¿El fraude, la estafa y el engaño tras los productos adelgazantes y quemagrasa a pie de farmacia?

No me andaré por las ramas. Harto de lo que considero una continua a la par que flagrante vulneración de la normativa que regula la publicidad y comercialización de productos, distintos de los medicamentos, con pretendida finalidad sanitaria, me he liado la manta a la cabeza y he formulado una reclamación ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, más conocida como “Autocontrol”.

¿Qué he reclamado?

Nuestra legislación sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria (Real Decreto 1907/1996) prohíbe de forma explícita (art. 4.2) que el producto en su publicidad sugiera propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.

Captura 2

Al mismo tiempo la normativa europea RE 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos (aplicable a los complementos alimenticios) prohíbe la utilización de otras declaraciones distintas de las recogidas en esta normativa.

Y esto que me he encontrado a pie de calle en una farmacia es lo que he reclamado ante Autocontrol:

Arkofarma 1

Arkofarma 6

Tal y como puedes ver:

  • Claras atribuciones al efecto de “pérdida de peso” con el uso del producto Lipobiotic® y en concreto atribuido al ortosifón y té verde,
  • Declaraciones concretas de efecto “quemagrasa” atribuidas al contenido en té verde del producto,
  • Un efecto de detoxificación atribuido a la alcachofa (uno de los productos estrella de la empresa)
  • Un efecto indeterminado sobre el metabolismo de las grasas y sobre el control del peso atribuido al guaraná

En resumen mucha declaración de propiedades saludables que en mi opinión son fraudulentas, en una marca que me consta sabe perfectamente a lo qué juega y todo ello expuesto de forma rutilante en el escaparate de una farmacia. No hay ni el menor asomo de semejantes declaraciones en los textos legales.

Por todo ello y como no soy jurista ni experto en la interpretación de la ley, pero sé juntar letras para leer, he puesto la siguiente reclamación.

Captura 2

Ya veremos en qué queda. Primero si tengo o no razón en mi reclamación, y si es así, cuales son las medidas coercitivas o punitivas con respecta a la empresa Laboratorios Arkopharma. Una empresa que a mi modo de ver es una joyita a la hora de ciscarse en la legislación que regula la publicidad y promoción de sus productos. De hecho, esta es una de las al menos tres reclamaciones que tengo intención de poner. Os lo contaré en el blog.

Por cierto, si eres un particular, estas reclamaciones son gratis, las tienes que documentar y justificar, pero son gratis-total. Además no son nada farragosas, más al contrario, me ha parecido un proceso online bastante intuitivo y razonable, por lo que os animo a que si creéis estar ante el típico desmán publicitario, no os cortéis. Reclamar en Autocontrol es rápido, fácil y gratis.

———————————————

Quizá te interese consultar otras entradas relacionadas:

 

4 comentarios en “¿El fraude, la estafa y el engaño tras los productos adelgazantes y quemagrasa a pie de farmacia?

  1. A ver qué resultado te da la reclamación, porque eso de que se controlen ellos mismos, da poca confianza.

    Hay farmacéuticos que dicen que no venden, o que, por lo menos, aconsejan en su farmacia no comprar este tipo de cosas y otras como homeopatía.

    Estaría bien que se asociaran las farmacias que no venden estas cosas, que se anunciaran todas una web y que pusieran una pegatina bien grande en la puerta.

  2. Todo mi apoyo a tu iniciativa. Si podemos hacer algo para reforzarla avisa!!

  3. Me parece una iniciativa genial.
    No sólo se debe divulgar correctamente sino que se debe luchar contra los que se aprovechan de las cualidades casi “mágicas” del te verde o de la alcachofa.
    El lema es que la verdad no te estropee una buena campaña de marketing. Total, los consumidores son idiotas y se lo tragan todo. Tómate nuestras pastillas y vete al Kentucky Fried Chicken a comer, que no pasa nada.

Los comentarios están cerrados.