Mi paso por #Alimentaria18 de la mano de Cajamar

La pasada semana tuve el placer de visitar y disfrutar en Barcelona de la impresionante feria de alimentación, bebidas y gastronomía  #Aimentaria2018, y lo hice invitado por Cajamar, primera cooperativa de crédito española. Por ser empresa de economía social, dedica una atención preferente a los sectores productivos  y en especial al sector agroalimentario desde hace más de 50 años.

En el terreno que más afecta a los contenidos de este blog, el ADN de Cajamar es copartícipe junto a la industria alimentaria de dos grandes retos vinculados a la alimentación: asegurar una correcta nutrición y contribuir a la salud de la población; todo ello sin olvidar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad vinculada a toda producción alimentaria. Cajamar tiene abiertas varias líneas de trabajo entre las que destacan:

  • Nutrición saludable, conociendo el vínculo entre las sustancias bioactivas de las frutas y hortalizas y su interacción directa sobre la salud con el fin de permitir el diseño de mezclas de alimentos con propiedades beneficiosas para prevenir determinadas enfermedades especialmente prevalentes en nuestro medio.
  • Desarrollo de nuevos formatos alimentarios, sabedor de que el futuro de la industria agroalimentaria se enfrenta a cambios radicales en alimentación habida cuenta de los avances tecnológicos que se están realizando y teniendo en cuenta la existencia de un consumidor que exige calidad y salud en los diferentes segmentos de la población.
  • Biotecnología con microorganismos. El mundo de los microorganismos presenta un gran potencial en la industria agroalimentaria como fuente de sustancias bioactivas o facilitadora de procesos bioquímicos. Actualmente en Cajamar se evalua el potencial que presentan algunas microalgas y bacterias como estimulantes de la producción agraria.
  • Poscosecha y calidad, en la que se busca el conocimiento de nuevas variedades, la optimización de su procesado y la viabilidad de diferentes desarrollos tecnológicos en la fabricación de nuevos formatos alimenticios.
  • Cultivos alternativos y de valor en los que se investigan las aplicaciones alimentarias de plantas aromáticas como aditivos alimentarios, su capacidad de conservación, su uso en mezclas como potenciadoras de sabor y sus efectos beneficiosos para la salud.

De ese modo es fácil de interpretar la participación de Cajamar en diversos proyectos de investigación, como por ejemplo:

  • Potenciar la alimentación saludable en la búsqueda de obtener alimentos de forma sostenible, que al tiempo sean saludables y que presenten características organolépticas especialmente diferenciadas.
  • La mejora nutricional del gazpacho ecológico Biosabor y su implicación en nutrición humana.
  • El uso de un recubrimiento comestible en frutas y hortalizas;
  • El desarrollo de nuevos envases biofuncionales (envases que presentan una funcionalidad doble: por un lado absorber el etileno para alargar la vida útil o comercial de los mismos y, por el otro mantener al producto libre de patógenos);

En este contexto, y en el marco de #Alimentaria2018 fui invitado a participar en una mesa redonda (junto a Alicia Langreo, Directora Saborá Consultoría del Sector agroalimentario; J. Ignacio Barriobero, Director Proyectos Centro Tecnológico Alimentario de La Rioja y Alma Palau Presidente del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España) en la que se debatieron los desafíos del sector alimentario ante los retos del consumidor y que tienes en este enlace o pulsando sobre la imagen.

Captura 3

 

Así como un “diálogo 2”, una entrevista dirigida por la compañera dietista-nutricionista Alma Palau en el que se abordaron diversos temas candentes en relación con la industria alimentaria, los consumidores y las circunstancias que nos afectan (puedes verlo en este enlace o pulsando sobre la imagen inferior)

Captura 2

_______________________________

 

4 comentarios en “Mi paso por #Alimentaria18 de la mano de Cajamar

  1. Espero con ansia tus comentarios sobre la feria de biocultura Barcelona 2018.
    ¿Son realmente necesarios todos esos alimentos biológicos que ofertan en esa feria que incluyen el kombucha, prebioticos, aloe-vera, polen, levadura de cerveza, algas espirulinas? ¿Son sanos?

  2. Espero con ansia tus comentarios sobre la feria de biocultura Barcelona 2018.
    ¿Son realmente necesarios todos esos alimentos biológicos que ofertan en esa feria que incluyen el kombucha, prebioticos, aloe-vera, polen, levadura de cerveza

  3. Me parece un blog muy completo e interesante, pero hecho de menos algún artículo referente a los beneficios del consumo de stevia pura , tanto para diabéticos, hipertensos, personas con sobrepeso, con problemas de acidez… etc,, Aquí os dejo este link https://www.spanishstevia.com para que podáis hechar un vistazo. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.