Una nueva (y buena) forma de reinterpretar una pirámide de los alimentos

Muchas han sido las ocasiones en las que he abordado en este blog (o en el de terceros) la cuestión de las guías dietéticas ya sea en forma piramidal o de círculo o plato haciendo una clara alusión a la importancia de su formato. Así, a estas alturas no te extrañará saber que mi posicionamiento al respecto de las pirámides ha sido siempre bastante negativo con independencia de los contenidos en las mismas. De hecho este fue el tema central de una charla para niños que tuve la ocasión de dirigir en #NaukasKids 2015 (puedes verla en este enlace).

Por eso quizá te extrañe que en esta ocasión me dedique a poner en alza una novedosa reinterpretación de la pirámide de los alimentos como guía general para transmitir conceptos adecuados sobre alimentación a los ciudadanos.

Pues sí. Se trata de la magistral reinterpretación que ha hecho el Instituto Flamenco de Vida Saludable (Vlaams Instituut Gezond Leven) del asunto nutri-piramidal, aunque en esta ocasión no remede el aspecto de una pirámide, si no más bien el de un triángulo, pero cabeza abajo. Por eso, ellos lo han llamado el ‘Voedingsdriehoek’ en flamenco, que viene a traducirse (creo) como triángulo de la nutrición.

Son varios los aciertos de esta nueva herramienta que, esta vez sí, aporta ya desde el primer vistazo una serie de contundentes mensajes muy distintos de las versiones recauchutadas y obsoletas que de forma periódica, y sin apenas cambios en más de 20 años, gusta de ofrecernos la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Versiones que en su presentación y para sorpresa propia suelen ser acogidas y aplaudidas por los medios de comunicación (en una comparación deportiva, cada presentación de las nuevas pirámides de la SENC es como si mañana y al año que viene también los medios se hicieran eco a bombo y platillo de la victoria de España ante Holanda en la final de Sudáfrica del año 2010, igualito)

Pero vamos al lío que me despisto, varias son las buenas novedades que nos aporta este triángulo flamenco que voy tratar de resumir en los siguientes puntos:

  • El primero como decía el estar ‘punta-cabeza’ de forma que se refuerza el mensaje de que lo más presente y cotidiano está también arriba (lugar de preminencia) además de ser la parte más grande y ancha; y lo más superfluo y menos recomendable abajo, más pequeño y menos importante.
  • Ese primer peldaño, el mayor en importancia, recoge en primera instancia a las verduras, hortalizas y frutas, luego las legumbres (sí, en el peldaño más importante) junto a la patata, los alimentos elaborados con cereales integrales, y además el aceite de semillas y los frutos secos.
  • En el segundo escalón hacia abajo, encontramos el pescado, los lácteos (leche y leches fermentadas) y un poco más abajo pero dentro de ese mismo peldaño, el queso, los huevos y las carnes “blancas”
  • En el vértice inferior del triángulo se encuentran solo la mantequilla y las carnes rojas.
  • Por último y muy importante de cara al nuevo concepto planteado se representa un círculo, fuera del triángulo, con una leyenda inequívoca: “tan poco como sea posible”, que contiene otras gamas de productos. Esos productos son:
    • Todas las bebidas alcohólicas incluidas el vino, la cerveza, los licores y aguardientes.
    • Las bebidas ricas en azúcar como los refrescos, bebidas deportivas y bebidas energéticas.
    • Alimentos ricos en azúcar como el chocolate, los pasteles, las tartas, los caramelos, galletas, cremas de chocolate.
    • Comida rápida como las hamburguesas, las patatas fritas, snacks salados, pizza y otros alimentos precocinados.
    • Los embutidos y la carne procesada.
    • La sal.

Ahí es nada, el triángulo invertido tiene una leyenda mínima con la expresión “más” ubicada en la parte arriba junto a los vegetales y demás, que se encuentra unida al “menos” situada en la parte inferior de la pirámide. Así, todo lo contenido dentro del triángulo se considera más o menos aceptado en virtud de su posicionamiento siempre que se conserve esa proporcionalidad más-menos representada en la figura. Lo que se recomienda no tomar o “cuanto menos mejor” se encuentra fuera del triángulo, en el mencionado círculo y definido sin ambages.

En cualquiera de los casos el Instituto Flamenco de Vida Saludable también ofrece una versión rápida de sus consejos en forma de texto, contiene cuatro principios básicos:

  1. La base de cada comida ha de estar constituída por alimentos vegetales frescos,
  2. Limita la presencia de alimentos de origen animal,
  3. Tu bebida ha de ser principalmente agua y,
  4. Cuantos menos alimentos ultraprocesados, mejor.

Que se desarrollan posteriormente con otros 6 consejos a los que puedes acceder en este enlace

Uno de los inconvenientes, para nosotros, de esta herramienta es que esté editada únicamente en flamenco (ni tan siquiera en francés) así que toca tirar del traductor de Google, para todos aquellos que no estemos familiarizados con este idioma.

Por último un par de puntualizaciones útiles, cada parte del triángulo está bastante bien explicado en páginas anexas a las que se puede acceder pasando el puntero por encima de los iconos y haciendo click en ellos. Además, hay una página de recursos para aquellos que estéis interesados en pedirlos al Instituto Flamenco de Vida Saludable. Eso sí, el traductor de Google os va a echar humo.


Nota: Mi agradecimiento al Doctor Joaquín San José Arango (@jsanjosea) miembro y compañero del  Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (@educacion_papps) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (@semfyc) por hacerme partícipe de este hallazgo.


Actualización 23/10/2017: Desde el Instituto Flamenco de Vida Saludable se han puesto en contacto con un servidor (en concreto Vickà Versele, a través de Twitter, @VickaVersele) para hacerme llegar estos dos enlaces dentro de la web del propio Instituto (que se me habían pasado por alto) y que contienen información sobre esta herramienta en inglés. Por un lado, las explicaciones que desde la fuente se dan para interpretarla de forma adecuada y, por el otro, la justificación desde un punto de vista histórico de esta herramienta y la del triángulo de la actividad física. Cada vez estoy más convencido de la validez de este triángulo, así como de la motivación y criterios para llevarlo adelante.

Por último, desde SinAzúcar.Org (@SinAzucarOrg) su conductor, Antonio R. Estrada, se ha tomado la molestia de traducir al español los escasos contenidos escritos que incluye el triángulo, ofreciendo la oportunidad de poder descargarse el pdf desde la herramienta ‘Dropbox’ y que luce así de bonita.

Triángulo español 2

Actualización 07/01/2018: El bueno de Carlos Casabona (amigo, pediatra y divulgador) hizo publico en su blog hace unos pocos días que se había tomado la molestia de traducir el vídeo con el que se presentaba esta herramienta en el Instituto Flamenco de Salud. Algo muy de agradecer ya que el Flamenco es un idioma sobre el que por aquí solemos tener algunas dificultades para entender. Aquí lo tienes:

14 comentarios en “Una nueva (y buena) forma de reinterpretar una pirámide de los alimentos

  1. No hay de qué, mi admirado Juan. Compartir conocimientos y, sobre todo cuando aportan algo novedoso y útil, es una de mis pasiones.

  2. Muchas gracias por compartirlo, Juan. Es que además, es hasta estética.
    Por ponerle una pega, habrá quien pueda interpretar la posición del agua, ahí tan arriba, para seguir dando la brasa con lo de beber dos litros diarios. Imagino que no es la intención, pero los plastas verán lo que quieran. Igual se podría haber puesto también fuera, en otro circulito de color “positivo”, como el circulito rojo (“peligro”) de los alimentos insanos.
    En cualquier caso, ojalá el mayor problema de la gente al comer fuera que toman mucha agua…

    Saludos,
    Javi

  3. Interesante hallazgo, a pesar de que se mantiene el formato de triángulo o pirámide tan popular efectivamente desde hace siglos. Lo importante es que la información sea clara y concisa. Saludos

  4. Muy buen hallazgo! Es claro y me parece que esta muy bien el apartar de lo aconsejable y saludable, de ultraprocesados y demás productos que deben evitar. Gracias por tu aporte! Los pacientes siempre remiten a la pirámide, habrá que mostrarle este triangulo nutricional! Saludos!

  5. ¿Y el marisco donde encajaría? ¿Entre la carne y el pescado? ¿Con la carne roja?

  6. Hola Quiviro

    Pues realmente no lo sé, pero por el espíritu de la herramienta yo creo que encajaría efectivamente junto al o con el pescado.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí!

  7. Hola Juan, soy farmacéutica y me han invitado a dar un pequeño taller sobre alimentación saludable, a un grupo de niños de 6 años en el cole de alado de la farmacia. Había pensado utilizar el esquema del plato saludable que expusiste en Naukas Kids en Bilbao, pero a lo mejor este modelo de triángulo lo veo más visual para ellos. Qué opinas? .

  8. Buenas Leire,
    No son incompatibles, me parece que están bastante alineados en el mensaje. Sin embargo, si el elemento visual es importante en tus planes, el plato me sigue pareciendo más visual, directo e inmediato. De todas formas, como te digo, se pueden emplear los dos, el segundo para reforzar el primero ya que el mensaje es bastante similar o prácticamente idéntico.

    Un cordial saludo y que te vaya bien con esa acción entre los más peques

  9. Buenas Juan,

    Aún estando de acuerdo con el 80% de la estructura, en mi opinión esta pirámide peca de obsoleta igual que la mayoría. Por un lado la excesiva recomendación de agua y para mi lo mas importante, cómo demonizan el consumo de alimentos de origen animal, refrescos, pizza… sin tener en cuenta que, a día de hoy, el desarrollo de la tecnología alimentaria nos permite desarrollar estos productos de forma saludable (carnes con poder antioxidante, bajas en grasa, reducidas en sal, chocolate puro sin azúcar añadido…).

    El ejemplo más flagrante es la pizza. Por separado es pan, queso, tomate, vegetales y pescado/carne, alimentos que en su mayoría ocupan mayor área en la pirámide, no obstante si los juntas todos debes evitarlos…

    Espero que a quien lea estas líneas les sirva de reflexión acerca de las pirámides alimentarias, una herramienta excesivamente cómoda e incompleta. La gente se merece una formación nutricional más elaborada.

  10. Muy interesante esta pirámide ya que merma los alimentos que más enfermedades traen la humanidad, estoy seguro que si comieran de esta manera tan sana la tasa de mortandad bajaría drásticamente, y asi se le daña el negocio a las farmacéuticas y protutores de alimentos tan dañinos a nivel global , para nadie es un secreto que están muriendo millones de todo tipo de enfermedades y todo por el mal comer o la desinformación.

Los comentarios están cerrados.