Y van ya tres (en menos de tres meses) las infracciones de Arkopharma resueltas por Autocontrol

No os voy a volver locos con los detalles. Solo os contaré que Autocontrol (la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) ha emitido una nueva resolución al respecto de mi reclamación contra los laboratorios Arkopharma dándome la razón al denunciar sus constantes infracciones en materia de publicidad. En esta ocasión por utilizar profesionales sanitarios y la alegación “de venta en farmacias”. Cuestiones prohibidas por nuestra legislación.

Arkopharma y Autocontrol
Batman y el malo, o como quien dice, Autocontrol y Arkopharma

Y con esta ya van tres. Tres son las resoluciones que instan a cesar a los laboratorios Arkopharma en su publicidad ilícita que por lo que se ve es habitual en esta empresa (las anteriores las puedes consultar en este y este otro enlace).

En honor a la verdad mi última reclamación solo fue aceptada de forma parcial al haber considerado Autocontrol que, salvo la primera, el resto de las pruebas que aportaba en mi reclamación no podían ser consideradas publicidad. Es decir, Autocontrol consideró que si la Directora de Comunicación y Marketing de Arkopharma, Mª Luz García Toro, a la sazón farmacéutica, sale en el programa “Saber Vivir “ de RTVE hablando de suplementos varios sin justificación científica suficiente eso no es publicidad y no infringe nada de nada. Tampoco lo consideró publicidad cuando distintos programas televisivos con alegaciones ilegales sobre suplementos fitoterápicos utilizaron de forma apabullante la imagen de productos de Arkopharma en pantalla. Valga de ejemplo este enlace, aunque había varios más en mi reclamación, que también fueron desechados.

Bueno, al lío. El único vídeo de Laboratorios Arkopharma que ha sido sancionado ha sido este de aquí, en el que se puede ver una profesional sanitaria haciendo promoción de los productos Arkopharma y remitiendo a los usuarios a la oficina de farmacia: dos prácticas ilegales, cuando en el  RD 1907/1996 en su artículo 4 se prohíbe de forma incontrovertida :

  • Aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.
  • Hacer referencia a su uso en centros sanitarios o a su distribución a través de oficinas de farmacia.

Tienes la resolución de Autocontrol al completo sobre mi reclamación en este enlace.

Por cierto, si ahora puedes ver el vídeo en cuestión es porque me tomé la molestia de subirlo a mi perfil de youtube, ya que Arkopharma lo ha retirado de su perfil.

Creo que es el momento de reunir la actual evidencia y trayectoria recopilada sobre Laboratorios Arkopharma, gracias en buena parte a la labor de Autocontrol, y dirigir un escrito al Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre este tipo de infracciones tan habituales como reiteradas. La mía es que esto no puede continuar así y, menos aún salir gratis.


Actualización 2021: Si ya no puedes ver el vídeo es porque Arkopharma (quien en origen lo publicaba en su perfil de YouTube) me ha denunciado ante esta plataforma por hacerme eco de su vídeo e infringir los derechos de autor. En resumen, resulta que tengo razón a la hora de denunciar las prácticas de Arkopharma, pero esta se las arregla para que el único perjudicado sea yo. Ole