¿Es tan beneficioso para la salud el consumo moderado de bebidas alcohólicas?

BebercioCerrábamos la semana pasada con la noticia de un bastante posible nuevo etiquetado para las bebidas alcohólicas a medio plazo. Y comenzamos esta con un tema bastante relacionado: la absurdez de atribuir al consumo moderado de alcohol, sin dudas, cualquier beneficio sobre la salud.

He querido dejar un tiempo más que prudencial para hacerme eco de esta noticia que al parecer, tal y como ha demostrado el tiempo, ha sido atada, amordazada y, en definitivas cuentas, olvidada por el paso del tiempo. Claro, como no promociona el consumo de alcohol (ni “moderado” aunque sea)… no interesa.

Tal y como se puede contrastar se trata de una reunión en el Hospital Regional Carlos Haya en la que una serie de expertos desmitifican de forma rotunda aquello de que el consumo de bebidas alcohólicas puede reportar beneficio alguno sobre la salud. Estos expertos lo hacen además sin pelos en la lengua:

El alcohol no presenta ningún aspecto positivo para la salud […]. Un buen vino tomado de manera moderada es menos malo que otras bebidas alcohólicas, pero eso no significa que posea efectos cardioprotectores […]

El alcohol es una sustancia tóxica, adictiva y cancerígena, que mata a 130.000 personas en Europa cada año. Hay 242 enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol […]

Las bebidas alcohólicas cuentan con una buena imagen en la sociedad y son bien aceptadas, pero se estigmatiza al alcohólico […]

Cuanto menos alcohol se beba, mejor.

Con estas contundentes palabras se expresó el jefe de la unidad de conductas adictivas del Hospital Clinic de Barcelona, Antoni Gual. A partir de aquí es irremediable hacer la consabida pregunta ¿están estas palabras respaldadas por la ciencia?

Pues lo cierto es que a pesar de haberme desojado buscando la referencia que se cita en el artículo señalado referente a que la prestigiosa revista The Lancet haya hecho una reciente publicación en este sentido… el caso es que no la he encontrado. Al menos como reciente. Pero sí que he encontrado otros estudios interesantes que no creo que deban pasarse por alto, a pesar de que nunca han tenido el impacto mediático de otros estudios de muy inferior calidad que, poniendo el consumo de alcohol en un pedestal, han disfrutado de los fuegos artificiales y el buenrollismo con el que casi no importa qué medio los suele acoger.

Por ejemplo y sin alejarnos de The Lancet, tenemos este de aquí Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis que nos viene a decir que el alcohol es sin lugar a dudas y teniendo en cuenta todos los aspectos (físicos, sociales y psicológicos) la droga más dañina por encima, y no poco, de otras sustancias, otras drogas, consideradas como “duras” (y puedes pensar en la que quieras… el consumo de alcohol le gana en daño general). Pensaras que el anterior estudio descontextualiza el “consumo moderado” y esas cosas, bueno, puede ser cierto, pero aun no he acabado.

Este otro interesante estudio publicado en el British Medical Journal hace apenas dos meses aclara bastante las cosas y deja pocas dudas:

Las asociaciones benéficas entre un bajo consumo de alcohol y la mortalidad por cualquier causa pueden ser atribuibles en buena parte a una selección inadecuada de los grupos de referencia y un inadecuado manejo de los posibles factores de confusión. Cuando se compara la población abstemia (no bebedores) con otros grupos de población que sí bebe el posible beneficio del consumo de bebidas alcohólicas solo se pone de manifiesto en el grupo de mujeres de más de 65 años. En el resto de grupos clasificados por edad y sexo no se ha encontrado beneficio alguno para la salud a partir del consumo de ninguna medida de alcohol. En cualquier caso y además de mínimas, todas las posibles asociaciones protectoras podrían explicarse a partir de sesgos en la selección de la muestra.

En un editorial adjunto a este artículo se explicaba, no sin razón, que incluso si el alcohol resultara tener un efecto protector contra una cierta patología, este también aumentaría el riesgo de contraer otros problemas de salud (cuestión que ya puse de manifiesto en su día en esta entrada).

Vino ¡salud a raudales!... o no
Vino ¡salud a raudales!… o no

En mi opinión estamos de nuevo ante la misma historia anteriormente repetida (o en la actualidad) con no importa casi que alimento, producto o nutriente. Es decir, por la razón que sea en un momento concreto se pone en alza el consumo de un determinado alimento (bien por intereses comerciales poco loables o bien por las limitaciones de la ciencia en un momento dado) o por el contrario se criminaliza. En cualquier caso, de esta forma se tiende a crear una sensación de que ese mensaje forma parte de una especie de Ley universal, al estilo de la Ley de gravitación universal. Luego, con el paso de tiempo, los avances en el conocimiento científico (recuerda “la maleta de Asimov”) no solo pueden llegar a cuestionar los planteamientos anteriores sino que en no pocas ocasiones llegan a contradecirlos de forma bastante contundente (recuerda el caso del huevo).

Creo que este caso, el del alcohol… sea cual sea su matriz alimentaria que lo vehiculice (desde el whisky al pacharán pasando por el vino y la cerveza) a cada día que pasa se añade un mayor contenido a la literatura científica de forma que en este caso se apunta a que beber alcohol es más dañino que lo contrario… que es lo que se ha venido afirmando en los últimos años.

En cualquier caso y suponiendo que yo esté equivocado, en lo que creo que no hay confusión alguna es al respecto de que con el tema del alcohol, a día de hoy, las cosas no están nada claras. Así, en este sentido, estando la salud en juego, yo me quedo con la frase final de este estudio que sostiene lo que a mi juicio debiera marcar la línea de intervención en la promoción de las bebidas alcohólicas a través de la salud.

Lo más probable es que cualquier promoción de alcohol por razones de salud termine ocasionando mucho más mal que bien.

No estaría mal que nuestras autoridades sanitarias tomaran nota de este “principio”. Estoy convencido que será una lucha encarnizada en la que los sectores implicados pondrán todo de su parte para que el paradigma salutífero del consumo moderado de alcohol no pierda comba.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

————————

Imagen: photostock vía freedigitalphotos.net

 

32 comentarios en “¿Es tan beneficioso para la salud el consumo moderado de bebidas alcohólicas?

  1. Si no se consumieran, fuera negocios (bares, bodegas, destilerías, los señores que hacen las barricas, los que hacen las botellas…., paro y entonces sí que afectaría muy mucho a nuestra salud.

  2. Hola ropil47

    No se dice ni se propone nada de eso en el post. Lo que se diceo es que su consumo no debiera estar promocionado o ensalzado a partir de los beneficios que su consumo presuntamente genera. Solo eso.

    Saludos

  3. En mi opinión, incluir el alcohol en cualquier dieta es contraproducente. Engorda y es un tóxico que afecta al organismo de muchas formas negativas, especialmente al hígado. Todo ello sin contar que es la sustancia adictiva más peligrosa que existe: la más barata, fácil de conseguir, aceptada socialmente y con un potencial destructivo inmenso.

    A mi todos estos beneficios/perjuicios de algunos alimentos me erizan los pelos de la nuca porque como dices dependen al final de los intereses económicos que hay detrás.

  4. @ropil47

    Posiblemente no entiendas hasta qué punto el alcoholismo está en todas partes, más cerca tuyo de lo que crees, ni cuánto destruye las vidas de los afectados. Está tan aceptado por todos que nos parece “de risa” que haya “borrachines”.

    No me las voy a dar de puritano, me encantan el vino, la cerveza y tomar una copa de vez en cuando. Pero hay muy, muy poca información al respecto y mucha gente lo paga muy caro.

  5. No hombre no, ¡el consumo de alcohol es muy bueno! Muy bueno para los productores de alcohol, y para Montoro que recauda con cada botella.

    En cuanto a los estudios, no hay ningún estudio serio que establezca una relación causa-efecto sólida entre cualquier tipo de consumo de alcohol y un beneficio para la salud. Lo que pasa es que los intereses económicos son tan grandes que continuamente intentan invadirnos con estudios estadísticos poco serios y amañados como se explica arriba. Luego la gente que tiene demasiada vergüenza para divertirse sin beber, y la que recurre a la bebida como si eso fuera a solucionar los problemas de su vida, se aferra a estos estudios para justificar su consumo, y la sociedad lo promueve estigmatizando a los “bichos raros” o “personas aburridas” que no beben.

  6. Además el caso del vino y el fraude del resveratrol han hecho mucha pupa en ese “arraigo” y auge de incluir en la dieta precísamente el vino.

    Y es que desgraciadamente a veces pasan esas cosas, poquísimas veces, pero ya no es la maleta de Asimov, es que hubo intencionalidad de fraude y fraude en sí mismo cuando durante unos años se mantuvo este tema en el candelero; luego vinieron las disculpas de todos los estamentos científicos, publicaiones y estudio posteriores, pero el daño ya estaba hecho.

    A dia de hoy se siguen difundiendo más las supuestas propiedades beneficiosas del vino que la información disponible sobre el bochornoso escándalo para la ciencia de aquello estudios falseados. Una pena, pero viene a sumarse a la difícil tarea de desterrar aquellas cosas que han ido evolucionando (maleta de Asimov) y la DUDA razonable de que encima nos estaban engañando, pensará alguno, y razón no le falta, y eso en mi opinión es un daño doble y un trabajo no doble o triple, elevado a la enésima potencia el volver a los cauces normales para transmitir que el alcohol no pinta nada en la dieta, me refiero a lo nutricional-dietético, no a que se tome o deje de tomar.

    Efectívamente no pinta un carajo esto en un cuadro, pirñamide, plato, esquema…XD, vaya tela esto..nutricional, pero nada, con lo cual todo lo del tema calórico, que por otro lado es una parida, debería de estar fuera; es como preocuparse de las calorías de un cigarrillo, si las tuviera y fueran escasas o vacías, no es un buen ejemplo pero creo que me explico.

    Y que quede claro que bebo, cerveza sin y con algunos días, y una o dos copas de vez en cuando y cuando me apetece, por suerte, y desde luego viendo el consumo y lo que el alcoholismo és y se considera, tomando que la OMS es benevolente, hay muchísima más adicción de la que la gente cree, incluso del que cree que no está en la franja.

    Pero bueno, ya es otra historia sobre lo que se ha comentado de lo fácil que es conseguirlo, lo aceptado que está y que paradójicamente si entras a un bar, me encantan los bares por cierto, mucha gente está tomando alcohol y todo perfecto, pero si al entrar te señalan a un individuo/a y te dicen “ése es alcohólico”…zas!! pasa a ser el chungo, el preocupante, del que hay que alejarse…porque no nos engañemos, el alcoholismo es muy bien conocido por la mayoría de la población pero altamente rechazado la dosis, control y cantidad que toman, tomamos, cuando se les dice que tal o cual cantidad representan un peligro de adiición seria, ya no hablemos de salud cuando el abuso es grande, y ese “grande” es mucho menos de lo que la gente quiere oir, o al menos es la sensación que tengo.

    Saludos.

    P.d. ahora parece que es la cerveza la que está pegando fuerte, que nadie se engañe, es cerveza, tiene alcohol, está muy buena, pero cuando se habla de nutrición y dieta que piense que eso no es más que una estafa y un bálsamo de la industria para que consumas más, y punto, y es fácil averiguarlo y darse cuenta, siempre hay ejemplos cercanos y abusos que no parecen tan abusos, e incluso algunos que lo saben porque han experimentado el mono, mono que no llega hasta que te quitan el vaso de la mano; hay muchos alcohólicos que no se dan cuenta sencíllamente porque no han dejado ese consuno “moderado” nunca, y no, no vale lo de estuve un mes sin probar nada, yo controlo, etc… Insisto en que yo bebo, pero sé lo que bebo y porqué lo bebo. (lo cual no cambia nada, solo quizás el uso del sentido común)

    JAJAJAJ!! cagonlaputa!! y este nuevo Captcha?? a mi me ha hecho un test de identificación de pan en fotos…ahivalaostia!! jajaja!! y a vosotros??

  7. Beneficioso o no hasta cierto punto, como todo en esta vida, primero por los intereses económicos, (que como he dicho antes, nos atañe a todos), segundo porque en esta vida a veces se necesita un respiro (algo que relaje y desinfle momentáneamente los problemas cotidianos), un descanso para la mente, un sosiego, (hasta las tribus más ancestrales realizan ritos con sustancias sicotrópicas, encaminadas a descargar mente y cuerpo), en comparación con los ansiolíticos….
    Por su puesto todo en su justa medida como siempre.
    ¿Bueno para la salud?… según ¿bueno para la economía?… según.
    Y sí conozco de primera mano (en mi propia familia) el problema del alcoholismo y también la muerte de amigos en accidentes de tráfico y ludópatas.
    ¿Es bueno el juego para la salud? ¿y para la economía?… ¿Y conducir?…

  8. Otra cruzadita antialcohol no respaldada por estudios serios. Otra cruzadita personal sacando los putos pies del tiesto una y otra vez.
    Ya se sabe que el alcohol es una droga dura de las peores …
    Pero también se sabe lo que dice la ciencia al respecto y que usted no se molesta en decir porque no le sale de los cojones, porque en su fuero interno está en una cruzada antialcohol … lea y aprenda:


    Investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), resaltaron los posibles beneficios de la cerveza, con y sin alcohol, en la salud cardiovascular, obesidad, nutrición y prevención del envejecimiento celular.
    “El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral”, aseveró el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona.

    No lo dice Paco el der Bar, lo está diciendo un Doctor en Medicida del centro de investigacios Cardiovasculares.


    Los expertos coinciden de manera casi unánime en afirmar que el consumo de una o dos copas al día es bueno para el sistema circulatorio y el corazón. No sólo reduce las tasas de muerte por ataque cardíaco o derrame cerebral, sino que disminuye significativamente la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Los científicos sospechan que tiene algo que ver con los efectos de alcohol sobre el HDL o “colesterol bueno”. El alcohol aumenta los niveles de HDL quizás más que cualquier otro factor ambiental. También podría actuar como un anticoagulante para prevenir la muerte por accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

    EXPERTOS DE MANERA CASI UNÁNIME

    Ahora continúe con la cruzadita antialcohol desmintiendo estudios serios al respecto que usted se vanagloria de usar.

  9. Efectivamente skalo75,

    no es Paco el del bar quien lo dice es Ramón Estruch… no habría mucho más que añadir. Bueno sí, espera, se podrían aportar las mismas-mismas palabras que el dejó por escrito en este estudio http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11739-010-0391-8

    Up to now, no randomised controlled trial has ever been conducted to assess to what extent moderate alcohol consumption offers greater benefits than complete alcohol abstinence in the primary or secondary prevention of cardiovascular events. Without this level of evidence, many people may believe that the benefits of wine drinking may be explained by the fact that subjects, who prefer wine over beer or spirits tended to have relatively favourable characteristics, i.e. have a higher education and socioeconomic status and tended to eat a healthier diet, such as the Mediterranean diet.

    Mi discurso por lo menos, te guste más o te guste menos (ya veo que poco), por lo menos es coherente.

    Un saludo

  10. “Mi discurso por lo menos, te guste más o te guste menos (ya veo que poco), por lo menos es coherente.”
    Te falta añadir que tu discurso niega la evidencia científica al respecto. Coherencia al poder!
    Si pretendes saber más que la OMS y que la comunidad científica porque, por lo que siempre he leído en tu blog, no te gusta el alcohol y estás en modo cruzada (vaya usted a saber por qué) … vas bien … Los estudios científicos son muy claros al respecto pero tú sigue haciendo como que no los ves. Gracias por la desinformación.

  11. Para quien Dice ser skalo75
    ¿tú bebes, verdad? Dime que defiendes…

  12. Hola de nuevo skalo75,

    No sé si has leído bien, pero la misma persona que tú has sacado a colación para defender el consumo de bebidas alcohólicas por cuestiones satíferas afirma, en el estudio que te he adjuntado, que no hay un nivel de evidencia tal que permita sacar conclusiones tan contundentes como las que aparentememte tú solo consigues ver. Tiene gracia que sigas enrocado en el concepto “evidencia científica”… tú mismo. Y por cierto, si sigues leyendo otras entradas del post (en vez de escribir y opinar con las orejeras puestas sobre los ojos) te darás cuenta que la OMS sostiene la misma opinión que de la que yo me hago eco.

    Ciao

  13. Hechos:


    Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de cantidades moderadas de alcohol, de 10 a 30 g de etanol al día, reduce la mortalidad cardiovascular, debida fundamentalmente a cardiopatía isquémica aterosclerótica y a accidentes cerebrales isquémicos, respecto a los abstemios.

    Fuente: Revista Española de Cardiología.

  14. “como las que aparentememte tú solo consigues ver”
    ¿Yo sólo?
    Y la comunidad científica también.
    También mi médico de familia y todos los médicos a los que he consultado.

    “te darás cuenta que la OMS sostiene la misma opinión que de la que yo me hago eco.”
    Según leo la OMS considera que un consumo moderado es cardiosaludable al contrario de lo que usted dice.

    Que no se le olvide señor Revenga que LAS EVIDENCIAS y LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS al respecto, que han sido avalados por la comunidad científica y por la comunidad médica (usted es nutricionista, verdad?) dicen que:

    EL CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD

    No lo digo yo, no lo dice Paco el del Bar.

    Lo dice cualquier médico al que le consultes, lo dice la comunicad científica y lo dicen los estudios.

    Si alguien pretende negar la evidencia científica, ahí están los estudios que lo respaldan y le quitan razón.

    Está muy bien la cruzadita, el alcohol es una droga dura catalogada por la OMS como la más peligrosa por encima de Heroína y Cocaína … perfecto.

    Pero eso no quita para que beber un chato de vino en las comidas sea SALUDABLE, al igual que el consumo moderado de cafeína es bueno para el Alzheimer etc.

    Las sustancias no son buenas o malas, lo es el uso que se hace de ellas.

  15. Dice ser Sebastián
    “¿tú bebes, verdad? Dime que defiendes…”
    Soy abstemio, gracias. ¿Os gusta meter la pata?
    Lo que si te digo es que nunca soportaré es que se niegue la evidencia científica.

  16. Skalo, no mientas, no eres abstemio en absoluto, solo un adicto al alcohol lo defendería como lo haces tu. No te engañes el decirte a ti mismo: “el alcohol es bueno para la salud, lo dice tal estudio o lo dice tal medico”, no lo sera JAMAS. Para que sepas el alcohol genera DROGODEPENDENCIA, cirrosis, pancreatitis, hipertension, osteoporosis, anemia, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, cáncer, etc…
    No me extraña que comparen el alcohol con las drogas duras, porque los alcohólicos son iguales a los drogadictos, buscan excusas para seguir con su adicción. (Los drogadictos también aseguran que hay estudios científicos que demuestran que consumir drogas es bueno para algunas enfermedades).

  17. Para Carmen

    Está muy bien que empieces una discusión seria llamándome alcohólico y mentiroso. Sobre todo cuando no me conoces y sólo me he limitado a repetir lo que dice la comunidad científica al respecto. Se ve que vosotros sabéis más que la comunidad.
    Además está también muy bien que no hayas entendido NADA de lo que se pretende decir.
    Está muy bien también que neguéis la evidencia científica como si las cosas pudiera caer hacia arriba contraviniendo la ley de la gravedad.
    Que el alcohol es una droga dura ya se ha dicho, ya lo he dicho yo, ya lo ha dicho la OMS. Plas plas plas por no saber leer. Y no la comparan con la droga dura no, la OMS la coloca como la peor de todas ellas.
    El caso es que estoy hasta el gorro de vuestra concepción obtusa e infantil para con las drogas … esa concepción de meterlas todas en el saco de lo “malo” es la mayor estupidez que he leído nunca.
    Las drogas no son buenas o malas, lo es el uso que se hace de ellas.
    Me encantaría que le negases un tratamiento de morfina a un enfermo de cáncer tratado con FOLFOX.
    Me encantaría también que le dijeras que es droga y es mala para una anoréxica una infusión de Cannabis.
    Me encantaría que le negases codeína a alguien con un ataque de tos o un relajante muscular a alguien con tortícolis.
    Al fin y al cabo es droga y toda ella es mala, verdad? Sin excepción! Porque jamás se han usado drogas para tratar enfermedades …

    Ahora puede usted continuar insultándome sin conocerme y negando la evidencia científica. Yo lo único que digo es lo que la evidencia muestra de forma totalmente objetiva: “El consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud”.

    Pd. Nadie se ha leído el estudio técnico que he enlazado, para qué, en él sólo se explican los mecanismos que hacen de los componentes del vino algo saludable … recalcando lo de “consumo moderado” claro.

  18. Hola Skalo75,

    Vamos a ver si pillas el mensaje que por lo que sea no te llega. Nadie ha negado la existencia de una cierta evidencia (escasa, mucho, por estar basada en estudios observacionales) que sostiene que determinadas dosis de determinados alcoholes en determinadas personas podría (condicional) tener un efecto positivo sobre determinadas enfermedades cardiovasculares. Cito a la OMS (http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/160680/e96457.pdf) cuando transcribo literalmente que:

    “Aunque se ha demostrado un pequeño efecto protector entre el consumo ligero y moderado de alcohol sobre las enfermedades isquémicas, su consumo ha de considerarse como abrumadoramente tóxico para el sistema cardiovascular”

    Pero al mismo tiempo más adelante se comenta, también literalmente de nuevo lo siguiente:
    “La relación entre consumo de bebidas alcohólicas y diversos trastornos cardiovasculares es negativa, y este extremo está respaldado de forma contundente en especial con la enfermedad hipertensiva, el accidente cerebrovascular hemorrágico y la fibrilación auricular. Para la enfermedad isquémica y el accidente cerebrovascular isquémico, la relación es más compleja. En cuanto al consumo crónico de bebidas alcohólicas, este está asociado claramente con resultados adversos cardiovasculares.

    Por su parte, el consumo ligero a moderado parece tener un efecto protector en las enfermedades isquémicas. Este efecto resulta ser igual para las personas que sólo beben cerveza o sólo vino. Sin embargo, cada vez con más pruebas que lo respalden, el efecto beneficioso sobre algunas enfermedades cardiovasculares parece que puede deberse a factores de confusión, apuntando la idea de que el consumo bajo o moderado de alcohol debe ser considerado más como un indicador de buena salud y una mejor posición social que una causa de la mencionada buena salud”

    A pesar de ese posible beneficio que de forma tan terca y cerril te empeñas en poner en valor, hay que tener en cuenta que aun suponiendo que sea cierto (si lo prefieres un “para ti la perra gorda”) al tiempo que este posible beneficio se produce, al mismo tiempo repito, ese consumo beneficioso sobre determinados aspectos de la ECV implica el incremento del riesgo para muchas otras enfermedades. Entre ellas el cáncer y cito ahora este estudio http://annonc.oxfordjournals.org/content/24/2/301.long

    “El consumo de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral, faringe, esófago y mama”

    Lo que solo en relación al cáncer significa que te puedes morir de cáncer bebiendo de forma “moderada” eso sí, con una salud cardiovascular de hierro (cosa que dudo)

    Por cierto, el documento que aportas está bastante trasnochado incluso para la fecha en la que se publicó, aparte de no estar editado en el seno de una revista indexada ni por tanto revisada por pares.

    Oye… y que me parece muy bien que opines lo quieras del consumo de alcohol, tú mismo

  19. Y se hecha mucho de menos en los medios de comunicación que haya estudios que investiguen seriamente la influencia y correlación entre enfermedades mentales o demencias y “consumo moderado” de alcohol.
    Por cierto que la gente interpreta “consumo moderado” como la cantidad que ellos ingestan y eso suele ser bastante inmoderado. Tomar alcohol en todas laa comidas, entre ellas y en actos sociales, y “chisparse” un par de dias por semana cree quien lo hace que es “lo normal” y que los alcohólicos son otros.

  20. Para Manywar: el alcohol junto a otras drogas provocan enfermedades mentales. Lo se porque muchas personas con enfermedad mental me cuentan: “Ahora tengo tal enfermedad, pero si vieras como bebía y lo que me metía en mi juventud”. Hay personas como skalo que han decidido hacer caso a unos “estudios científicos” que dicen que es bueno para la salud, para poder “pimplar” como decía mi madre y no sentirse culpables. Por cierto yo una vez vi a un “científico serio” decir que los extraterrestres de la serie de “Dragon Ball” eran reales y vivían entre nosotros, ¿me lo tengo que creer?. Skalo las drogas que se usan para tratar según que enfermedades están bien porque son FARMACOS y vienen en dosis, no en botellas de 1litro.
    Negar que el alcohol es malo incluso en pequeñas dosis, ya que es como una droga que te hace dependiente y cada vez necesitas mas ESO SI ES COMO NEGAR LA LEY DE LA GRAVEDAD.

  21. Es normal que en España se hable bien del consumo de alcohol. Somos el país con mas bares por persona y por metro cuadrado DEL MUNDO. Como decía Manolo Escobar; “Que viva el vino y las mujeres”. (Y si te mueres por cirrosis y otras enfermedades asociadas al “consumo moderado de alcohol” pues te fastidias).

  22. > Nadie ha negado la existencia de una cierta evidencia (escasa, mucho, por estar basada en estudios observacionales) que sostiene que determinadas dosis de determinados alcoholes en determinadas personas podría (condicional) tener un efecto positivo sobre determinadas enfermedades cardiovasculares.
    Los estudios epidemiológicos del PDF que te he pegado no los mencionas … ¿Por qué? Porque en ellos no hay un condicional y si una causa-efecto DEMOSTRADA en múltiples estudios al respecto que ni te molestas en mencionar.

    > A pesar de ese posible beneficio que de forma tan terca y cerril te empeñas en poner en valor
    Que no soy yo, es la comunidad científica la que lo dice. Es la comunidad médica la que lo dice. No es terquedad, son pruebas.

    > si lo prefieres un “para ti la perra gorda”
    No es para mi la perra gorda, es para que todos los que leen este blog lean información concisa respaldada con estudios serios y no percepciones personales de alguien en una cruzada antialcohol.

    > Lo que solo en relación al cáncer significa que te puedes morir de cáncer bebiendo de forma “moderada” eso sí, con una salud cardiovascular de hierro (cosa que dudo)
    Qué bonita es la demagogia barata, verdad?
    ¿Has tenido que buscar mucho para intentar respaldar tu cruzadita antialcohol? Se nota!

    > Por cierto, el documento que aportas está bastante trasnochado incluso para la fecha en la que se publicó
    Ya sé que si no te gusta lo que dice entonces el estudio no vale. ¿También están trasnochados la docena de estudios que se mencionan ahí, verdad? Porque claro, como no te gusta lo que dicen pues está trasnochado y no es veraz. Vale ya de deformar hechos demostrados!

    > Oye… y que me parece muy bien que opines lo quieras del consumo de alcohol, tú mismo
    Yo no opino, me limito a decir lo que dicen la comunidad médica y científica al contrario que tú que sí opinas en un medio que leen personas que quieren información veraz.


  23. En una extensa revisión publicada a finales del año 2008, uno de los mayores expertos mundiales del tema, el Dr. Michael Collins, de la Loyola University, de Chicago, analizaba más de 100 investigaciones realizadas hasta esa fecha sobre los efectos neurológicos y cardiovasculares del consumo moderado de alcohol,
    concluyendo que existe asociación de este hábito con la presencia de un menor riesgo de sufrir demencias


    Otra investigación de más de dos años basada basada en el (traducido) Estudio australiano longitudinal sobre la salud femenina realizado sobre unas 12000 mujeres de unos 70 años, con una duración de 6 años,
    concluía con la evidencia de que la bebida moderada estaba correlacionada con una mayor duración de su existencia.


    Los investigadores han encontrado que el consumo moderado del alcohol parece tener ciertos beneficios para la salud.


    El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de ictus, una lesión de una zona del cerebro producida por la obstrucción de los vasos sanguíneos en la cabeza o el cuello


    La Sociedad Europea de Cardiología recomienda un consumo moderado de alcohol (10-30 gramos/día) tras un evento cardiovascular.

    Recientemente (2012) la revista Europea del corazón (European Heart Journal) publica un estudio donde analizan la mortalidad en hombres que han sobrevivido a un infarto de miocardio. Este estudio realiza un seguimiento prolongado de más de 50.000 pacientes durante 20 años. Durante este periodo 1.800 de los 50.000 presentaron un infarto de miocardio no mortal y 480 fallecieron. Se calculó el consumo medio de alcohol en los supervivientes. Se observó beneficio en reducción de la mortalidad cuando el consumo de alcohol era ligero a moderado, no observándose efectos beneficiosos con consumos superiores. Los efectos beneficiosos se observan en pacientes con función ventricular normal o ligeramente deprimida. No se estudió el consumo de alcohol en los pacientes que habían fallecido.

    Ahora pueden seguir negando la evidencia en su cruzadita antialcohol y negando los miles de estudios al respecto proporcionando apreciaciones personales más allá de la evidencia experimental.


  24. Entre todas las bebidas alcohólicas, el vino es el más apreciado por profesionales médicos de todo el mundo. Varios estudios han asociado la ingesta de vino con probabilidades más bajas de muerte por enfermedad cardiovascular, y se ha estudiado el posible efecto protector de los polifenoles, componentes de esa bebida, que pueden actuar como antioxidantes.
    Hace poco, la revista Science informó que el resveratrol, un componente del vino tinto, incrementa la actividad de una proteína específica que puede promover la longevidad. Dicha sustancia activa directamente en las células la sirtuina SIRT1, gen capaz de proteger de enfermedades al renovar la mitocondria que envejece con los años.
    “En la historia de la farmacología nunca ha existido una molécula que, ligada a una proteína, la active tan rápido como el resveratrol a la SIRT1”, explicó el profesor de la Harvard Medical School David Sinclair, y aseguró que ahora que se conoce dónde y cómo funciona ese compuesto en SIRT1 “podemos diseñar moléculas mejores que, con mayor precisión y eficacia, desencadenen los efectos del resveratrol”.
    El mismo equipo de investigación demostró con anterioridad que esa sustancia, presente en la piel de la uva, en los cacahuetes y en algunas bayas silvestres, podía aumentar la vida de un grupo de ratones; y ahora realiza ensayos clínicos con medicamentos similares al resveratrol para en un futuro tratar y prevenir padecimientos como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes tipo 2.
    Al respecto, investigadores británicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds descubrieron que compuestos naturales presentes en el vino tinto y el té verde pueden interrumpir el desarrollo del Alzheimer, una forma de demencia que empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Este mal causa una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, debido a la lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral. Esto se relaciona con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares -placas amiloides- como intracelulares.
    Según un artículo publicado por el Journal of Biological Chemistry, los especialistas británicos lograron identificar el proceso que permite a grupos de proteínas perjudiciales aferrarse a las células del cerebro, provocando su muerte. También fueron capaces de interrumpir esa vía mediante los extractos químicos purificados del vino y el té verde.
    Cuando agregamos los extractos del vino tinto y el té verde, las bolas de amiloide ya no dañaron las células nerviosas porque su forma se distorsiona, por lo que ya no podían unirse a priones y alterar la función celular, explicó el especialista Nigel Hooper y aseguró que “esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento”.
    Las propiedades anticancerígenas del vino tinto y la uva negra también fueron demostradas en un reciente estudio realizado por la Universidad Juan Misael Saracho, del departamento de Tarija en Bolivia. Se evidenció que el vino elaborado con uva negra contiene entre 13 y 15% de antioxidantes, en tanto que otros solo llegan al 6%. Debido a su elevado contenido de antioxidantes, el vino tinto “previene enfermedades coronarias y es usado como anti envejecimiento; así que si tomamos vino podemos rejuvenecer”, destacó el Presidente Evo Morales tras conocer los resultados de la investigación.
    Por otro lado, investigadores españoles evaluaron a unos cinco mil bebedores de alcohol -ligeros y moderados- de entre 55 y 80 años de edad y llegaron a la conclusión de que el consumo moderado de vino (una copa al día) reduce el riesgo de padecer depresión. El experimento fue parte de un estudio conocido como Predimed (prevención con dieta mediterránea), para determinar el efecto de la dieta mediterránea en la salud, informó la revista BMC Medicine.

  25. Para Carmen

    > Hay personas como skalo que han decidido hacer caso a unos “estudios científicos” que dicen que es bueno para la salud, para poder “pimplar” como decía mi madre y no sentirse culpables.
    Soy abstemio y no bebo, gracias.

    El resto de las gilipolleces te las puedes ahorrar y contarlas en la escalera de tu portal donde serán debidamente asentidas.

  26. “Desde hace tiempo se sabe que el vino tiene propiedades saludables y que su consumo de forma moderada puede aportar beneficios a la salud”

    “El consumo moderado de vino, especialmente de vino tinto, tiene beneficios para la salud cardiovascular, según ha asegurado el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza, durante su intervención en el II Foro de Estilo de Vida Saludable.”

    “Y es que, un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’, ha demostrado que el etanol –alcohol etílico– y los polifenoles –componentes no alcohólicos como el resveratrol– tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis, especialmente en sus estadios tempranos.”

    “Parece que los flavonoides presentes en el vino tinto, por sus propiedades antioxidantes, ejercen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares en bebedores que consumen cantidades moderadas de vino en las comidas. ”

    “El resveratrol tiene un efecto tumoricida in vitro, es decir, es capaz de inhibir el crecimiento de células tumorales. Se ha descrito esta actividad “in vitro” en tumores de mama, próstata y leucemias. Un estudio reciente ha mostrado el papel protector del consumo de uno o dos vasos de vino tinto al día frente al cáncer de pulmón en fumadores.”

    “En una publicación de meedicina.com, se dijo que a partir de un estudio realizado en el Hospital Henry Ford en Detroit por el Dr. Seidman, aplicado a ratas, el vino tinto ayudaría contra la pérdida de audición.”

    “Agilidad mental. Para tu cerebro, parece que es mucho mejor beber vino que abstenerse de hacerlo. Así lo prueban cerca de 70 estudios científicos recientes que muestran cómo el consumo leve o moderado de vino mejora la función cognitiva y la agilidad mental. Además, ingerirlo en pequeñas dosis previene la demencia, tal y como demostraba un estudio de la Academia Sueca Sahlgrenska basado en un seguimiento a 1.500 mujeres durante 34 años.”

    “Antigrasa. El consumo de vino activa al gen SIRT1, que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las ya existentes, tal y como demostraban científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un estudio publicado en Nature.”

    “Otro trabajo dado a conocer en la revista Archives of Internal Medicine concluía que, aunque el alcohol contiene 7 calorías por gramo, sus efectos sobre el metabolismo hacen que beber vino moderadamente reduzca la obesidad y el sobrepeso al envejecer. “

  27. Y ahora como me he puesto en modo taliban como el Señor Revenga pero al contrario aquí van mis apreciaciones personales sobre el alcohol …

    Es cierto que leyendo la prensa parezca que beber alcohol sirva para todo; parece que la prensa obvia que el alcohol es una droga dura degenerativa con el peor síndrome de abstinencia conocido. Realmente jamás recomendaría a alguien que no bebe empezar a hacerlo de forma moderada por sus efectos beneficiosos, el riesgo de caer en una adicción severa es alto y no compensaría en ningún caso por los beneficios del alcohol.
    Lo que tampoco es cierto es lo que dice el señor Revenga puesto que está sobradamente demostrado los beneficios de un consumo moderado.
    Mi recomendación y apreciación personal es que no empiecen a beber bajo ningún concepto.
    Mi recomendación y apreciación personal es que si lo hacen, lo hagan de forma responsable y muy moderada, tal y como dicta la OMS al respecto.

    Somos todos adultos y no creo que haya que decir constantemente que en el tema sustancias en la moderación está la virtud.

    Recuerdo el eslogan en los años 80: “La droga mata”.
    Muchos de los chavales que veían a sus hermanos mayores fumar cannabis pensaron que el eslogan era falso y se tiraron a consumir de todo. Mal! Hay que dar información veraz. Está bien que el Señor Revenga cargue contra la gente que piensa que el alcohol es bueno para todo y cuyo límite en la moderación está en su mente. Pero creo que está mal que el Señor Revenga niegue la evidencia al respecto.

    Bien por un lado, mal por el otro.

    Resumiendo, creo que un consumo moderado de alcohol de calidad no es malo. Y creo que el Señor Revenga opina lo mismo pero se cuida muy mucho de lanzar las campanas al vuelo para no fomentar el consumo de alcohol.

    NO BEBAN, Y SI LO HACEN HÁGANLO DE FORMA MODERADA.

    Pd. No le molesto más Juan, creo que ya me he sobrado.

  28. Supongo que es como todo en esta vida, donde dije digo, digo Diego.
    Más de uno y más de dos (médicos) ahora ya no tienen tan claro eso de que hacer deporte a diario y con cierto desgaste para los órganos y articulaciones sea tan saludable, al igual que meter dos litros de agua a un cuerpo que no lo pide, haciendo trabajar de más a los riñones… en fin, un sin fin de contradicciones.
    Habrá que hacer más casos al sentido común propio que a la OMS y demás “estudiosos contradictorios”

  29. Skalo he decidido creer que eres abstemio, ahora me planteo una pregunta: si eres abstemio, ¿Por que defiendes a capa y espada al alcohol, llegando a insultar a los que decimos que el alcohol es malo?. Tengo una teoría y es que el señor abstemio es dueño de un bar o esta relacionado con las empresas que producen alcohol y tiene miedo y de que como sus clientes se enteren de la verdad se quede sin dinero. Y antes de volver a insultarme YO SI SOY ABSTEMIA y mi padre tenia viñedos con los que se hace vino de Valdepeñas. (Así que de pequeña me hablaron de lo malo que era el alcohol). ¿Por cierto la asociación del corazón que recomienda el alcohol es la misma que recomienda Danacol y el Megared?, porque si es la misma no me fiaría ni un pelo de “sus estudios científicos” ni de sus recomendaciones.

Los comentarios están cerrados.