Autocontrol resuelve que la publicidad de Arkopharma infringe, de nuevo, la ley

El uso de personas famosas como medio de inducción al consumo de productos milagro es ilícita según nuestra legislación. Arkopharma lo sabe, al parecer le da igual y Rosa López sigue como embajadora de la marca

Imagen de la web de Arkophaarma una semana después de conocerse la Resolución del Pleno del Jurado de Autocontrol
Imagen de la web de Arkopharma una semana después de que el Pleno del Jurado de Autocontrol resolviera ilícita esta práctica

Hace cosa de un mes presenté una segunda reclamación ante Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) por la publicidad, a mi  modo de ver ilícita, que realizan los laboratorios Arkopharma al utilizar el testimonio de personas famosas  conocidas por el público como medio de inducción al consumo. Esta reclamación se suma a la anterior realizada sobre la misma empresa al publicitar productos que sugieran tener propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad y en la que se me dio la razón; puedes consultar su desarrollo en este enlace y en este otro.

Pues bien, en esta ocasión la reclamación hace referencia a la utilización de Rosa López como “embajadora” de la dieta de la alcachofa y del producto “Alcachofa Forte” que comercializa Arkopharma; y la puse de relieve con el siguiente texto:

Registro reclamación 2

Reclamación 2

El caso es que en el plazo de tres semanas  la Sección Primera del Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial adoptó una resolución que tienes entera en este enlace (y aquí para descargarla) y que en resumen venía a acordar lo siguiente:

1º Estimar la reclamación presentada por un particular frente a una publicidad de la que es responsable la mercantil Arkopharma Laboratorios S.A.U

2º Declarar que la publicidad reclamada infringe la norma 2 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol.

3º Instar al anunciante al cese de la publicidad reclamada.

4º Imponer a Arkopharma Laboratorios SAU el pago de los costes derivados de la tramitación de la presente reclamación, de conformidad con las tarifas vigentes aprobadas por los órganos directivos de Autocontrol.

Al parecer Arkopharma no quedó conforme con esta resolución y ejerció su derecho a elevar un Recurso de alzada. Tras el mismo (que no puedo reproducir por cuestiones legales, pero que fue de mucha risa en virtud de los argumentos esgrimidos) se me dio la oportunidad de hacer llegar un escrito de impugnación y oposición al Recurso de alzada y fue entonces cuando se posicionó el Pleno del Jurado de Autocontrol para ratificar o desestimar la resolución anteriormente emitida por su Sección Primera… ¿Y qué resolvió la semana pasada el Pleno del Jurado tras estudiar el Recurso de alzada de Arkopharma y mi escrito de impugnación y oposición? Pues que desestimaba el Recurso de alzada de la empresa y daba por buena la resolución de la Sección Primera que has leído en el párrafo anterior. En este enlace tienes la resolución del Pleno del Jurado al completo y en este otro la posibilidad de descargarlo.

¿Qué ha hecho Arkopharma una vez conocida la firme resolución del Pleno del Jurado?

Nada de nada, la publicidad sigue y Rosa López sigue de vergonzosa embajadora de la dieta de la alcachofa y del producto “Alcachofa Forte”. Lo puedes comprobar en la web de Arkopharma*, en el canal de youtube de la empresa* y en su cuenta de Twitter*. Por lo que se ve a la empresa le importa un bledo que Autocontrol de la publicidad le diga, por dos veces, que su publicidad infringe la legislación. Como al parecer otro bledo le importa también a nuestras Autoridades sanitarias, quienes tienen que velar por el cumplimiento de estas cuestiones, este tipo de conductas al margen de la legalidad y puestas de manifiesto por profesionales competentes (Autocontrol).

No tengo la menor intención de que las cosas sigan así y removeré Roma con Santiago hasta que las cosas cambien y dejen de practicarse este tipo de comunicaciones ilícitas. Comunicaciones comerciales que más allá de las que se han puesto de relieve con Arkopharma son moneda de uso habitual en el mundo de los complementos alimenticios, en especial con aquellos a los que coloquialmente se conoce como productos milagro.

Estaría bien saber qué es lo que opina Rosa López al enterarse que su actividad está vinculada con una práctica ilegal. Un servidor no es jurista, pero creo que el perfil de cooperador necesario le viene al pelo. En mi opinión es vergonzoso que personas con un perfil público que, estoy seguro saben muy bien lo que cuesta adelgazar y mantenerse, se presten a este tipo de fraudes. Rosa, maja, permíteme algunas preguntas:

  • ¿Cuánto crees que ha influido en tu pérdida y mantenimiento del peso el seguimiento de la dieta de la alcachofa y la toma de productos como “Alcachofa Forte”?
  • ¿Acaso los has tomado, de continuo, alguna vez?
  • ¿Sabes que evidencia tiene la alcachofa, sus extractos y la dieta homónima en la consecución de la pérdida de peso? Ya te respondo yo a la última pregunta: cero, ninguna, nada, nitch, null, zero… ya lo conté en este post en 2012 y las evidencias siguen al mismo nivel.

Seguiré pues mi marcha y todas las novedades serán comentadas en este blog.

Mientras las cosas no cambien, mientras la actitud de las empresas sea la misma y sigan ciscándose impunemente en la legislación, hago un llamamiento general al boicot de la empresa Arkopharma y de aquellas que obren de forma similar.

———————————-

*Actualización 5/04/2018: Un día después de la publicación de este post la empresa Arkopharma ha eliminado de su canal youtube el vídeo que puedes ver en esta entrada (y que puedes ver gracias a estar enlazado desde mi propio canal) y en su lugar ha colocado este otro (en realidad una foto fija en la que la cantante reconoce sin pestañear ser embajadora del producto milagroso de la empresa). Además, también ha eliminado los tuits que la empresa considera “compremetedores”… pero no todos (ya veremos cuanto tardan en borrarlo). En Arkopharma se deben de pensar que ellos son más listos que nadie, sin embargo me gustaría ver cómo hacen para tapar el acto que han tratado de silenciar (la presentación de Rosa López como embajadora de sus productos y de la dieta de la alcachofa) y del que se han echo otros medios, por ejemplo este, este o este otro, entre decenas de ejemplos.

———————————-

Nota bene: No tengo palabras para agradecer al abogado Francisco Ojuelos (@fojuelosdotcom) su apoyo técnico y muy por encima de este su apoyo moral. Sin él mi escrito de impugnación y oposición al recurso de alzada de Arkopharma no habría sido el mismo. De Fran, quisiera destacar su especial implicación en muchos aspectos legales que afectan a las cuestiones de la alimentación, a su publicidad y a la interpretación de la legislación. Una implicación que en muchos casos es altruista y por estas razones os recomiendo sin duda alguna seguir su perfil en Twitter y conocer su inestimable blog “Crítica procesal”.

11 comentarios en “Autocontrol resuelve que la publicidad de Arkopharma infringe, de nuevo, la ley

  1. Ánimo, Juan. Bien hecho. No hay que cejar hasta que este tipo de productos “milagrosos” desaparezcan, o al menos dejen de publicitar multitud de efectos completamente infundados, sin base científica alguna.

  2. Increíble. Espeluznante. Se engaña a cantidad de niñas y adolescentes coneste tema. Considero que la Administración publica debería hacer algo.

  3. Felicidades por el éxito en defensa de la salud pública y de los consumidores, en defensa de todos. Y mil gracias por tus cariñosas palabras hacia mí: soy yo quien ha de agradecerte a ti tu altruismo y tu generosidad. Un abrazo, Juan.

  4. No me interesa el precio del dólar, acá ganamos en pesos y pagamos en pesos; el barril de petróleo en boca de pozo, es de 15 dólares de costo ¿alguien puede explicar por qué tenemos que pagar precios internacionales? ya se, van a decir que el petróleo es un comodity, me importa un bledo, acá estamos en Argentina y el petróleo es nuestro, no es para exportar, no somos país petrolero. Lo mismo con el gas, no somos pais gasífero.

  5. Hola! Espero q hayas visto en Instagram la públi y el reto de Vicky Martin Berrocal xra FortePharma y la multitud de famosos q publicitan Herbalife (productos totalmente ilegales q se venden sin ningún tipo de control). Y te animo a q pruebes la estrategia de la “Dieta de la Alcachofa”, quizás te sorprendas del resultado….x cierto, debiste suspender algún examen porque no es una dieta milagro. Es mediterránea 100%.

  6. Y por cierto, qué hacen nuestras autoridades para evitar estas cosas? Nada, de nada

  7. Mi nombre es David, vivo en Asturias, soy médico por profecía y me complace poder contarles que recibí un préstamo de Jameson Finance para la expansión de mi hospital. No dude en ponerse en contacto con ellos para cualquier préstamo de su elección, el número de WhatsApp de la compañía es +2348058302338 o puede escribir al Sr. Theodore Jameson directamente en el correo electrónico: theodorejamesonfinance@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.