Sí, ya lo sé, estás mirando la pantalla del ordenador con cara rara. A mí también me pasó cuando el otro día en Twitter @gloleab me puso al corriente de esta excentricidad originalidad. La filosofía es sencilla: aprovechar el calor que se genera en el lavado para, dentro de recipientes herméticos, cocinar lo que en ellos introduzcas. El otro día salió en las noticias de TVE
Sé que así, a botepronto, parece una excentricidad (por ser suaves) pero si lo pensamos una segunda vez la cosa tiene su enjundia. Antes de que te aceleres, no se trata de poner el lavavajillas para cocinar, ni tampoco de cocinar todo en este electrodoméstico. No. Se trata de, si queda espacio en el lavavajillas y te encaja “preparar algo”, que sepas que se pueden aprovechar las condiciones de tiempo y temperatura que se van a generar en cada ciclo de lavado. Míralo si quieres como una idea feliz para ahorrar en tu factura de la luz.
El caso es que tanto la noticia en sí como esta entrada parten del reciente lanzamiento de un libro de recetas que se llama tal cual: Cocinar en el lavavajillas. En él se ponen de relieve todas las posibilidades y ventajas de este sistema. Las cuestiones higiénicas, antes de que pongas el grito en el cielo, también se han contemplado y así, sobre el papel, no hay mayor problema siempre que se recurra a envases convenientemente herméticos.
Para mí el mayor inconveniente radica en el planteamiento. No sé hasta que punto se puede lograr un cocinado suficiente en un tiempo aproximado de 2 horas a una temperatura de 65ºC (que es, por ejemplo, la temperatura máxima que alcanzan muchos de estos electrodomésticos). Supongo que el número de recetas, más allá de las incluidas en el libro será relativamente limitado. Otro problemilla es que hasta que se le coja el tranquillo a este sistema no se puede ver cómo avanza la cocción, es decir, si te pasas o si te quedas corto. Bueno, supongo que el quedarse corto no es mayor problema porque se podría seguir con la cocción una vez fuera del lavavajillas y al estilo tradicional.
Estoy pensando que igual hay que comprarse el libro en cuestión. Está escrito por Lisa Casali, blogera y cocinera, y en la actualidad lo presentan como un éxito de ventas en Italia, Francia y Alemania. Puedes ver su ficha técnica en este enlace y hojear algunas páginas en este otro. Yo desde luego le pienso echar un vistazo la próxima vez que me deje caer por una librería, aunque solo sea por curiosidad. Ya de paso también miraré en la sección de libros de cocina a ver si hay algo sobre lavadoras XD.