las personas más activas en el panorama internacional a la hora de promover unos adecuados hábitos alimentarios entre la población general y más en concreto entre los niños es Jamie Oliver (protagonista en varios post de este blog).

Siempre activo en la defensa de los derechos que promueven una cultura alimentaria más saludable entre los más pequeños, acaba de lanzar una iniciativa de recogida de firmas en la plataforma Change.org, con el fin de apoyar la educación alimentaria obligatoria en los colegios de todo el mundo.

Este es el vídeo en el que Jamie te invita a que conozcas los porqués, y si te parece adecuado firmes su petición y compartas en tu entorno. A continuación me tomado la libertad de hacer una traducción (no oficial).

En el día de la revolución alimentaria 2015 he puesto en marcha una petición que me gustaría que firmases con el fin de forzar de alguna forma a que todas las administraciones del mundo se comprometan y pongan en marcha programas para que cada niño aprenda en el colegio qué es lo que tiene que hacer para crecer y cocinar alimentos frescos y nutritivos. Y para eso necesito tu ayuda.

En la mayor parte de los países las enfermedades vinculadas a una mala alimentación se llevan por delante a un número de personas sin precedentes… pero con un pequeño matiz: se trata de muertes prevenibles. A día de hoy son 42 millones los niños que con la edad de cinco años o menos padecen sobrepeso u obesidad; no pocos son los casos de chavales que a la edad de 8 años están siendo diagnosticados con diabetes de tipo 2, una enfermedad que hasta hace unos pocos años solo se diagnosticaba en personas de más de 40 años… Esta situación debe cambiar; los niños están sometidos a un sufrimiento innecesario… y para tratar de solucionarlo tengo un plan:

En mi opinión, el futuro próximo ha de partir desde la educación alimentaria… creo por tanto que uno de los derechos fundamentales de los niños consiste en que se les enseñe a crecer y a cocinar alimentos frescos en el colegio. Pelear por los derechos de cada uno de los niños con el fin de que obtengan una educación de calidad en materia alimentaria nos ayudará a su vez a invertir el aumento global de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Nuestra unión servirá para obligar a que todos los gobiernos del mundo dejen de mirar hacia otra parte en este importante terreno. Si crees que esta ha de ser la primera línea de combate en la lucha contra la obesidad y la de aquellas otras enfermedades relacionadas con una mala alimentación … por favor firma esta petición con el fin de gritar nuestro mensaje a los cuatro vientos.

¿A qué estás esperando? sigue el enlace, firma la petición y… sobre todo, compártela.

Gracias.

Está bien… pero hay más cosas y más importantes

NIñas cocina (480x640)

No obstante, lo dicho y tras haber firmado un servidor esta petición, hemos de ser conscientes que, al menos en mi opinión, no se puede o debe hacer descansar en las escuelas todas las responsabilidades educativas de nuestros hijos. Por ejemplo, me parece estupendo que en el colegio se impartan una serie de conocimientos y materias con una metodología y estructura coherente (trigonometría, historia, música, ciencias naturales, gramática, física, literatura, química, etcétera) cuestiones en las que es improbable que todos los padres o cuidadores tengan una formación adecuada así como una faceta pedagógica convenientemente desarrollada… o más simplemente tiempo para poder dedicar a los hijos en la adquisición de esos conocimientos. Ahora bien, hay otras cuestiones que, de nuevo en mi opinión, están al margen de las materias mencionadas. Me refiero a ciertos valores éticos, de educación, de valores, de respeto… en los que los padres o cuidadores han de desempeñar un papel, desde luego no único, pero sí prioritario. Y esto nos lleva al tema de la cultura culinaria y alimentaria.

Bien está por tanto que en los colegios se refuerce en este sentido, pero he de insistir que creo que habrán de ser los hogares los verdaderos motores de este tipo de cambios. De hecho, por mucho que en el colegio se enseñe, por decir algo, a cocinar… si en el hogar de un determinado niño no hay esa costumbre, va a ser muy difícil que o bien la iniciativa prospere en el sentido que se espera, o bien que el niño se lo tome ni medio en serio… o bien ambas cosas.

Dicho de otra forma, en mi opinión, la verdadera causa del problema para que un niño no tenga una mejor educación alimentaria y culinaria está dentro de su casa… y la solución (la más importante) también.

Si te ha gustado te invito a que eches un ojo a estos otros post:

——————————

7 comentarios en “Conoce, firma y comparte esta petición para apoyar la educación alimentaria en los colegios

  1. Gran iniciativa de Jamie Oliver, totalmente de acuerdo en este tema. También en su momento incluir la educación física como asignatura obligatoria fue un gran logro.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

  2. Me parece muy loable tal iniciativa, pero en mi humilde opinión, creo que no se debe dejar todo el peso de éste problema a los niños para que una vez educados como propone Oliver, sean ellos inclusive desde su corta edad, quienes hagan el trabajo.

    Creo que somos nosotros los adultos quienes debemos afrontar éste gran problema y decir “BASTA YA” a empresas como Coca-Cola. MacDonald y esa gran cantidad de derivados similares de comidas chatarras de todo tipo, incluyendo los transgénicos bajo la batuta de la Monsanto, TODOS ELLOS DEBERÍAN SER EXCECRADOS DE NUESTRA FORMA DE VIDA, y con ello, garantizaremos de por sí, que nuestros niños no sean vilmente “ENVENENADOS” desde tempranas edades, para luego terminar siendo una generación de reemplazo llena de “ENFERMOS” con sus consecuencias nefasta para su modo de vida.

    Toda la “PORQUERÍA” que éstas transnacionales acostumbran “VENDER” para llenarse los bolsillos a costa de la salud de millones de ciudadanos, debe “PARAR”, y no son precisamente los niños quienes deberían “PONERLE EL CASCABEL A GATO”, sino nosotros, LOS ADULTOS DE HOY que debemos defender y velar por los ADULTOS DEL MAÑANA en lo que respecta a su salud física y mental.

    Creo que los ciudadanos deberían exigirle a sus gobernante que “PAREN DE UNA VEZ” estas transnacionales que enferman al mundo, y si no lo hacen, pues debería cada uno tomar las medidas del caso: NO COMPRAR. Si cada uno lo hace, pronto comenzarán a caer en perdidas y terminarán desapareciendo de por sí, porque a la final, tales empresas basan su éxito en las ventas, y las mismas son llevadas a cabo por nosotros, los consumidores, sin consumidores caen las ventas y si caen, caen los beneficios y por ende el negocio de por sí.

    EL QUE TENGA OJOS QUE VEA.

    ciao pescao.

  3. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con esto. Creo que son LOS PADRES quienes tienen que enseñar a los hijos a alimentarse bien y adecuadamente, como también deben enseñarles ética y moral. Lo demás es darle un poder al estado que no le corresponde y convertirlo en “Papa Estado” y de ahí a la dictadura solo hay un paso. Y aunque sea la dictadura de lo “políticamente correcto”, cortar las libertades humanas no es bueno (siempre que con tu derecho a la libertad respetes la de los demás).

  4. Se debería hacer un apetición para que el ser humaon dejara ya de una vez de comportarse com oun ente ZUMBADO antinatura, dejar de censurarse y reprimirse, y aceptar su naturaleza como algo sano y positivo.
    En Australia primer paseo al desnudo a galerías de Arte.
    Hablan los medios de comunicación de Liberetad, de no sé qué más autoproclamas vacías, reprimidos por caóticos moralismos más aceptables en dictaduras, que de verdaderos emisarios de lo que realmente sucede en el MUNDO LIBRE.
    Ya et´abien de tanto torquemadismo represor en los medios, en tv, haciendo creer que los humanos son indignos en su cuerpo, en su natura.
    YA ESTÁ BIEN de hacer creer que antes había VALORES, cuando jamá sexistieron, ni siqueira respeto a las esposas, ni a la paz, ni a la tolerancia, ni a la inteligencia.
    http://www.canberratimes.com.au/act-news/canberra-life/art-lovers-visit-james-turrell-in-the-nude-as-first-naked-tours-hit-the-national-gallery-of-australia-20150402-1mdaoh.html

  5. Pues yo firmé esta iniciativa la semana pasada.
    Y en parte discrepo con eso de que “La verdadera causa del problema para que un niño no tenga una mejor educación alimentaria y culinaria está dentro de su casa… y la solución (la más importante) también”, porque en mi caso no es así, y puede que yo sea la excepción que confirma la regla.

    En mi casa se cocina cada día, la comida, la cena, hago incluso el pan la mayoría de las veces. Tenemos huerta, y comemos verdura y ensalada cada día. Pero mi hijo mayor empezó a comer en el cole con 3 años. Allí les daban una dieta muy básica, con muy poca variedad de alimentos, y entre los menos variados, las verduras. Cuando yo me di cuenta de aquello y quise remediarlo mi hijo ya no quiso comer aquello que antes comía en casa sin problema. Desde hace un par de años ya no come en en el cole, pero de momento no he conseguido ningún avance. Se niega a probar montones de alimentos. Para que coma verduras se las tengo que camuflar en las albóndigas, en tortilla y de todas las formas que se me van ocurriendo. Tengo paciencia y espero que un día se atreva a probar y que coma de todo, pero de momento no le obligo, porque algún día que le hemos hecho probar algo sin que él quisiera, como ya va con el no por delante, dice que no le gusta.

    Eso sí, si yo sólo le diera de comer macarrones, arroz y filetes diría que mi hijo come perfectamente, pero como también le doy verduras, pues no, no puedo decir que coma bien.

    Así que yo creo que en este caso al menos, mi hijo dejó de comer cuando comenzó a hacerlo en el cole.

    Creo que la educación alimentaria no sólo se trata de añadir una asignatura más al curriculum, sino de enseñar a comer a los niños en los comedores incluyendo todo tipo de alimentos, y no sólo “lo que comen los niños”. Según el programa She de Valentín Fuster, el cardiólogo, educando a los niños está consiguiendo que estos a su vez eduquen a sus padres, enseñándoles los alimentos que se deben comer y los que no. Yo creo que eso debería hacerse en los comedores escolares para que los niños les dijeran a sus padres que los alimentos procesados que les compran no son buenos o que ¿porque nunca me das berenjenas? o cosas así.

Los comentarios están cerrados.