Además de una correcta alimentación, no hay forma de entender la planificación adecuada de nuestra salud sin la correspondiente actividad física. Así pues, me atrevo con esta digresión sobre la temática habitual del blog para hacer un llamamiento especial hacia la necesidad de mantenernos suficientemente activos, y que mejor ocasión para hacerlo que la conmemoración del Día Mundial del Actividad Física. Pero antes de nada…
¿Qué es el Día Mundial de la Actividad Física?
En su 55a Asamblea Mundial de la Salud del año 2002, la OMS propuso que los Estados Miembros celebraran cada año el Día Mundial “Por tu salud” haciendo un especial hincapié en la actividad física como un medio eficaz para prevenir enfermedades crónicas graves, de un modo especialmente eficaz frente a su coste y con el fin de mejorar la salud pública. Con este objetivo en mente el lema para este año es “Un niño activo = Un adulto saludable”. En este entorno, el Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) se añade a Agita Mundo y a la OMS para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física este 6 de abril y ha preparado una serie de consejos accesibles y prácticos que paso a compartir con vosotros.
Uno de los mensajes más recurrentes pero que no por ello se ha de desistir en su repetición consiste en los adultos realizan al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada (y los niños al menos 60 minutos) pero…
¿A qué equivale el nivel de “30 minutos de actividad moderada”?
Este nivel mínimo de actividad física podría alcanzarse realizando las siguientes actividades durante el correspondiente tiempo:
- 30 minutos reales sumados en periodos no más cortos de 10 minutos de gimnasia en el agua o natación suave, bailando, caminando 3 km a buen paso (6 km/h), recorriendo unos 8 kilómetros en bici a unos 16 km/h, etcétera.
- Pero también 15 minutos subiendo escaleras, saltando a la comba, correr 2,5 km a una velocidad media de 10 km/h, montar en bici durante 6,5 km a 26 km/h, etcétera.
- Del mismo modo, 20 minutos de baloncesto, fútbol, natación activa… o actividades semejantes.
- Y por la parte de arriba (más de 30 minutos), estar durante una hora limpiando las ventanas, el coche o fregando el suelo.
Por eso y porque todo suma a la hora de movernos, lo mejor es echar un vistazo detallado al material que pone a nuestra disposición PAFES, para incluir actividad física en nuestro quehacer cotidiano, estemos donde estemos.
¿Qué beneficios sobre la salud tiene el mantenerse activo de forma cotidiana?
Trucos para que los menores de 5 años se mantengan activos
Trucos para que los mayores de 5 años se mantengan activos
Trucos para que los adolescentes se mantengan activos
Trucos para que la población de edad avanzada se mantenga activa
Trucos para ser incorporar actividad física en nuestro puesto de trabajo
Trucos para ser más activos en nuestro centro de estudio
Trucos para incorporar actividad física dentro de nuestro tiempo de ocio
Trucos para ser más activo en nuestros desplazamientos
—————————————————
Nota: Muchas gracias por haberme mantenido al corriente a Carlos Casabona (@carloscasabona): pediatra inmutable ante el desaliento en su compromiso, real, por la salud de los más pequeños y su relación con los estilos de vida. No dejes de consultar esta entrada sobre su reciente libro “Tú eliges lo que comes”
Buenas noches….Me parece excelente todos los afiches que se han puesto y mas el que habla de la gente mayor…..sobre todo de hacer tai chi chuan, lo practico y es muy bueno para todas las edades y es de recomendar….me parecen muy buenas tus recomendaciones un saludo….