Día Mundial de la Alimentación 2019, la semFYC, sus recomendaciones e infografías

Cinco mensajes clave para la población y para los profesionales sanitarios sobre alimentación

Ser nutricionista y estar todo el día dale-qué-te-pego con estas cosas tiene algunos privilegios (y si no los tiene, yo me los tomo). Uno de ellos es hacer una entrada sobre el día en cuestión dos o tres días después del susodicho día.

Es decir, el pasado día 16, como todos los 16 de octubre desde que lo instaurara la FAO en 1979 (40 tacos tiene ya) se celebró el Día Mundial de la Alimentación con el lema “Una alimentación sana para un mundo #HAMBRECERO”.

Y desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) nos hemos tomado el interés de hacer un compendio de recomendaciones básicas, que si bien por el momento no pretenden ser una guía de alimentación al uso como las que conocemos, sí que traslada importantes consideraciones sobre cuestiones candentes:

  • La importancia de incluir alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y hortalizas) diariamente y varias veces al día.
  • La NO importancia que tienen los alimentos fuente de hidratos de carbono, ya sean integrales o no. Es decir, que sí, que molan… pero no tanto como se nos ha trasladado desde tiempo inmemorial con vetustas pirámides… y mientras esto digo, sí, sí miro con indolencia, descaro y hasta desafiantemente a alguien.
  • Las bondades inherentes al respecto de reducir el consumo de azúcar.
  • Los peligros, los riesgos y lo poco ajustado que supone hacer ciertas afirmaciones con respecto a la evidencia científica más actual cuando se atribuye a cualquier cantidad de cualquier bebida alcohólica cualquier beneficio.
  • La reducción de las recomendaciones en el consumo de lácteos… de las 3 o más diarias que recomiendan aquellas guías trasnochadas que galopan a lomos del siempre brioso corcel que es la industria alimentaria (en este caso la lechera) a, como mucho 1 o 2. Y que si decides no tomar lácteos, pues oye, que olé-tú. Desde la semFYC nadie te va mirar mal.
  • El despilfarro, inutilidad y llegado el caso, peligro, que supone recurrir, por sistema (o por la causa que sea) a suplementos vitamínicos-minerales o a alimentos enriquecidos… salvo contadísimas excepciones.

Todos estos temas han sido temas recurrentes en este blog y tienes múltiples entradas que los matizan y explican con todo lujo de detalles (para encontrarlos solo tienes que poner las palabras clave en el buscador que está a la derecha de esta página).

En cualquier caso desde semFYC se ha aportado esta información en una nota de prensa que puedes encontrar en este enlace. Además, se ha enriquecido con 5 infografías que tienes a continuación a tu disposición, y que puedes descargar pulsando sobre cada una de las imágenes (y si las usas en tus presentaciones, rrss, o donde sea, no olvides, porfis, hacer mención a la fuente).

Mas vegetales, menos cereales
Mas vegetales, menos cereales
Alcohol por salud, dices? jejejejeje… NO
Sin paños calientes: consume menos cosas azucaradas
Que no te vendan la moto con la leche
Vitaminitas y mineralitos en los alimentos… no en pastillitas

También puedes encontrar esta información en el blog del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS* de semFYC.

* PAPPS: Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud.


5 comentarios en “Día Mundial de la Alimentación 2019, la semFYC, sus recomendaciones e infografías

  1. Información clara, lógica, sólida, bien presentada y fácil de entender. Ojalá todo el mundo le echara un vistazo, yo por mi parte la compartiré lo que pueda.
    Enhorabuena por el post, me ha encantado.

  2. Hola Juan Revenga, buen día, ¡Gusto en saludarle! Mi nombre es Eliza, encargada de relaciones públicas de Open Nutrition Trofología y Bienestar Integral.

    Nos gustaría platicar contigo/ustedes sobre nuestro proyecto de nutrición que incluye trofología, bienestar integral y prácticas sustentables, estamos muy interesados en su blog/perfil/misión, etc y actividades por lo que nos gustaría proponerles algún tipo de colaboración o alianza ya que consideramos que concuerda mucho con lo que hacemos en On. 🙂

    Si de igual manera si están interesad@s nos puedes indicar a qué hora y que día podríamos agendar una llamada.
    Gracias de antemano, saludos.

    Te dejo nuestros enlaces:
    https://www.opennutrition.com.mx/
    https://www.facebook.com/openglobalnutrition/
    https://www.instagram.com/on.opennutrition/
    https://twitter.com/open_nutrition

  3. Hola Juan!

    Gracias por compartir estas infografías con recomendaciones realmente necesarias para cambiar nuestros hábitos alimenticios.

    Un abrazo,
    Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *