No me extenderé mucho, solo lo justo para compartir en este rincón la publicación en el último número de la revista Atención Primaria (de Elsevier) de un editorial que firmamos Rodrigo Córdoba y un servidor, a colación de las medidas anunciadas por nuestro actual ejecutivo en relación a la protección de los más pequeños frente a los desmanes de la industria alimentaria de peor perfil nutricional. PUEDES DESCARGARLO AQUÍ.
De hecho, el editorial contiene en gran medida los mensajes y argumentos que compartí hace apenas un mes con motivo de la carta abierta que se dirigió a los ministros de Sanidad y Consumo sobre la regulación de la publicidad. Me refiero a aquella dirigida a los menores y que afecta a ciertos productos alimentarios.
En realidad este trabajo procede de la invitación que se me hizo desde el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y lo he titulado “¿Sigue España ofreciendo brindis al sol en cuestión de obesidad infantil? y tal y como puedes imaginar, la pregunta es totalmente retórica. Aquí, solo se aparenta hacer cosas útiles, cuando en verdad, sería mejor no hacer nada que lo que realmente se hace. Seguir manteniendo la confianza y ampliar el Código PAOS da alas a lo peor de la industria alimentaria y mientras los actores políticos cubren el expediente. El resultado, no puede ser otro, menores cada vez más indefensos que además creen, junto a sus padres que pueden estar haciendo elecciones acertadas cuando no es así. Lo peor que podría pasar: estar convencido y al mismo tiempo confundido.
Te dejo en este hilo de twitter el mensaje que dejó ayer en ese canal la propia SEMFyC:
Que en España existe un problema de obesidad infantil no tiene nada de novedoso. Por desgracia, tampoco lo tiene ninguna de las medidas que se han demostrado ineficaces y que Gobierno e industria alimentaria se empeñan en poner en marcha.https://t.co/Evh8EQ8fOJ
(1/5)
?? pic.twitter.com/DHBAHJVRcO— semFYC +? (@semfyc) December 21, 2020
Sin embargo, no hay por parte de las autoridades una intención real de atajarla. Los niños en nuestro país viven “a merced de los intereses comerciales de cierta industria alimentaria que pone en el mercado y publicita aquellos productos de peor perfil nutricional"
(3/5)
?? pic.twitter.com/evAqQCQBhw— semFYC +? (@semfyc) December 21, 2020
De hecho, la mayoría de los anuncios de este tipo de productos incumplen al menos 1?de las normas del código PAOS. Y un tercio de ellos, más de tres de esas reglas. Pero además no se sanciona como se debería a las empresas que las incumplen.
(5/5)
?? pic.twitter.com/LGeB2B2IjY— semFYC +? (@semfyc) December 21, 2020
(CONCLUSIÓN):
La @semfyc sigue empeñada en establecer nuevas estrategias y por ello se ha adherido a la firma de una carta abierta a los ministros de Consumo y de Sanidad, en la que solicitan nuevos planteamientos + allá del Código PAOS. Son necesarias medidas eficaces.#MFyC pic.twitter.com/3tFZVgyfC3
— semFYC +? (@semfyc) December 21, 2020