Preguntas y respuestas sobre la regulación de la publicidad para menores en base al sistema de la OMS

Perfiles de nutrientes de la OMS: posiblemente el mejor sistema que se pueda interponer para regular la publicidad de alimentos de peor perfil nutricional

Tenía toda la intención de dedicar unas líneas con cierta profundidad para explicar o al menos ofrecer una serie de reflexiones cabales al respecto de la última noticia bomba en el sector de la salud pública. Me refiero a la medida anunciada por el Ministerio de Consumo de regular la publicidad de alimentos (y productos alimenticios, más bien) dirigida a los menores de 16 años en base al perfil de nutrientes establecido por la OMS en 2015. Y ya desde el principio aplaudí esta decisión.

Ha habido bastante revuelo con el tema y se han sacado los pies del tiesto de forma alarmante. Se han empleado, de forma descontextualizada, argumentos económicos, políticos, sectarios e ideológicos, antes que aquel argumento que origina y motiva la medida: la Salud Pública. Con mayúsculas.

Pero el caso es que el otro día la plataforma Fruit Today, me invitó a hacer una pequeña entrevista (poco más de 30 minutos) para resolver algunas dudas o, al menos, tomar mi opinión como experto.

Así que me ahorro lo estar una tarde delante del teclado y os dejo aquí los contenidos de dicha entrevista.

No obstante, no me resisto a responder de forma breve alguna de las preguntas candentes y que se abordan con más detalle en la entrevista:

  • ¿Es esta una medida propia de comunistas, rojos o de izquierdas? No, no, y no. Es una medida de Salud Pública que ya ha sido adoptada por otros países hace no poco tiempo. Recientemente por Portugal, hace un puñado de años por el Reino Unido y hace más de dos décadas por diversos países escandinavos como Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca. No creo que se pueda tachar de “izquierdosos” a los gobiernos de dichos países.
  • ¿Se prohíbe la publicidad de productos con un perfil nutricional insano? No, es un sistema que se propone sirva para regular la publicidad (y quien sabe si la comercialización de ciertos productos y en base a su perfil nutricional particular. Es lo mismo que cuando se aprobó, en 2005, la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (y que se modificó en 2010).
  • ¿Se está prohibiendo el consumo de galletas, bollería, refrescos, zumos helados y demás productos a los menores de 16 años? No. Al igual que el consumo de tabaco no está prohibido (está regulado)
  • ¿Cuál es la mejor baza del sistema de la OMS? Sin lugar a dudas, y en mi opinión, el establecer una serie de categorías de productos que, con independencia del perfil nutricional de los productos que pertenezcan a dichas categorías, su publicidad estará restringida en los canales previstos y cuando se dirija a la población objeto de protección. En este caso los menores de 16 años. Además de los contenidos en el vídeo, tienes una explicación pormenorizada de este sistema en esta entrada de mi blog (2015) y en casa de El Comidista (2016)
  • ¿La aplicación de este sistema implicará la retirada de imágenes, dibujos o personajes de especial cercanía con los menores en los envases objeto de regulación? La verdad es que no se sabe. Ese tipo de medidas están asociadas a lo que conocemos como “sellos de advertencias” típicos de la regulación de la publicidad de países latinoamericanos, por ejemplo, en Chile. Se desconoce cómo se articulará, en la práctica, el uso de perfiles de nutrientes de la OMS, pero en mi opinión dudo mucho que esta sea una de las medidas.
Reacción de la Federación de Industrias de Bebidas y Alimentos al conocer esta propuesta

Más allá del vídeo, la propia plataforma, Fruit Today, ha dejado también un contenido en forma de post resumiendo la entrevista. Lo tienes disponible en este enlace.

Por último, no me resisto a recordaros que el precisamente el Perfil de Nutrientes de la OMS el sistema que escogimos (junto al sistema NOVA y el de advertencias de Chile) los que desde 2019 venimos utilizando en la aplicación #ElCoCo para generar nuestro algoritmo. Tienes todos los datos en este post. Y, por supuesto, si lo quieres descargar y empezar a escanear los códigos de barras de los alimentos de tu despensa o del supermercado, te puedes descargar la app en este enlace (para iOS y Android).