El plato para comer saludable (traducción oficial de la guía alimentaria de Harvard)

A estas alturas no creo que nadie se extrañe si digo que la guía alimentaria Healthy Eating Plate es mi preferida de entre las más conocidas. Creada por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard reúne buena parte de los conceptos alimenticios y nutricionales que a día de hoy se pueden hacer llegar a la población general. Tanto en formato como en contenidos, me parece la herramienta “oficial” más válida. Desde su lanzamiento en 2011 ha contado con bastante buena aceptación y difusión. Sin embargo, una de sus pegas más prácticas como herramienta era que solo se podía encontrar la versión oficial en inglés.

Así, para tratar de hacerla más accesible a un mayor número de personas en todo el mundo esta institución ha tenido la buena idea de traducirla a 14 idiomas, incluido el español y al español de España (sí, han hecho dos).

Pinchar para agrandar

En un resumen especialmente conciso de este icono podría decirse que en él hace hincapié en unos concretos aspectos saludables, a saber: el consumo de determinados grupos de alimentos como los son el de las verduras, las frutas, las proteínas con un origen saludable, los cereales integrales, los aceites saludables y el agua. Al mismo tiempo, y con poco lugar a los equívocos se aconseja…: limitar el consumo de alimentos elaborados a partir de cereales refinados, la carne roja, la mantequilla y los productos lácteos, y evitar los embutidos, las carnes procesadas, los alimentos con grasas trans y las bebidas azucaradas.

Las palabras están escogidas con precisión quirúrgica habida cuenta de su escasez en una herramienta que ha de ser eminentemente visual, de modo que donde pone limitar es eso, “no abusar”; y donde pone evitar, lo mismo, es decir y en este caso, prescindir.

Aspectos mejorables…

Por resaltar algunos detalles con los que no coincido plenamente en la versión traducida al español para España citaré que en el apartado de las grasas (arriba a la izquierda) lo que en mi opinión debiera pone al final para ser más acordes con la versión en original en inglés (limit butter) es “limitar la mantequilla” y no, como pone “limite la margarina (mantequilla)”. En el mismo apartado, cuando menciona incluir como fuente saludable de grasas la de los aceites de oliva o el de canola, sin lugar a dudas habría que haber cambiado la expresión de este último aceite por “aceite colza” que es como verdaderamente se conoce en estas latitudes el aceite con ese origen. (Nota: el aceite de colza, a pesar de las negativas connotaciones que tiene su imagen en España, es un producto que, no adulterado, tiene unas propiedades nutricionales francamente interesantes y que se comercializa sin ningún problema en prácticamente todos los países de nuestro entorno… menos aquí).

En el apartado de los cereales (en medio y a la derecha) hubiese prescindido de la expresión “granos” (traducción literal del inglés grains) y en su lugar hubiese dejado un mensaje como por ejemplo: “Coma alimentos procedentes de cereales integrales variados (como pan, pasta y arroz integrales) limite los alimentos con cereales refinados (como el pan blanco o el arroz pulido).

Por último al hacer referencia a los alimentos que son fuente de proteínas saludables (abajo y a al derecha) hubiese traducido nuts como “frutos secos naturales” en vez de por “nueces”; y en vez de evitar los “fiambres” (cold cuts) mi propuesta hubiese sido “evitar los embutidos”.

Lo mío desde luego no es la traducción… pero considero que ya puestos poco costaba haber hecho algo un poco más adaptado, de verdad, a la población española. En cualquier caso ahí queda para quien le interese, sabiendo, eso sí que desde mi punto de vista esta sigue siendo la mejor guía dietética que conozco.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

 

———————————————-

Imagen: Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.

14 comentarios en “El plato para comer saludable (traducción oficial de la guía alimentaria de Harvard)

  1. Pues tienes razón SW,

    Por eso me resulta extraño que tratándose de una traducción que parte de la misma institución que plantea la guía original se den este tipo de pérdidas. Es raro, pero como se ve, sucede

    Saludos!

  2. Buenos días, hace cosa de un año que sigo tu blog y cada día soy más fan. Tengo un pequeño herbolario y aprendo contigo un montón de cosas que intento trasmitir a mis clientes. Me gustan especialmente tus post sobre las guías de alimentación saludable, son tantas las cosas que deberíamos saber…
    Hace tiempo que me gustaría preguntarte por tu opinión sobre el aceite de coco, me lo piden muchísimo, siempre hay productos que se ponen “de moda” pero este está durando y aumentando y no consigo encontrar información seria para aconsejar a mis clientes, hasta mi madre me lo ha pedido y me preocupa mucho que todo lo que cuentan sea mentira, he estado echando un vistazo a un libro llamado Aceite de coco elixir de la vida, en él dice que este producto ha tenido muy mala fama por ser comparado con el aceite de palma, pero explica que no tienen nada que ver, que a pesar de ser una grasa altamente saturada tiene una riqueza grande de Ácido Laúrico, un triglicérido de cadena media que resulta tiene, entre otras, la capacidad para subir el HDL.
    ¿Sabes si es eso cierto? El escritor del libro ni es médico, ni científico, ni nutricionista ni nada que me haga pensar que sabe de qué habla, dice que ha estado asesorado por profesionales sobre el tema pero…
    Los clientes me comentan que se toman unas dos cucharadas al día para perder peso, porque supuestamente ayuda a convertir la grasa en energía tirando del colesterol, yo ya me imagino que esto no es del todo cierto, pero no tengo herramientas para contradecirles, no me gusta vender cosas porque si, hay montones de alimentos y complementos que si ayudan, no creo necesarios los engaños. Un saludo ¡Y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!

  3. Bueno, a ver si queda claro que NO elimina los lácteos. Simplemente los limita y es que en USA es exagerado el consumo de lácteos. La bebida habitual para acompañar las comidas es leche (o Coca-Cola), a eso hay que sumarle los yogures, el queso y demas productos procesados que contienen derivados lácteos.
    Es una barbaridad y por ello piden limitarlo. Luego está la más que cuestionable hormona de crecimiento BST, prohibida en Europa pero moneda común en la ganadería intensiva de USA.
    Personalmente no tomo leche porque, pasados los 30, noto que ya no me sienta tan bien, a pesar de no ser intolerante. Digestiones pesadas, gases y se me tranca la nariz un poquito.
    Sin embargo, tolero los yogures fenomenalmente. 1 o 2 yogures al día más algo de queso son los lácteos que consumo, con lo que no creo que me exceda.

  4. Buenos días, gracias por la información que nos aportas con tu blog. Acabo de imprimirme el gráfico y lo colgaré en casa, en la nevera, a ver si poquito a poquito vamos cambiando nuestra alimentación (al menos la mía y la de mi familia).
    En el gráfico se dice que hay que prescindir de embutidos. De acuerdo. Pero podrías algún día hacer algun post sobre bocadillos saludables para que los niños lleven al cole? Si embutidos no, y mejor limitar el queso …. qué le pongo?
    Gracias!

  5. Pues debería ser “limite la mantequilla” y evite las margarinas. Todas.

    Por otro lado en el tema de carnes sería mejor añadir carne magra de cerdo, conejo, cordero en su parte magra también y puntualizar pescado en base a dos datos:

    Se ha de limitar el consumo, y cada vez más, de uno de los más consumidos: grandes túnidos (Atún-bonito, emperador, etc..) por su ya preocupante concentración en metales pesados.
    Y segundo de aquellos pescados de acuicultura de los que faltan amplios análisis por las diferentes normativas y procedencias, referentes sobre todo a la alimentación que reciben y a su calidad general (algunos son un disparte delque se desconoce su “obtención” y métodos.

    Y ya personalmente y dentro de unos límites de sentido común, estando bien de estado general, prescindir de embutidos de calidad o de algunos fiambre buenos, que los hay, es una chorrada y una vez más una MALA generalización. Cierto es que los procesos son abusivos en cuanto al uso de sodio, sal y azucar, pero algunos ya han bajado considerablemente, son pocos y caros, pero pavo o jamón cocido los hay aceptables.

    Y el queso está un poco más castigado de lo normal, conviene matizar tipos, cantidades y edad; son muchos los niños que habiendo abandonado los bocadillos, han dejado en el camino el queso, (algunos por foiegras, que si estuviera elaborado mejor…pero no es el caso).

    Todo esto más que nada por el uso de las palabras, saludable vs…vs. qué?? algo no saludable es el tabaco, sin peros…, algo menos adecuado sería mejor, lo digo porque ya que se miden las palabras tanto, y me parece bien, con las cosas de comer lo de no saludable suena como poco absurdo, un salchichón ibérico es “limitable” pero algo con grasas trans debe ser algo más que evitable porque en esos caso SÍ hablamos de no saludable, en el sentido más próximo a perjudicial para la salud.

    Saludos.

  6. Pienso que es rizar el rizo y que los aspectos mejorables son acordé a su única y exclusiva opinión personal. Las traducciones nunca son fáciles y desde mi punto de vista, a nivel general se entiende bastante bien y ofrece variedades como granos o cereales, margarina o mantequilla, así como el aceite de colza también puede ser llamado canola. Esta claro que todo queda abierto a interpretaciones pero sin ir más lejos, usted comete el error de poner “ESTA INSTITUCIÓN A TENIDO LA BUENA IDEA” (segunda linea en segundo párrafo) sin H y no es una traducción sino claro español. Quizá antes de descalificar deberíamos promover las cosas positivas y destacar el gran papel que tiene esta guía para la nutrición y la salud.

    Un saludo de un profesional de la nutrición.

  7. Gracias Pedro por tu comentario,

    ¿descalificar? No sé, no me parece que yo haya descalificado nada, creo que más al contrario. Al respecto de mi “falta de ortografía” si crees que ese aire de superioridad que te das es necesario para poner de relieve lo que a todas luces es un error al teclear… pues tú mismo. En cualquier caso muchas gracias por hacérmelo ver, lo corrijo ahora mismo.

    Un saludo

  8. Se va afinando cada vez más, eso está bien. Sin embargo no mencionan los huevos en el apartado de proteínas. ¿Es porque no se consideran un alimento saludable o porque no es relevante?

  9. Hace cosa de un año que sigo tu blog y cada día soy más fan. Tengo un pequeño herbolario y aprendo contigo un montón de cosas que intento trasmitir a mis clientes. Me gustan especialmente tus post sobre las guías de alimentación saludable, son tantas las cosas que deberíamos saber…
    Hace tiempo que me gustaría preguntarte por tu opinión sobre el aceite de coco, me lo piden muchísimo, siempre hay productos que se ponen “de moda” pero este está durando y aumentando y no consigo encontrar información seria para aconsejar a mis clientes, hasta mi madre me lo ha pedido y me preocupa mucho que todo lo que cuentan sea mentira, he estado echando un vistazo a un libro llamado Aceite de coco elixir de la vida, en él dice que este producto ha tenido muy mala fama por ser comparado con el aceite de palma, pero explica que no tienen nada que ver, que a pesar de ser una grasa altamente saturada tiene una riqueza grande de Ácido Laúrico, un triglicérido de cadena media que resulta que tiene, entre otras, la capacidad para subir el HDL.
    ¿Sabes si es eso cierto? El escritor del libro ni es médico, ni científico, ni nutricionista ni nada que me haga pensar que sabe de qué habla, dice que ha estado asesorado por profesionales sobre el tema pero…
    Los clientes me comentan que se toman unas dos cucharadas al día para perder peso, porque supuestamente ayuda a convertir la grasa en energía tirando del colesterol, yo ya me imagino que esto no es del todo cierto, pero no tengo herramientas para contradecirles, no me gusta vender cosas porque si, hay montones de alimentos y complementos que si ayudan, no creo necesarios los engaños. Un saludo ¡Y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!

  10. Curiosamente hace mucho que hago eso …y me va muy bien , pero lo mejor de todo es hacer ejercicio y no poco …ojo no hacer ejercicio para competicion …si no el que el cuerpo pueda disfrutar ..con solo andar una media de 6 kms o una hora seguido es mas que suficiente , si montas en bici igual …no hay que destrozarse si no darle al cuerpo lo que necesita para procesar toda esa comida que se le mete ..

  11. @Snorrell

    Anda pues es vedad!!, no sé donde debe ir el huevo, pero si se echa en falta; si eso que hagan un hueco en el centro y dibujen uno. Saludable y relevante creo que es lo suficiente.

    P.d. Snorrel no era el que se llevaba malamente con Tejure en Vicky el Vikingo?? Estoy en-tu-sia-ma-do!!

Los comentarios están cerrados.