Respuestas de Nestlé SA al caso de Meritene Junior

Si estás en esta página es porque probablemente quieras conocer las respuestas textuales que dio Nestlé a las preguntas que se le trasladaron con antelación a la publicación de este artículo en el blog de El Comidista. El post pone en tela de juicio tanto el mensaje que se utiliza para promocionar las ventas de Meritene Junior, como la propia naturaleza absurda de este producto en nuestro medio. Y es que, es verdad, las balsas salvavidas son muy útiles, pero no si estás haciendo alpinismo en el Himalaya.

Por resumir mucho el asunto, las respuestas de Nestlé me parecen una falta de respeto y un insulto a la inteligencia media ya que: 1º no responden a lo que se le pregunta, 2º lamentablemente usan por escrito la irritante y maleducada técnica del “disco rayado” y 3º siguen sin mostrar ni una sola ventaja del producto en nuestro entorno (me refiero a lo de los salvavidas)

El spot que motivó mi artículo para El Comidista fue este.

 

Mis preguntas y las respuestas de Nestlé, aquí recogidas, no han sufrido ningún tipo de recorte ni modificación

[wpdm_package id=’16285′]

————————————

Premios Bitácoras 2015Si te gusta El Nutricionista de la General me harás muy feliz si votas sus contenidos al Premio Bitácoras 2015 al Mejor Blog de Salud e Innovación Científica. Puedes hacerlo en este enlace
!Gracias!

 

18 comentarios en “Respuestas de Nestlé SA al caso de Meritene Junior

  1. Que huevos tienen… y que mal queda repetir en un texto la misma frase una y otra vez… espero que te los meriendes, Juan, sin Meritene ni nada.

  2. Buenos días Juan,

    Me ha gustado mucho la entrada en El Comidista, y gracias por colgar aquí las preguntas y respuestas de Néstle. Una prueba de transparencia. Sugeriría que colgara el documento en formato pdf, simplifica y facilita su visionado e impide, hasta cierto punto, que terceros lo editen.

    Un saludo y enhorabuena por el post,

    Luis

    1. Gracias por tu comentario Luis. Tienes toda la razón al respecto del formato… es como hay que hacerlo. Supongo que en este caso las prisas se me “apoderaron” y es que no íbamos muy bien de tiempo. Me pongo al lío.

      Un abrazo!

  3. Bravo Nestle!!! (lease la ironia).
    Una razon más para seguir sin comprar sus productos.
    Gracias por el articulo y la informacion.

  4. Es buenísimo que a la pregunta de por qué lo venden en farmacias respondan que “En aquellas situaciones en las que hablamos de salud y, más específicamente de salud de los niños…” cuando en el resto de respuestas repiten como una cacatúa “Meritene Junior está formulado para niños sanos…”

    Si están sanos no hay que ir a una farmacia para nada, vamos, digo yo…

  5. Bravo, Juan.
    Debo decir que, más allá de lo insustanciales de las respuestas de Nestlé, me alegra mucho ver que en este medio no tienes limitaciones ningunas para poder sacarle los colores a una empresa, por poderosa que sea. Viva la libertad editorial!!

  6. Está pasando no sólo con Nestlé, recuerden que en el mercado también existe suplemento Ensure Pediatrico. La misma trama que está, si El Niño no quiere comer ensure suple su comida”.
    Qué Piensa Ud. Juan

  7. A mí personalmente el anuncio me parecía vomitivo por lo inmoral de un producto que intenta venderse vendiendo pánico entre madres (madres), como si fuera posible que un niño occidental cuyos padres tienen capacidad económica para ponerle comida en el plato, pueda terminar (des)malnutrido de buenas a primeras.
    Así que me gustó el post del Comidista, y me gusta esta lista de preguntas y respuestas que aquí publicas.
    Emigro desde 20minutos para seguirte. Me aficioné a tus posts allí, y sin que lo sepas, has estado influyendo muy mucho últimamente en la cocina y el comedor de mi casa.
    Muchas gracias por tu labor, y por favor, a seguir ahí.
    Saludos.

  8. Vivo en el Reino Unido y tu articulo comulga perfectamente con lo que se dice aqui. Me horrorizo cuando voy a ESpanya i veo a los ninyos comiendo platos enormes, especialmente cuando empiezan con solidos y los padres siguen a rajatabla las indicaciones de los pediatras. Los mios comian tan poco que en ESpanya los hubiesen calificado de famelicos, casi. Y al final, han crecido sanos igual. Y yo sin estres porque el medico y las enfermeras siempre me han dicho que si se encontraban bien no me preocupara. Y no lo hice.
    Veo los comentarios del Pais contrarios a tu articulo y me da mucha pena, pero cuesta cambiar la mentalidad de la gente…

  9. Vaya tela… el anuncio ya es horrible de por si, pero las respuestas ya son para ver y no creer. Entre que contestan lo que quieren (que no tiene nada que ver con la pregunta) y que parece que hayan hecho copia y pega de las mismas frases una y otra vez es para echarse a llorar.
    Y para rematar insisten en que es para niños sanos sin patologías pero claaaaaro se vende en farmacias y que lo aconseje un experto sanitario… pues no serán los nutricionistas (o eso espero)

  10. Totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios.El anuncio es nefasto.No se puede permitir que un niño llame ” mala ” a su madre.No se puede permitir que los niños sean unos tiranos que impongan sus caprichos.Pero respecto a la venta en farmacias, discrepo totalmente.Los farmacéuticos no somos responsables de que estos productos se vendan en farmacias.Las multinacionales son muy poderosas y aprovechan los canales que les interesan en cada momento.Yo, como profesional, nunca aconsejaría a un niño sano que tomara un producto como meritene o pediasure, pero hay quien si lo hace.Existen batidos y complementos para enfermedades carenciales, que deben ser prescritos por un especialista y retirados con receta, previo visado por un inspector.No debería hacerse publicidad de ningún medicamento.Para aconsejar está el farmacéutico.

  11. Gracias por el post.
    Inteligentes preguntas. Pena de respuestas programadas.

  12. Felicitaciones por el artículo. ¡Trabajo bien hecho y muy útil!
    Saludos cordiales,
    daguita

  13. Hola Juan.

    Yo también emigro de 20min. a tu blog, te leo cada día desde USA.

    Me trasladé a este país definitivamente hace ahora dos años, mi marido es americano y padece un caso extremo de diabetes muy difícil de controlar, por esto es que me he tenido que auto-formar en nutrición. No sólo por las circunstancias de mi marido, sino también porque como creo que tú bien sabes, en USA la industria agro-alimentaria tiene más poder que la banca en España, creo tú me entiendes…

    En mi casa nada de productos procesados, he tenido que aprender incluso a hacer pan, no compro ni siquiera pan¡¡¡ todo plagado de azúcar, sal, más azúcar y más sal para compensar el largo proceso …

    Lo peor de todo aquí en USA es la ignorancia, pues en el paquete tienen la poca vergüenza de poner “todo natural” cuando en realidad no son más que aditivos y más aditivos, sal y azúcar…

    Bueno, me estoy extendiendo demasiado. Lo que me ha inspirado a escribirte al leer tu post, es el anuncio de Meritene. Me recuerda a mi madre, que cuando era pequeña me sentaba en la silla a comer, y si no comía, me decía “no te vas a levantar de la silla hasta que termines”. Parece que la cosa ha cambiado mucho desde entonces, ahora parece que hay que ser una mártir para que tu hijo coma…

    Un saludo desde New Mexico (USA) una fan tuya

  14. Jaja, vaya anuncio.
    En fin, que cara tan dura tienen con esas respuestas.
    Y con un subproducto tan malo que pierde hasta con otro tan ramplón como el nesquick…
    Eso sí, a precio de oro que para eso se vende en farmacia…

  15. Lamentables las respuestas que te han dado. Hacen como los políticos, no te contestan a nada de lo que preguntas, se salen por la tanjente. No he visto empresa con tanta hipocresia como Nestle. Bueno, si la he visto, Coca-cola es incluso peor.

    Por cierto, buenismo el artículo del Pais, me alegro un monton de verte por ahí. Te sigo desde hace tanto tiempo todos los dias, que verte cada vez en más sitios diderentes es una alegria para mi. Ya eres como de la familia XD. Si… ya se que habias aparecido mas veces en El Pais y demas, lo se…. Pero creo que esto es diferente.

Los comentarios están cerrados.