Planifica menús, y explica como diseñarlos, con el sistema 3COME

De las recomendaciones a la práctica, el Método 3COME simplifica el diseño de menús en la consulta, en el aula y en las cocinas

La ya famosa Pirámide de la Alimentación en su día, y el Plato para comer Saludable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard han sido y son respectivamente algunos de los recursos didácticos más populares para explicar a la población cómo organizar su alimentación. Sin embargo, ¿podemos asegurar que estos modelos cumplen plenamente su función? Es decir, tras explicar, por ejemplo, a un paciente o un alumno la Pirámide o El Plato ¿tenemos alguna garantía de que estos hayan comprendido una -mínima- dinámica con la que elaborar de forma cotidiana un menú saludable tanto para ellos mismos como para toda su familia?

Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.

En general, las guías alimentarias sirven para entender a grandes rasgos cómo debe orientarse la alimentación, pero tienen sus limitaciones. En la actualidad se echan en falta recursos educativos que sirvan para explicar de forma efectiva y práctica cómo confeccionar menús saludables. Para eso precisamente sirven las herramientas que hoy comento. Su finalidad última: convertir aquellos mensajes más o menos teóricos y generalistas presentes en las guías alimentarias del sentido más práctico posible, con el fin de aplicarlo en el terreno educación, la consulta clínica y la restauración colectiva.

Hace dos años en una de las presentaciones que se desarrollaron en el I Congreso de Alimentación Nutrición y Dietética organizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética, se expuso un método que se había empleado para fomentar el consumo de un menú saludable en la Universidad de Sevilla. Su autor, el dietista-nutricionista José María Capitán, aseguraba que, tras una breve explicación, cualquier alumno era capaz de comprender cómo confeccionar sus propios menús para que estos fueran saludables.

Un año después, Griselda Herrero, doctora en bioquímica, dietista-nutricionista y profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, inundaba las redes sociales promocionando este nuevo método denominado ‘Three Colour Method (3COME)’, actualizado y rediseñado. Y este es el meollo del post de hoy. Vamos allá.

Three Colour Method (3COME)

El método está basado en un código de tres colores: el verde representa a los alimentos que típicamente aportan vitaminas, minerales y fibra; el amarillo a los que aportan principalmente hidratos de carbono; y el rojo representa a los alimentos que de forma característica aportan proteínas.

Se puede decir que una de las ideas clave es que 3COME relaciona nutrientes y alimentos de esta forma:

Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.

Y propone formar cada comida principal con un alimento de cada color. Es decir, cada vez que comemos deben estar presentes los tres colores (o grupos de alimentos) en nuestro plato.

Esto no sólo se aplica a las comidas principales (almuerzos y cenas), también lo hace en desayunos y meriendas.

Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.

En los almuerzos y cenas, además, se debe atender a las proporciones que representan los volúmenes que los colores ocupan en el plato, para así poder asegurar el aporte de nutrientes óptimo y necesario. Como se puede ver en la imagen, el mensaje es sencillo: las verduras (color verde) deben estar en el primer plato; los carbohidratos (color amarillo), siempre recomendados integrales, en el segundo plato; y las proteínas (color rojo) en uno o en el otro.

Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.

La diferencia que tiene este método respecto a la pirámide o el plato es que es un sistema eminentemente práctico en el que la persona aprende, en tan solo unos minutos, mediante el propio manejo del juego. De hecho, los resultados preliminares de la investigación que Griselda Herrero está llevando a cabo indican que el 95% de los sujetos analizados son capaces de hacer perfectamente 4 menús completos tras una sola explicación de 10 minutos, de forma independiente de la edad, sexo, conocimientos en nutrición o incluso el nivel de estudios.

Pero además, el método 3COME tiene un gran potencial entre los profesionales sanitarios, más en concreto y en especial entre dietistas-nutricionistas, dietistas y educadores:

  1. 3COME se ajusta al estilo de vida mediterráneo, al estar constituido por dos platos y el postre, a base de fruta (más o menos como hacían nuestra abuelas y abuelos, tengas la edad que tengas ¿te acuerdas?).
  2. Este método se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal, modera el consumo de alimentos de origen animal y evita el consumo de alimentos ultraprocesados. Método en el que salud y sostenibilidad van de la mano.
  3. Promociona una alimentación variada. Al promover que en cada comida se consuman alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, alimentos ricos en hidratos de carbono (integrales) y alimentos ricos en proteínas (3 colores) se fomenta una alimentación variada y completa.
  4. Es intuitivo y de fácil aplicación ya que permite la adaptación de diversos menús a la realidad dietética de cada grupo de personas en base a su cultura y sus hábitos dietéticos.
  5. En los desayunos y meriendas se va más allá del típico desayuno de lácteo + cereal + fruta favoreciendo el consumo de una alimentación más variada compuesta por alimentos saludables, en dos de las comidas donde precisamente se suelen escoger opciones muy poco saludables.
  6. En los almuerzos y cenas se proponen dos platos en lugar de uno. Esto promueve un mayor consumo de verduras y se ajusta más a nuestras costumbres dietéticas en las que solemos tomar un primer y un segundo plato en cada comida principal.
  7. Este modelo es especialmente práctico en ámbitos como el de la restauración colectiva y social en los que no se suele servir un plato único: comedores escolares, residencia de mayores, comedores universitarios…
  8. No es necesario pesar los alimentos, solo es necesario que los volúmenes que ocupen en el plato coincidan con los modelos propuestos.
  9. Al representar los colores unos volúmenes concretos sobre los platos, se favorece un consumo proporcionado de cada tipo de alimento, aumentando las posibilidades de que al final de la jornada se haya realizado una ingesta de acuerdo a las recomendaciones más recientes.
  10. Da un espacio preferente a las proteínas de origen vegetal promocionando el consumo de legumbres. Tanto en el tercer como en el cuarto modelo del método (de los almuerzos y cenas) las legumbres son el eje central de la propuesta.
  11. Es fácil de entender y la explicación puede perdurar en el tiempo.
  12. Es un método contrastado. Three Colour Method se lleva usando de una forma continuada desde hace 20 años (anteriormente conocido como Método FICOMESA) y es el modelo que inspiró los actuales menús saludables que se sirven en los colegios públicos de Andalucía desde 2007-09 y en la Universidad de Sevilla desde 2014. El Ayuntamiento de Sevilla lo lleva usando desde 2002 en sus talleres de educación alimentaria y hoy dietistas-nutricionistas de toda España ven su utilidad tanto en consulta clínica como en talleres.

Materiales 3COME

Puedes encontrar diversos materiales 3COME que además se complementan entre sí. Vamos a verlos:

  • Juego de platos en los que encontrarás platos típicos de la gastronomía española, con las proporciones de nutrientes de cada uno, de forma que se pueden usar para enseñar a elaborar los menús.
Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.
  • Mantel para el diseño de menús sobre el que puedes practicar la elaboración de menús saludables.
Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.
  • El Plato 3COME. Se trata de una rueda giratoria y con un atractivo diseño, donde se establece la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos, así como de otros aspectos importantes para la salud.
Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.
  • Mapa explicativo ilustrado en el que se explica el sistema de colores y modelos de menús, para poder utilizar el sistema 3COME en casa. Puedes descargar aquí el mapa.
Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.
  • Guía alimentaria 3COME. Un manual ilustrado, completo y a todo color sobre el método donde encontrarás toda la información del mismo, cómo explicarlo, los materiales, el uso, los objetivos y resultados, así como la bibliografía que lo sustenta. Ideal para poner en práctica este sencillo método desde el primer día.
Imágenes cedidas por www.3come.es. Queda prohibido su uso sin mención expresa de su autoría.

Además, 3COME está adaptado para dietas especiales como dieta sin gluten o menús vegetarianos.

En resumen

3COME es una herramienta actual e innovadora que traslada la teoría de las guías alimentarias más actuales a la práctica cotidiana de la elaboración de menús en nuestro entorno. Permite, por tanto, aprender de forma sencilla y en unos pocos minutos la confección de menús saludables. Y todo ello sin la necesidad de tener unos especiales conocimientos de nutrición.

La propuesta de este método me parece francamente interesante. Desde la concepción de sus directrices, hasta los materiales didácticos que facilitan su explicación. Todo ello puede suponer una gran ventaja docente, convirtiendo 3COME en una de las alternativas educativas más completas que conozco.


3 comentarios en “Planifica menús, y explica como diseñarlos, con el sistema 3COME

  1. Muy bien explicado Juan. Gracias por compartirlo.
    No conocía como tal el método 3COME, pero resulta que estoy explicando en la consulta algo muy parecido (pero basándome en las proporciones del plato de Harvard). No obstante, según niños y familias, flexibilizo bastante lo de dos platos o plato único (+ postre).
    Un saludo.

  2. Great items from you, man. I’ve be aware your stuff
    prior to and you are just too great. I really like what you have got
    here, certainly like what you’re stating and the best way wherein you say it.
    You’re making it entertaining and you still care for to keep it wise.
    I can’t wait to learn much more from you. This is really a wonderful site.

Los comentarios están cerrados.