“Alimentación inteligente”: tomadura de pelo o broma de muy mal gusto en la Universidad Pablo de Olavide

esotérico

llego tarde a la crónica, pero no importa demasiado, quienes la han hecho ya han dado buena cuenta de esta especie de tomadura de pelo auspiciada, o al menos alojada, en una institución universitaria… y pública, o sea, con los recursos de todos. en cualquier caso, no quería dejar pasar la oportunidad de poner de relieve esta sinvergonzonería y para ello os hago un resumen.

resulta que la universidad pablo de olavide ha previsto alojar este sábado 25 de octubre lo que se ha dado en llamar las “ii jornadas andaluzas de alimentación inteligente”, un título que en principio pudiera parecer inocuo… o hasta interesante, pero que resulta ser una afrenta a la seriedad cuando se conoce su programa. que por cierto está organizado según parece desde el portal web buenasterapias.es. basta echarle un ojo a dicho programa para darse cuenta de qué va la cosa. en una estelar jornada sabatina se va a dar cita lo más granado de la magufería nutricional en el seno (según parece) de una universidad española. toma nota:

  • la inteligencia del ayuno
  • orinoterapia: el jugo milagroso
  • propiedades nutritivas y terapéuticas del agua de mar
  • alimentación, emociones y terapias naturales anticáncer
  • la alimentación invisible: radiaciones artificiales y naturales, y…
  • un taller de flamencoterapia (de premio para las personas que abonen su inscripción a las jornadas a través del banco) [y no es broma]

lo del taller de flamencoterapia no sé muy bien dónde encajarlo en el plano alimentario (motivo y título de las jornadas), aunque bien pensado, el resto de ponencias tampoco.

por si el mero título de las ponencias “no te pone” solo hay que echar un vistazo a los currículos de los intervinientes y contrastar las especialidades que se ponen en alza (ríete tú de las de los teletubbies): expertos en medicina biológica (¿acaso hay otra medicina “mineral”?), especialistas en homeoterapia, naturopatía, iridólogía, nutrición ortomolecular, en par biomagnético, biodescodificación, orinoterapia, geobiología (aquí la risa va por universidades), feng shui

creo que con este rápido vistazo a las jornadas que se pretenden perpetrar en nombre de la “nutrición inteligente” es más que suficiente para hacerse una idea de como se las gastan a día de hoy, no ya determinadas personas (con eso ya contábamos y no creo que desaparezcan) sino determinadas universidades ¿prestando? su espacio.

en cualquier caso, como te decía, ya hay quien ha hecho una crítica pormenorizada de este glorioso programa y de sus ponentes (llegando al debido análisis de sus “acreditaciones” académicas). por ejemplo, te recomiendo que no te pierdas este post de fernando frías (@ferfrias) titulado: “las jornadas de alimentación (?) inteligente (??) de la pablo de olavide” o el escrito de queja de la arp-sociedad para el avance del pensamiento crítico dirigido al rector de la upo por la celebración de estas jornadas albergadas en el paraninfo de dicha universidad.

sería muy deseable que la mayor parte de la población mantuviera la cordura… al menos en el entorno universitario y alejara todas estas prácticas chamanistas de las cuestiones alimentarias y sus relaciones con la salud. que ya tenemos suficientes problemas en este terreno como para que encima vengan estos a tocarnos los… la moral.

nota de última hora: a 21 de octubre la universidad pablo de olavide ha dejado de anunciar la celebración de estas jornadas en su página web. un anuncio que como bien se puede comprobar en el “pantallazo” que ilustra el post comentado de fernando frías, existió. no solo han retirado ese anuncio (¿habrán dejado de alojar estas jornadas; se avergüenzan acaso de algo? sino que se justifican en twitter de la siguiente manera.

 

en el argot académico: insuficiente, suspenso, no apto.

————————————

actualización 22/10/2014:  tal y como era esperable (y deseable) el colegio profesional de dietistas-nutricionistas de andalucía ha remitido una carta al rector y vicerrectora correspondiente de la universidad pablo de olavide haciéndoles saber su parecer al respecto de estas jornadas. dicho escrito lo puedes encontrar en este enlace.

nota: quiero agradecer a una buena compañera griselda herrero martín (@nortesalud) sus aportaciones para hacer esta entrada.

imagen: dan vía freedigitalphotos.es