Tal cuál se llama esta nueva Agencia, por sus siglas AECOSAN, que nace de refundir el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Sorpresa, no puedo decir otra cosa, me ha causado el conocer a partir de esta nota de prensa que nos hace llegar el Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, que desde el 3 de febrero se crea este nuevo organismo autónomo que asumirá las respectivas competencias de los mencionados Instituto y Agencia, hoy ya desaparecidos.
Según el MSSSI esta nueva AECOSAN facilitará una sola dirección para garantizar la unidad de criterio, facilitar las funciones en el cumplimiento de las tareas y ganar en eficacia y eficiencia de la gestión de la Administración General del Estado. Puedes consultar en este enlace las personas y sus respectivos cargos que se encargarán de la dirección de esta nueva Agencia.
No seré yo quien cuestione la idoneidad de esta medida ni el que dude de las buenas intenciones expresadas en la consecución de esos objetivos. Sin embargo, esta nueva AECOSAN ya ha comportado algunos inconvenientes, menores todo hay que decirlo, a algunos usuarios. Por ejemplo, siendo la antigua AESAN un referente en este y otros blog a los que nos une una especial alusión a temas sanitarios y nutricionales, se hace difícil de digerir que esa mayor eficacia y eficiencia de la que se habla, pase por haber dejado inútiles buena parte de todos aquellos enlaces (hipervínculos) que unos y otros autores de este tipo de blogs hemos venido dirigiendo en diversas entradas a los contenidos de la extinta AESAN. Hoy, esos enlaces te conducen de forma sistemática y bastante irritante a la misma página en la que se anuncia la creación de la AECOSAN en vez de al contenido en sí que se quería facilitar a los lectores. Si todavía se está a tiempo sería estupendo que arreglaran este sancocho, yo se lo agradecería en el alma.
Y ya que estamos, por pedir que no quede, sería estupendo que en aras de los derechos de los consumidores a los que supongo defiende la AECOSAN, debido a sus inconfundibles connotaciones sanitarias y apelando a esa mayor eficacia y eficiencia, sería estupendo que se regulara de verdad y de una vez por todas la comercialización de todas aquellas estrategias fraudulentas que tienen como reclamo la pérdida de peso y el adelgazamiento. Las hay a patadas y sus promotores no se esconden, así que ánimo. De nuevo les quedaría profundamente agradecido.
Buena suerte y buena singladura para esta nueva AECOSAN
—————————————