Etiquetado europeo de bebidas alcohólicas: información nutricional y advertencias cada vez más cerca

Pava con cava

Los movimientos pro defensa del consumidor de la Unión Europea están realizando una importante presión para que el etiquetado de las bebidas alcohólicas incluya más información que la hasta ahora contenida en ellas. Propuestas que se están encontrando, para no variar, con una considerable resistencia por parte de la industria implicada a la que esta medida no le gusta ni un poquito.

Hasta ahora la poca información obligatoria que contienen alude al grado alcohólico y a la presencia de algunos alérgenos potenciales. Esta iniciativa se veía venir ya de lejos cuando en el RE 1169/2011 (del que te hablé en esta entrada) se advierte que para 2014 la Comisión europea debía presentar un informe al respecto de la idoneidad de incluir esta información en el etiquetado de las bebidas alcohólicas (artículo 16)

A esta nada remota posibilidad (la de incluir en su etiquetado un listado de ingredientes y una información nutricional en la que se incorpore el valor calórico del producto) se suma la de incluir advertencias al respecto de la idoneidad de su consumo en por parte de mujeres embrazadas, menores y aquellas personas que vayan a conducir.

(En esencia la coalición de organizaciones que están haciendo más presión al gobierno de Bruselas son la European Alcohol Policy Alliance (Eurocare), la European Public Health Alliance (EPHA), la European Association for the Study of the Liver (EASL), la European Liver Patients Association (ELPA), la United European Gastroenterology (UEG), la Association of European Cancer Leagues (ECL), el Standing Committee of European Doctors (CPME), el Royal College of Physicians (UK), el British Medical Association, la Scottish Health Action on Alcohol Problems SHAAP, y el Alcohol Action Ireland).

Todos ellos se alegran de que hace apenas un mes el Parlamento Europeo diera un primer paso a la hora de aprobar una solicitud dirigida a la Comisión Europea para que elabore un marco legal que regule un nuevo etiquetado con más información antes de que finalice 2016. La solicitud para regular la información en el etiquetado de las bebidas alcohólicas salió adelante con el voto de 63 de los 68 miembros del comité sobre medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria.

Ciudadanos celebrando el posible nuevo etiquetado en las bebidas alcohólicas
Así de contentos se pusieron los bodegueros al conocer la posibilidad del nuevo etiquetado (simulación)

No se ponen de acuerdo ni desde dentro del sector

Lo más gracioso del tema es que dentro del propio sector de bebidas alcohólicas hay fuertes enfrentamientos con una industria, la cervecera, que está encantada de que se compare el valor calórico de su producto con el del vino y no digamos ya con otras bebidas espirituosas ya que saben que la información, muy probablemente, se ofrecerá a los consumidores, siempre, por cada 100mL de producto. En esas circunstancias, más o menos, al whisky le corresponderán unas 245 kcal, al vino unas 85 kcal y la cerveza sacará pecho y (meterá barriga) con tan solo unas 45.

Por su parte la industria de los licores ha contratacado afirmando (y no le falta ni pizca de razón) que las cantidades de consumo estándar de unas y otras bebidas es muy diferente ya que “nadie” que bebe cerveza bebe 100mL de cerveza… bebe más; y nadie que bebe whiky bebe tampoco 100mL de esta bebida por ración. Este sector por tanto aboga por una información en la que se contemplen las raciones típicas de todas las bebidas y no por 100mL.

En mi opinión los “licoreros” lo tienen difícil ya que esa forma de presentar la información por la que abogan, a pesar de ser la típica en Estados Unidos (calorías por ración estándar) no se usa en la Unión Europea, salvo de forma voluntaria por cada uno de los fabricantes de los distintos alimentos tal y como recoge el RE 1169/2011.

Mi opinión

Por mi parte solo puedo decir que me consta que el ambiente está muy revuelto. Me ha llegado información de que una de las estructuras que representa al sector en España, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), está tentando la opinión de los distintos gobiernos autonómicos para, imagino, ver con cuantos aliados cuenta a la hora de hacer presión en un sentido u otro. En este terreno el subsector más afectado es el del vino que no quiere las etiquetas ni en pintura.

En mi opinión este tipo de medidas son necesarias en el momento que igualan a las bebidas alcohólicas con el resto de alimentos; nunca me he explicado por qué las bebidas alcohólicas estaban exentas de aportar una información que era de obligado cumplimiento para el resto de alimentos (salvo contadas excepciones).

Esto por un lado y por el otro, los mensajes de advertencia, quizá sensibilicen a una población, la europea, que tiene, un serio problema derivado del consumo de bebidas alcohólicas. De hecho de todas las regiones de la OMS, Europa es la región del mundo en la que más se consumen este tipo de bebidas. Un hecho que tiene importantes consecuencias en forma de graves problemas de salud pública. Por ejemplo, es preciso conocer que los costos sociales atribuibles al abuso del alcohol en 2010 se estimaron en cerca de 155.800.000.000 € en Europa en 2010, de los cuales una buena parte (82,9 mil millones de euros) son asumidos por los sistema de salud. Es decir, los problemas derivados del consumo de alcohol cuestan a la sociedad europea el equivalente al 2 a 3% de su PIB.

Seguiremos al corriente de esta parece que cercana posibilidad.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

————————

Imagen: imagerymajestic vía freedigitalphotos.net

5 comentarios en “Etiquetado europeo de bebidas alcohólicas: información nutricional y advertencias cada vez más cerca

  1. 83.000 millones en toda Europa de costes sanitarios.

    ¿SOLO DEL ALCOHOL?

    Lo del etiquetado me parece correcto. Era algo que se llevaba pidiendo años. Pero los costes sanitarios del alcohol, ya es otro cantar.

    No estamos valorando el consumo de otras sustancias con el alcohol, y estamos metiendo en el mismo saco el consumo responsable, con el exporádico-desproporcionado, junto al abusivo, que es el que genera el gasto, y no en todos los casos. Por estar, está mas que demostrado que el consumo adecuado previene enfermedades cardiovasculares.

    Si se trata de controlar el gasto, y no penalizar al consumidor responsable, ¿porque no se COBRA LA FACTURA del pasado que acude a urgencias por una intoxicación alcohólica voluntaria?

    Quizás eso ayudaría a no penalizar con un impuesto abusivo a los que se toman “unos tintitos, unas cervezas y unas copitas a gusto”.

    Demonizar una costumbre milenaria por las cuestiones que sean, sanitarias, económicas, etc, sin valorar todo el conjunto, es absurdo y temerario.

    Mas risible me parece la atención a la calorías, pero lo veo correcto, porque irresponsables en su dieta, los hay a montones, y esos, SI QUE LES CUESTAN A LAS ARCAS DEL ESTADO que todos pagamos.

    Limitamos por nombre y DNI el numero de hamburguesas para algunos, o los pesamos en la cola del Mc Doonals o burguer king.

    El que se siga permitiendo el tabaco en Europa (te habla un fumador)….., el que se consientan sitios de venta de drogas de todo tipo, en cada barrio, en cada ciudad, sin ser intervenidos…. El que se ignore que el caucho de los neumáticos de los vehículos es altamente cancerígeno, junto con muchas sustancias, como pesticidas, conservantes, acidulantes, edulcorantes, etc, que tienen nuestros alimentos de consumo diario, incluidos los mas sanos como las verduras del comercio de al lado.

    En fin, miles de cosas que podrían hacerse bien y no se hacen por contabilidad, finanzas e intereses…

    Quizás, todo esto, sea un tema de educación, no de contabilidad y finanzas.

    Quien sabe.
    Un saludo.

  2. Hola Jose,

    ¿De veras tú crees que está más que demostrado que el consumo de alcohol de forma moderada es beneficioso para la salud? Si no te importa te emplazo a que leas el post del próximo lunes en este mismo blog a ver qué te parece eso de que “está más que demostrado”

    Gracias por tu comentario

  3. Me parece bien que las bebidas alcohólicas tengan un etiquetado parecido (sino el mismo) que los alimentos.

  4. Articulo muy interesante y que me permito compartir en nuestras redes sociales. He llegado buscando información sobre el tema… y la verdad es que hay mucho que trabajar todavía. ¡Pero hay que exigir más, como consumidores!

Los comentarios están cerrados.