Alimentación, actividad física y cáncer de mama

Se estima que en 2021 morirán 43.600 mujeres y 530 hombres por esta enfermedad

A iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se ha elegido como el día en el que sensibilizar, concienciar y promover la investigación al respecto del Cáncer de Mama. Su objetivo, promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos para esta enfermedad.

El cáncer de mama, como todos los cánceres, ocurre cuando las células constituyentes del tejido mamario (principalmente grasa, tejido glandular dispuesto en lóbulos, conductos y tejido conectivo) comienzan una proliferación descontrolada. Aunque en muchos casos se desconoce la causa exacta que origina esos cambios genéticos, el caso es que se tienen bien identificados ciertos elementos que propician su aparición: la exposición a radiación ionizante, por ejemplo rayos X, en especial si sucede durante la pubertad; la terapia hormonal sustitutiva, en cierta medida, pero menos, el uso de anticonceptivos orales; y por supuesto ciertos hábitos de vida que son de los que vengo a hablar en concreto los centrados en la alimentación y la actividad física.

Es muy fácil hablar de estas cuestiones en referencia a cualquier cáncer, ya que las recomendaciones generales son prácticamente iguales para todos ellos. No obstante, y aunque veremos esas recomendaciones generales, conviene echar un vistazo a las cuestiones especialmente relevantes al respecto del cáncer de mama. Eso sí, es necesario abrir una dicotomía ya que los cánceres de mama, antes y después de la menopausia reúnen algunas diferencias significativas

Alimentación, actividad física y cáncer de mama antes de la menopausia

El muy recomendable Informe “Dieta, actividad física y cáncer de mama” (en inglés) de la World Cancer Research Found, ha encontrado una fuerte evidencia de que:

  • Realizar actividad física intensa, DISMINUYE el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • Tener sobrepeso u obesidad en la adultez temprana (entre los 18 y 30 años aproximadamente) DISMINUYE el riesgo de cáncer de mama premenopáusico
  • Tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta antes de la menopausia, DISMINUYE el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • La lactancia DISMINUYE el riesgo de cáncer de mama (inespecífico) en la madre.
  • El consumo de bebidas alcohólicas AUMENTA el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • Tener una talla relativamente alta, AUMENTA el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • Mayor peso al nacer AUMENTA el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.

Y ha encontrado cierta evidencia (con menor seguridad que la anterior) de que:

  • El consumo de vegetales que no sean ricos en almidón podría DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama (inespecífico) con receptor de estrógeno negativo (RE–).
  • Consumir alimentos que contienen carotenoides podría DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama (inespecífico).
  • Consumir productos lácteos podría DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • Las dietas ricas en calcio pueden DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • Ser físicamente activo podría DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.

Alimentación, actividad física y cáncer de mama tras la menopausia

El mismo informe se hace eco de los siguientes hallazgos y les traslada una fuerte evidencia:

  • Mantenerse físicamente activo (incluida la actividad física vigorosa) DISMINUYE el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.
  • La lactancia DISMINUYE el riesgo de cáncer de mama (inespecífico) en la madre.
  • Tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta joven (entre las edades de 18 y 30 años aproximadamente) DISMINUYE el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico
  • Tener sobrepeso u obesidad durante la edad adulta AUMENTA el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.
  • Mayor aumento de peso en la edad adulta AUMENTA el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.
  • Tener una talla relativamente alta AUMENTA el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.
  • Consumir bebidas alcohólicas AUMENTA el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico

Y ha encontrado cierta evidencia (con menor seguridad que la anterior) de que:

  • El consumo de vegetales que no sean ricos en almidón podría DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama (inespecífico) con receptor de estrógeno negativo (RE–).
  • Consumir alimentos que contienen carotenoides podría DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama (inespecífico).
  • Consumir dietas altas en calcio podría DISMINUIR el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.

Todo lo que quisiste saber sobre la prevención del cáncer en materia de nutrición

Dentro de esta temática quiero compartir con vosotros la charla que impartí hace apenas dos semanas gracias al patrocinio de la Federació Catalana Entitats contra el Càncer (FECEC) con el título de este epígrafe: Todo lo que quisiste saber sobre la prevención del cáncer en materia de nutrición. En ella bajé al terreno de lo más práctico, los más habituales consejos de alimentación saludable en base a dos guías dietéticas de referencia: el plato para comer saludable de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Triángulo Invertido de la Alimentación Saludable.

2 comentarios en “Alimentación, actividad física y cáncer de mama

  1. Lo he leído varias veces, por si me había equivocado: el sobrepeso u obesidad en la edad joven disminuye el riesgo. En cambio lo aumenta si es en edad adulta. Sorprendente, la verdad.
    Muchas gracias.

  2. Lo del sobrepeso u obesidad a la edad que sea, me sorprende que sea bueno para nada ¿Podría aclararlo? Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.