Editorial en la revista Atención Primaria sobre las medidas políticas en relación a la obesidad infantil

No me extenderé mucho, solo lo justo para compartir en este rincón la publicación en el último número de la revista Atención Primaria (de Elsevier) de un editorial que firmamos Rodrigo Córdoba y un servidor, a colación de las medidas anunciadas por nuestro actual ejecutivo en relación a la protección de los más pequeños frente a los desmanes de la industria alimentaria de peor perfil nutricional. PUEDES DESCARGARLO AQUÍ.

Cabecera del editorial

De hecho, el editorial contiene en gran medida los mensajes y argumentos que compartí hace apenas un mes con motivo de la carta abierta que se dirigió a los ministros de Sanidad y Consumo sobre la regulación de la publicidad. Me refiero a aquella dirigida a los menores y que afecta a ciertos productos alimentarios.

En realidad este trabajo procede de la invitación que se me hizo desde el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y lo he titulado “¿Sigue España ofreciendo brindis al sol en cuestión de obesidad infantil? y tal y como puedes imaginar, la pregunta es totalmente retórica. Aquí, solo se aparenta hacer cosas útiles, cuando en verdad, sería mejor no hacer nada que lo que realmente se hace. Seguir manteniendo la confianza y ampliar el Código PAOS da alas a lo peor de la industria alimentaria y mientras los actores políticos cubren el expediente. El resultado, no puede ser otro, menores cada vez más indefensos que además creen, junto a sus padres que pueden estar haciendo elecciones acertadas cuando no es así. Lo peor que podría pasar: estar convencido y al mismo tiempo confundido.

Te dejo en este hilo de twitter el mensaje que dejó ayer en ese canal la propia SEMFyC: