Cursos y recursos gratis sobre celiaquía, sensibilidad al gluten no celiaca y dieta baja en FODMAP… a golpe de click

Siempre se ha insistido a los profesionales sanitarios en la necesidad de permanecer debidamente actualizados al respecto de la materia objeto de su atención

La actualización es indispensable en el área sanitaria
La actualización es indispensable en el área sanitaria

Si volvemos un poco la vista atrás, tampoco hace falta demasiado, podremos observar lo mucho que han cambiado las cuestiones nutricionales en los últimos años. Se han cambiado paradigmas que parecían inamovibles (como el del huevo) han aparecido nuevas entidades patológicas que anteriormente eran inconcebibles (por ejemplo la sensibilidad al gluten no celiaca) y también han aparecido nuevos tratamientos dietoterápicos para problemas sobre los que aún hay mucho que investigar (como la dieta baja en FODMAP’s en el tratamiento de ciertos casos de Síndrome de Intestino Irritable). Siempre se ha insistido a los profesionales sanitarios en la necesidad de permanecer debidamente actualizados al respecto de la materia objeto de su atención (de hecho esta es una de las cuestiones más repetidas en los distintos códigos deontológicos de estas profesiones). Así y siendo la nutrición un área de conocimiento con tantas lagunas y terreno por investigar es bastante probable que cada poco tiempo se produzcan avances que dejen obsoleta la información recibida en la carrera.

Con este post se pretende aportar una serie de recursos e información válida para que principalmente todos aquellos profesionales que estén interesados en la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten y la dieta baja en FODMAP’s puedan mantenerse actualizados a partir de fuentes confiables. Así pues comencemos…

Siendo la nutrición un área de conocimiento con tantas lagunas y terreno por investigar es bastante probable que cada poco tiempo se produzcan avances que dejen obsoleta la información recibida en la carrera

A pesar de que la Enfermedad Celiaca (EC) es una entidad patológica perfectamente descrita desde hace tiempo, el infradiagnóstico es una de sus características más destacadas. Cierto es que como decíamos en otro post anterior, se ha mejorado sensiblemente de un tiempo a esta parte (pasando de 1 a 3 diagnosticados de cada 10 casos en las últimas décadas). Al mismo tiempo, han aparecido otras entidades patológicas apenas identificadas hace unos pocos años como la sensibilidad al gluten no celiaca, así como nuevos planteamientos dieterápicos para su tratamiento. Todas estas circunstancias han propiciado una cierta revolución, cuando no confusión, en el mundo de la EC y de otras dolencias más o menos relacionadas.

Sensible a todos estos cambios y con el fin de resumir la información disponible y ordenarla en base a la evidencia científica se publicó este mismo año el documento “Protocolo para el diagnóstico precoz de la EC” en el que además de cubrir de las expectativas del propio título, sus más de 140 páginas ofrecen una documentada información al respecto de diversas generalidades de la EC (etiopatogenia, epidemiología, tratamiento, pronóstico…) así como algunas interesantes perspectivas sobre la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) en concreto en el anexo 11.

Sin apartarnos de las cuestiones diagnósticas conviene también tener en cuenta los algoritmos diagnósticos de la EC en adultos y en menores que ofrece el Dr Schaär Institute de los que ya hablamos en este post. Bastante reciente y actualizada es también la Guía del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido “EC: reconocimiento, valoración y manejo” dirigida a profesionales sanitarios que atienden a personas con sospecha o diagnóstico de la EC, a empresas o laboratorios que realizan pruebas sobre la misma y a pacientes, sus familiares o cuidadores. En ella y entre otras cosas, se pueden encontrar consejos dietéticos dirigidos a pacientes con EC, para aquellos pacientes refractarios al tratamiento, etcétera. Una guía que puede consultarse a partir de un interesante algoritmo interactivo.

Además de las guías y protocolos diagnósticos existen otros recursos sumamente interesantes como el que ofrece la plataforma de Dr. Schär Institute  a la hora de brindar información para los profesionales de la salud en temas de los que vengo hablando. En concreto sobre la EC, SGNC o al trigo, alergia al trigo, síndrome de intestino irritable, etcétera abordados de forma comprensiva y didáctica tal y como se puede observar en el propio mapa de la web.

Actualizarse 1

Destaca por sus recursos y extensión sobre otros contenidos generales, el curso gratuito Fundamentos de la Sensibilidad al Gluten y Síndrome de Intestino Irritable que además tiene solicitada la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias por la Comunidad de Madrid – SNS para las profesiones de Enfermería, Medicina, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. Sus objetivos, bien claros:

  • Conocer la definición de la sensibilidad al gluten no celíaca.
  • Diferenciar esta entidad respecto a la enfermedad celíaca y a la alergia al trigo.
  • Conocer los trastornos relacionados con el gluten.
  • Conocer los FODMAP y su digestión y metabolismo.
  • Valorar la eficacia de una dieta baja en FODMAP.
  • Identificar al paciente con síndrome de intestino irritable y conocer las causas de la enfermedad y los factores implicados.
  • Extraer conclusiones válidas para que los sanitarios puedan aconsejar a sus pacientes en la dieta.

Y están ordenados en tres módulos: Fundamentos de la sensibilidad al gluten no celiaca; recomendación de alimentos FODMAP dentro de las dietas con sensibilidad al gluten; y Síndrome del intestino irritable y dieta sin gluten.

Este curso está disponible online de forma gratuita hasta el 19 de octubre de 2019, precisa de un registro por parte de los alumnos para poder realizarlo y a su finalización habrá que completar un test de evaluación para obtener la acreditación y el diploma.

———————————————————-

Nota bene: Este contenido ha sido redactado como parte de un convenio de colaboración con Dr Schaär Institute.

Imágenes vía freedigitalphotos.net phatrapong y Loveluck

4 comentarios en “Cursos y recursos gratis sobre celiaquía, sensibilidad al gluten no celiaca y dieta baja en FODMAP… a golpe de click

  1. Como todo en la vida, la clasificación de los problemas puede ser muy relativa, al tener varios significados tal palabra.

    Respecto al “adelgazamiento” la solución es muy “simple” (¿sería eso un “problema simple”?):

    Ingerir menos calorías de las que se queman por período de tiempo y esta solución es idéntica para todo el mundo.

    El hecho de que se convierta en una tarea tan dificil, es otra cuestión distinta a las dietas en sí, que prácticamente todas consiguen el resultado de adelgazar en cuanto se siguen.

  2. Hola Happy wheels,
    No entiendo tu comentario en este post, quizá encaje más en este otro https://juanrevenga.com/2018/02/no-existe-la-receta-universal-para-adelgazar-o-por-que-este-problema-no-es-ni-simple-ni-complicado-si-bastante-complejo/

    Y no, no estoy de acuerdo en que la solución al adelgazamiento sea “simple”. Tanto no lo es por dos motivos. El primero circunstancial, si fuese simple de verdad no diríamos “simple” entre comillas. Y el segundo que si fuese tan simple, el adelgazamiento hace tiempo que hubiera dejado de ser un problema poblacional como realmente sigue siendo.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.