Por qué he elevado una reclamación ante Autocontrol sobre la publicidad del Actimel

Según Actimel “9 de cada 10 españoles tiene déficit de vitamina D”

Iré al grano, iré a los escasos 20 segundos que tiene la cuña radiofónica de Actimel que estos días se puede escuchar en casi todas las radios de ámbito nacional.

Más aún, me centraré en los primeros 4 segundos (si eso no es ir al grano que baje Dios y lo vea).

En esos 4 segundos Actimel nos pregunta-informa ¿sabías que 9 de cada 10 españoles tiene déficit de vitamina D?

Puedes escuchar la cuña al completo en este “vídeo”:

Y eso es lo que me chirría, que se trata de un dato falso o, al menos que no está publicado. ¿De dónde se saca Danone (Actimel) ese dato para crear alarma entre los consumidores? Yo lo desconozco. Y mira que lo he buscado, rebuscado y vuelto a buscar (y algo sé después de 18 años dedicándome a estas cosas de la divulgación).

Esta publicidad no es pescar legítimamente, con caña y cebo, es hacerlo al margen, con dinamita

La estrategia es clara

La mayor parte por no decir todos de los oyentes de esta cuña se identificarán como uno de esos 9 de cada 10 que tienen déficit ¿por qué voy a ser yo el diferente si soy un currito de a pie? Así pues la caña está lanzada, el cebo también dispuesto (más bien la carnaza) y entonces llega la puntilla. Meterte el yuyu en el cuerpo con lo del sistema inmunitario (justo en los 4 siguientes segundos a los 4 primeros). Con la que está cayendo. Mentar al sistema inmune es como hacerlo con la soga en casa del ahorcado. Mala baba. Oportunismo. Porque Actimel tiene el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D. O eso dice.

Siguiendo con el símil pesquero, esta publicidad no es pescar legítimamente, con caña y cebo, es hacerlo al margen, con dinamita; hale, todos los consumidores alelados para el saco. Trampa.

Bueno, que no me voy a extender. Por estas razones, más bien solo por la primera, el famoso dato técnico, el de “9 de cada 10…”, he puesto una reclamación en Autocontrol de la publicidad.

Alego que la cuña de Actimel infringe, desde mi personal perspectiva, el Código de Conducta del propio Autocontrol, entidad a la que Danone pertenece (y no solo eso si no que tiene personal dentro de la Junta Directiva de Autocontrol). En concreto, alego que en las normas básicas del Código de Conducta de autocontrol se cita en el apartado II, subapartado D, epígrafe 17 (Normas Deontológicas > Normas sobre determinadas forms y técnicas publicitarias > Datos técnicos) que “cuando en las comunicaciones comerciales se difundan datos técnicos, científicos o de estadísticas deberán ser relevantes y comprobables, no darán lugar a error sobre las personas físicas o jurídicas, la naturaleza de éstas y demás circunstancias que los avalen“.

Danone tiene personal dentro dela junta directiva de Autocontrol

Y poco más os puedo contar. Como siempre en estos casos (recuerda que esta no es la primera vez que elevo una reclamación ante autocontrol) os haré saber su respuesta sea la que sea.

Por todo lo demás, otro día aprovecharemos este hilo y hablaremos de los abusos que se están cometiendo desde hace bastante tiempo con esta fiebre de la vitamina D que, tal y como apuntó en su día el New York Times en un titular espectacular: La vitamina del sol proyecta una [fea] sombra de dinero. Pero todo esto será en otros post.


11 comentarios en “Por qué he elevado una reclamación ante Autocontrol sobre la publicidad del Actimel

  1. Justo esta mañana lo he escuchado en la radio en el coche y he pensado, otra gilipollez más, y luego tengo que escuchar a mi suegra dandole uno a mi hija porque lo recomiendan los médicos… Igual que a Bono recomendando el ayuno intermitentemente cada dos por tres en la tv… que hartura de verdad…

  2. por que no mencionamos la Trofologia como la logica solución de la salud en general y de la obesidad en cuanto a la alimentación.
    hay miles de dietas para bajar de peso y todas a la larga afectan la salud lo cual no ocurre cuando aplicamos la Trofologia .
    es no saber o de intereses.

  3. En l’entrada d’Actimel, no es pot llegir bé. Està mal centrat.
    Mercès.
    Toni.

  4. Gracias Luis Roberto,

    El caso es que la dirección de este blog considera que la trofología es una psudociencia (una filfa, para que me entiendas)

    Saludos

  5. Hola Toni, te agradecería (y seguro que la mayor parte de usuarios de este blog también) que si puedes comentes en castellano, español o como quieras decirlo. Seguro que ya me entiendes

  6. Hola Marta,

    Efectivamente esta podría ser una fuente en la que basarse. Pero date cuenta que la locución de la cuña publicitaria no dice que 9 de cada 10 españoles tomemos menos vitamina D de la recomendada, sino que dice que 9 de cada 10 tiene DÉFICIT. Son conceptos diferentes y, además, en la info del ANIBES se refiere a que el 94% no alcanza el 80% de la ingesta recomendada. En resumen, pueden retorcer todo lo que quieran la información y agarrarse a un clavo ardiendo pero lo que dice la cuña y lo que sostiene el ANIBES son cosas diferentes.

    Gracias por tu interés!

  7. De Danone ya me lo espero todo. Ahora sólo le faltaba poner el sello Realfoofing de Carlos Ríos para subir escandalosamente el precio al yogur natural.

  8. Buenas, te agradezco tu insistencia. Viendo partidos de Roland Garros me he indignado con los anuncios de Actimel. Aparece un barrido dentro de la nevera pasando por productos frescos saludables (verduras, frutas) y al final, como en 2001, el dichoso Actimel. Además de lo que como nutricionista indicas con muchísimo más conocimiento que yo … ¡¡ya vale de generar plásticos innecesarios!!!
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.