El Centro de Información Cerveza y Salud solo ve beneficios en la promoción del consumo de cerveza

Con la mosca detrás de la oreja hace dos semanas remití un escrito por correo electrónico al mail de información del denominado Centro de Información Cerveza y Salud (CISC). Digo mosqueado por no decir cabreado porque llegó a mis oídos que el citado Centro puso en tela de juicio la existencia de una conversación que mantuvo conmigo hace casi tres años y que reflejé en el post “Quién dice que la cerveza es buena para la salud”. Muy en resumen, en aquel entonces levanté el auricular del teléfono, llamé al CICS y les formulé en esencia dos preguntas: 1º cómo se financia el CICS y, 2º si están en disposición de publicar a través del Centro algún estudio en el que el consumo de cerveza no salga especialmente favorecido.

De palabra (claro, era una conversación telefónica) me dijeron que  el origen y sustento del CICS partía del gremio cervecero, es decir, de aquellas empresas que fabrican, envasan, distribuyen y/o venden cerveza y que era normal que por esta razón “sus estudios” solo hablen bien de la cerveza… y que no, que no iban a publicar ningún estudio en el que la cerveza salga mal parada desde el punto de vista de la salud.

La Navidad y los villancicos tradicionales con mensaje saludable
La Navidad y los villancicos tradicionales con mensaje saludable

Pues como decía, el otro día volví a hacer mención pública de esta conversación en este post para El Comidista (“Ni la cerveza cura ni el vino adelgaza”) y al final hubo que retirar dicha alusión ya que ellos negaban la conversación referida y… y esto lo digo yo… todo apuntaba por el tono empleado a que me convenía quitarlo antes que enfrentarme a desagradables consecuencias.

Pues bien, no hay problema. Ahora ya tenemos su respuesta por escrito. Y tal y como me comprometí a  hacerlo en las redes sociales, las voy a publicar íntegras sin cambiar ni una coma para que cada uno saque sus conclusiones y compare cuánto difieren estas respuestas de aquellas dadas de palabra hace tres años.

Correo 1 (del 3 de diciembre de 2015) del Nutricionista de la General:

Estimados señores,

Me gustaría que por favor me respondieran una serie de dudas:

  • ¿Cómo se financia el Centro de Información Cerveza y Salud?
  • ¿Recibe éste ayudas económicas gubernamentales o por parte de la administración?
  • En el 100% de los estudios que tienen publicados en su web solo se encuentran mensajes y conclusiones que habla en positivo del consumo de cerveza al respecto de la salud, y la pregunta es… ¿Está el Centro de Información y Salud en disposición de publicar algún estudio en el que el consumo de cerveza no salga especialmente favorecido por cuestiones de salud o en el que se mencionen posibles riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas?

Un saludo y gracias.

Respuesta 1 (del mismo día) firmado por la Secretaría Técnica del CICS

  • El Centro de Información Cerveza y Salud está respaldado económicamente por la Asociación de Cerveceros de España, que pone un presupuesto a disposición de un Comité Científico independiente que supervisa todas las actividades que se desarrollan. El Comité Científico es el decisor de las líneas de investigación que se promueven y de las actividades que se realizan. Esta iniciativa está dentro de la práctica habitual de colaboración entre industria y ciencia garantizado y avalado por la ley y la ética profesional.
  • El Centro de Información Cerveza y Salud no recibe ningún tipo de ayuda, aportación económica o subvención de ninguna institución pública.
  • Hasta el momento, se han publicado todas las investigaciones promovidas por el Centro de Información Cerveza y Salud, tanto de cerveza como con su variedad sin alcohol. Tan sólo el Comité Científico desestimó un estudio, no por las conclusiones, que resultaron positivas, sino por la metodología empleada. Todas las investigaciones publicadas por el Centro de Información Cerveza y Salud están realizadas por Universidades y centros de investigación independientes de prestigio, y muchas de ellas han sido publicadas por revistas científicas internacionales de alto impacto como Basic Research in Cardiology, Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases, Nutrition o British Journal of Nutrition. Las conclusiones de las investigaciones se publican íntegramente con los resultados obtenidos y facilitados por los investigadores. En lo que respecta a los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, en todo momento el Centro de Información Cerveza y Salud recuerda que el consumo de cerveza debe ser moderado y por adultos sanos, y nunca por mujeres embarazadas o lactantes o personas que estén tomando medicación contraindicada con el consumo de alcohol; para estas ocasiones, siempre recordamos que existe la opción sin alcohol. En cuanto a la cantidad que incluimos como moderada, utilizamos datos consensuados por la comunidad médica y científica (20 g de alcohol/día para mujeres y 30 g de alcohol/día para hombres). Asimismo, desde el CICS se recuerda los riesgos que el consumo inadecuado de alcohol puede producir en la salud.

Si desea tener más información acerca de las actividades del Centro de Información Cerveza y Salud, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo

Con sinceridad, no me quedé satisfecho. En mi opinión, en la respuesta a la última pregunta se salían por la tangente, y así se lo hice ver en un segundo correo.

Gente chic reforzando su salud osea, cerebral, metabólica...
Gente chic reforzando su salud osea, cerebral, metabólica… a saco

Correo 2 (del 8 de diciembre) del Nutricionista de la General

¡Gracias! No obstante, les agradecería que respondieran de forma directa a la última pregunta formulada ya que, opino, no lo han hecho.

En cualquier caso, si lo desean, me gustaría que por favor dieran respuesta, además, a esta otra pregunta: ¿Creen que el hacer promoción del consumo de cerveza usando los medios de comunicación generalistas (tal y como hacen con las notas de prensa por ustedes emitidas) aun usando todos los parabienes de la moderación, puede implicar algún tipo de riesgo en términos de Salud Pública?

Si su respuesta es afirmativa, les ruego que valoren y me indiquen en qué medida los presuntos beneficios son, a sus ojos, superiores que los posibles perjuicios.

Si es negativa, desde mi punto de vista, si en algún momento no se han planteado esta posibilidad, creo que estarían incurriendo en una terrible imprudencia.

Quedo a la espera de su respuesta. Un saludo.

Respuesta 2 (del 10 de diciembre) firmado por la Secretaría Técnica del CICS

Buenas tardes Sr. Revenga,

Con respecto a la pregunta que nos plantea y que considera que no habíamos contestado en el anterior correo, comunicarle que, como le comentamos, se han publicado todos los estudios promovidos por el Centro de Información Cerveza y Salud y, hasta el momento, ninguno de los estudios realizados ha concluido que el consumo moderado de cerveza en adultos sanos tenga efectos negativos en la salud. Si en el futuro alguno de los estudios realizados tuviese conclusiones negativas, lo publicaríamos de la misma forma que lo hemos venido haciendo hasta la fecha.

Por otra parte, sobre los efectos en la salud pública, recordarle que el CICS no promueve ni recomienda el consumo de cerveza; sólo ofrece información de las conclusiones de estudios científicos del consumo moderado de cerveza en el organismo en adultos sanos. En relación al impacto en la salud pública, desde el CICS siempre remarcamos la importancia del consumo moderado (siguiendo las directrices médicas y científicas internacionales el consumo de alcohol no debe superar los 30 g/día en los hombres y los 20g/día para las mujeres) y siempre por adultos sanos dentro de una alimentación saludable (nunca en el caso de mujeres embarazadas, lactantes y/o personas que estén tomando medicación o situaciones en las que el consumo de alcohol no está indicado). Asimismo, el CICS recuerda los perjuicios que puede tener el consumo abusivo de alcohol para la salud.

De todas formas, nos gustaría ponernos a su disposición para tener un encuentro personal con usted y explicarle, personalmente, las dudas que puedan planteársele; si lo desea.

Un saludo,

Ni que decir tiene que tal y como le trasladé al CICS me tienen a su disposición para la celebración de ese encuentro personal. Ahora bien…

¿Alguien cree que sus actuales respuestas por escrito difieren en algo de aquellas que, me puedes creer, se me dieron por teléfono hace tres años?

Y en cualquier caso ¿de veras creéis que han respondido a  la pregunta del millón? ¿se han planteado estos señores el efecto final (poblacional, sobre la Salud Pública) de dirigir a la población general mensajes buenrollistas en forma de “noticias” (fruto de sus “estudios”) sobre el consumo de bebidas alcohólicas?

A mí, siendo el consumo de alcohol una de las tres primeras prioridades de salud en el mundo, el dirigir día sí, día también mensajes complacientes sobre los beneficios salutíferos del consumo de cerveza (o de vino, que para el caso…) me parece una terrible irresponsabilidad a la que no se le lava la cara, ni mucho menos, por el mero hecho de recomendar un consumo moderado… y menos con los titulares a los que estamos acostumbrados. A eso yo le llamo lavarse las manos. Pero en cualquier caso, desde el CICS pueden estar bien tranquilos, haciendo lo que hacen y cómo lo hacen es todo legal… y ese es, precisamente para mí, el problema.

Si hay novedades al respecto de mis indagaciones/relaciones con el CICS las iré contando por este medio.

——————————————

Si te ha gustado esta entrada igual te interesa consultar:

——————————————

Imagen: modificada de xacompartir.com y giphy.com