Charla para niños en NAUKAS Kids 2015 sobre pirámides, platos y nutrición

NAUKAS-KIDS-2015El pasado 11 y 12 de septiembre tuvo lugar en Bilbao el quinto encuentro NAUKAS, un evento que pasa por ser uno de los más importantes, si no el más, de los celebrados en España en relación con la divulgación científica.

El planteamiento es francamente atrayente y dinámico, 70 charlas en dos días a razón de 10 minutos por charla aunando ciencia, escepticismo y humor. Además de este programa, desde hace dos ediciones se viene preparando un encuentro dirigido a los más pequeños de la casa, nuestros hijos, para que se diviertan tomando contacto con la ciencia y la divulgación, el NAUKAS KIDS. En este caso, las charlas son menos en número, y su duración, de 30 minutos, más larga. Son muchas las virtudes de las jornadas Naukas, y entre todas ellas una es especialmente atrayente: se graban y luego se pueden ver en diferido gracias a la televisión autonómica del País Vasco, EiTB. Así, puedes acceder a todos los contenidos de NAUKAS 2015 en este enlace.

Este año he tenido el placer de dirigir una de estas maravillosas experiencias con los más peques. El fin último era poner de relieve las limitaciones en el mensaje que en mi opinión tiene la herramienta de transmisión de hábitos saludables que ellos más conocen, la “pirámide de la alimentación saludable”… y contrastarla con otra herramienta más actual, con un mejor mensaje desde mi punto de vista que es el “plato para comer saludable”.

La dinámica que emplee era muy sencilla… otra cosa es que me saliera como estaba planificado (cosas del directo): 1º A partir de preguntas hacia los chavales explicar brevemente el mensaje de las dos herramientas, la pirámide y el plato; 2º Plantear una actividad que consistía en ubicar en ambas herramientas cuatro alimentos (la nocilla; los Vap’s de Bollycao, la coca-cola; y la comida de Mc Donald’s) y de esta forma observar la diferencia en el mensaje de la pirámide frente al plato.

Bueno, esa era la idea y esto es lo que salió.

Por si estás interesado en repetir, mejorar o aprovechar mi experiencia cito y dejo a continuación todo el material que yo empleé:

Como no vas a poder ver los vídeos en el pdf de la presentación te dejo a continuación y por orden los enlaces correspondientes a los vídeos de Nocilla, Vap’s, Coca cola y McDonald’s.

Por todo lo demás decirte que la experiencia fue muy enriquecedora y que cuento con la mayor parte de las respuestas de los chavales así que un día de estos habrá que ponerse a analizar los resultados que, por lo que he visto depararon algunas sorpresas.

Es imprescindible agradecer a los promotores de NAUKAS esta iniciativa por su empeño y dedicación para sacarla adelante, muy en especial a  Juan Ignacio Pérez (Director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU) ya al equipo formado por Miguel Artime, (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos), José Cuesta (Inercia Creativa) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible) quienes han unido sus fuerzas para realizar la mayor plataforma online de divulgación científica en español.

Además de todo esto, el acudir a este evento te da la ocasión de reunirte con un montón de compañeros que no sueles ver demasiado, pero especialmente tienes la oportunidad de poner cara y ojos y conocer a un montón de gente interesante que solo conoces a través de las redes sociales. Quiero destacar el placer de haber conocido en persona a mucha gente, pero en especial a Elena Saíz, Carlos Casabona, Emilio Molina, Fernando Frías, Luis Jiménez, Guillermo Peris… y tantos otros.

Por cierto, en el terreno más nutricional del evento, puedes acceder en estos enlaces a las estupendas charlas de Luis Jiménez y de Aitor Sánchez.

————————————

Premios Bitácoras 2015Si te gusta El Nutricionista de la General me harás muy feliz si votas sus contenidos al Premio Bitácoras 2015 al Mejor Blog de Salud e Innovación Científica. Puedes hacerlo en este enlace
!Gracias!

 

 

3 comentarios en “Charla para niños en NAUKAS Kids 2015 sobre pirámides, platos y nutrición

  1. Ante todo mostrar mi alegria al volver a recuperar tus aportaciones nutricionales, tras tu despedida en el blog 20 minutos.
    Y por otro lado agradecerte el video que nos ayuda, al menos en mi caso y os juro que ya no soy un niño, a ver la herramienta del plato de una manera muy distinta a como la había observado hasta ahora.
    No descarto utilizar tu material, que gentilmente nos has cedido, y repetir la experiencia. Si lo hago, prometo remitirte los resultados para que puedas disponer de ellos.
    Gracias, Juan

  2. Lo primero, ya estoy más tranquila sabiendo que te puedo leer desde mi pc de nuevo 🙂
    Lo segundo, seré clara… eres un crack!! Vaya manera más divertida de tener a los chicos atentos a tus explicaciones con las gomitas de colores y los balones… (creo que te copiaré la manera de hacer las charlas 😛 jejeje).
    Un saludo Juan 🙂

  3. El placer también ha sido mío, pues no tiene precio el conocerte en vivo y en directo (disfruté como un nene de los que tenías delante en tu charla) y tuve que aguantarme para no ayudar a algún niño que no sabía dónde poner los gomets de productos superfluos (evidentemente, fuera del plato). Cuatro días en Bilbao, 1500 km, unos cuantos pinchos, un montón de charlas amenas, divertidas y enriquecedoras…pero lo mejor ha sido haber conocido a personas como tú , comprometidas con la infancia, la ciencia, la verdad y la divulgación. Hasta pronto, y con ganas de volver a verte, que nos tocará trabajar juntos en Madrid el próximo sábado 24 .

Los comentarios están cerrados.