“Adelgazar es fácil, cómodo y sobre todo divertido”; mi conferencia en #mesesceptico2017

Portada

El título es mentira, se trata de un gancho. Precisamente pocas cosas hay tan jodidas y puñeteras como el adelgazar. La ironía, por tanto, forma parte del juego, casi de provocación, con el que se plantea todas las sesiones del programa organizado por “Círculo Escéptico” (@cescept) en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses (@mc2coruna). Con ellas se pretende aportar un punto de vista crítico sobre diferentes temas abordados desde la perspectiva científica.

Así, y como decía, mi intervención quiso servir de algún modo para poner de relieve una serie de ideas básicas:

  • La obesidad es un problema creciente a escala global, pese a ello…
  • Ninguna administración sanitaria ha conseguido revertir su tendencia en las últimas tres décadas, lo que es posible…
  • Haya servido para dar a origen a un fraudulento negocio, también de escala global, cuyo mensaje está centrado en la facilidad, seguridad, comodidad y eficacia de los más diversos sistemas (disparatados o no tanto) para perder peso.
  • Ni tan siquiera los planteamientos más habituales que se han hecho hasta la fecha desde la ortodoxia científica tienen visos de ser útiles.
  • De hecho, con los datos en la mano, hay más criterios para afirmar que el hecho de “hacer dieta” engorda, más que lo contrario.
  • Si en algo podemos estar seguros es que las estrategias que con más garantías de éxito se han acercado a algo que se podría asemejar a “la solución”, tienen en común la adherencia por parte del paciente.
  • En mi opinión, “el control del peso” es una variable errónea a la hora de fijarnos metas de mejora en el terreno de la alimentación.
  • En su lugar, “el control de la adhesión” a mejores estrategias que se sabe a ciencia cierta son elementos que mejoran el pronóstico de salud, sí que debiera ser la principal variable a promover y cuantificar.
  • Para ello (y aunque es más fácil de decir que de hacer) sería muy importante hacer desaparecer la estrategia “hacer dieta” por la de “comer consciente”. Elemento que daría, él solo, para una conferencia de mayor magnitud que la presente.
  • Así pues, si alguien nos dice, no sin cierta frivolidad, que tiene un remedio fácil, cómodo e incluso divertido para adelgazar, lo único que demuestra es que quiere hacer negocio con tu desesperación o, simplemente, que tiene menos luces que una vespa.
  • En especial si emplea recursos que están textualmente prohibidos en nuestra legislación, aunque sean tan comunes como habituales.

Negocio

En la conferencia propuse un juego a los asistentes, que consistió en identificar un único sistema o método dietético que entre las 10 propuestas que mostraba, se suponía me había inventado yo. Es decir, que no existía. Todos ellos son disparatados, pero a pesar de la incredulidad generada, lo cierto es que todos son verídicos, todos existen. De hecho, a la mayoría de ellos se les ha dedicado un post monográfico en este blog (el spray con olor a mofeta para rociar sobre tus alimentos más tentadores, el dentífrico que adelgaza, las joyas -pendientes y pulseras- que adelgazan, la malla supralingual, el vaciador de estómagos, la hipnobánda gástrica, el tenedor adelgazante, la dieta de la mochila)

Puedes descargar el documento pdf de la conferencia en este enlace o bien desde las imágenes de esta entrada.

La presentación contiene dos vídeos que, como es evidente, no se van a reproducir en el documento pdf de mi presentación: el primero es el de la promoción del spray de mofeta que hace su inventora; y el segundo (que por razones evidentes de tiempo no se vio en la conferencia) es este de Sandra Aamodt al respecto de porqué por lo general el hacer dieta no es una estrategia que funcione para adelgazar.

Por último, quiero agradecer a los organizadores y muy en especial a Javier Pedreira “Wicho”, Manuel Herrador y Vicente Prieto su invitación y trato. Fue un verdadero placer desvirtualizarles y compartir con ellos experiencias, perspectivas y, por su puesto, mantel.

PD: La intervención fue grabada y sé que hay un vídeo por ahí pendiente de publicarse en Youtube. En cuanto esté disponible lo pondré aquí.

Actualización 5/07/2018: Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. El caso que aquí esta el vídeo en cuestión. A disfrutar!

————————————————-

Recordatorio: Me han elegido para participar en los #PremiosBLOGS2017 organizados por Infoempleo e IMF Business School, en concreto en la categoría de “Salud” donde la competencia es especialmente dura. Entre todos los que participéis se sortearán 6 tarjetas regalo del Corte Inglés de 50€. Si lo crees adecuado, estaría encantado de contar con tu voto para poder ganar… ¿hace, me das tu voto?

Infoempleo

4 comentarios en ““Adelgazar es fácil, cómodo y sobre todo divertido”; mi conferencia en #mesesceptico2017

  1. Gracias por este artículo que crea conciencia del mundo de la alimentación y de que tenemos que vigilar sobre todo lo que nos llega referente a adelgazar. Por suerte siempre he estado en mi peso ideal e intento cuidarme pero varios de mis familiares y amigos tienen sobrepeso. La mayoría se mueven poco así que simplemente quería comentar que es importante hacer algo de ejercicio, aunque sea andar. Mi madre tiene obesidad y a pesar de que se mueve muy poco intenta y yo intento que beba mucha agua, coma alimentos sanos y usa algunos productos dietéticos, bajos en grasas o productos que van saliendo como edulcorantes pero 100% naturales, que vienen del azúcar, como sucralin. Juan, si en próximas publicaciones nos puedes recomendar productos recomendables para obsesos o pautas que puedas llevar a cabo sería genial.

Los comentarios están cerrados.