Tu salud en la palma de la mano gracias a la AESAN y Cuídate +

No, aunque lo parezca, la entrada no va de quiromancia, si no del uso que le puedes dar a tu móvil y las redes sociales para mejorar tu salud a partir de unos mejores hábitos alimentarios.

El caso es que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la conocida como AESAN, agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, acaba de presentar (el pasado día 20) el Plan Cuídate + 2012 y que entre sus novedades destaca la apuesta por las redes sociales y por los recursos informáticos para hacer llegar sus contenidos a los ciudadanos que así lo deseen.

En lo que se refiere a sus objetivos para la salud, en esta edición (recordemos que ya había un Plan Cuídate 2011) la iniciativa se ha centrado tanto en  informar sobre el papel de la grasa y de la sal, nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, pero cuyo consumo debe ser moderado y no superar aquellos niveles recomendados por organismos internacionales, como en la promoción de la actividad física.

 

Dentro de las novedades “tecnológicas” cada ciudadano que así lo desee podrá registrarse dentro de la página web del Plan Cuídate + 2012 y así, tras responder a unas sencillas preguntas con el fin de conocer grosso modo su estilo de vida, recibir una información más personalizada a sus circunstancias. A partir de entonces cada usuario recibirá 20 mensajes, de lunes a viernes, con contenidos sobre alimentación, actividad física y otros consejos saludables que mostrarán algunos ejemplos de cómo cuidarse, y cuidar a los nuestros, incluyendo pequeñas modificaciones en el día a día. De esta forma cada usuario registrado recibirá una serie de recetas elaboradas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid entre las que se incluyen platos infantiles, para fiambrera, de elaboración en poco tiempo e incluso postres.

Al mismo tiempo, se puede seguir el programa a través de la red social Twitter, siguiendo a  @plancuidatemas. Dentro de las ventajas para este año 2012, puede descargarse además una aplicación gratuita para móvil con la que se podrá llevar a todos lados las recomendaciones, trucos y recetas del Plan Cuídate + 2012.

A título particular no puedo por menos que mostrar todo mi apoyo a este tipo de iniciativas. No obstante me gustaría que se pudiese mejorar en futuras ocasiones con la participación activa de profesionales que de algún modo y por su preparación deberían ser uno de los profesionales de referencia cuando se tratan este tipo de cuestiones, los dietistas-nutricionistas. Cada vez que se constata su ausencia en estos temas, se vuelve a poner de manifiesto una nueva ocasión perdida por hacer las cosas mejor en este sentido.