La nutrición está sobrevalorada (y cómo me jode). Charla y contenidos #Naukas16

Lo prometido es deuda. Aquí os traigo el mensaje y la charla que llevé al #Naukas16 la pasada semana.

Antes de lanzarte a los contenidos, déjame aclarar que al respecto de la charla en sí no estoy nada satisfecho. Amén de que se me echó el tiempo encima y hube de despedirme sin haber acabado mi exposición, mi intervención no fue lo que se dice brillante, me confundí, trastabillé e incluso creo que llegué balbucear alguna palabra incomprensible. La explicación (que no justificación)… pues que a pesar de la experiencia de todos estos años de hablar en público, frente a las cámaras o delante de micrófonos, el auditorio de Naukas impone mucho. Pero que mucho, mucho. Me puse nervioso, lo reconozco y el factor tiempo (las charlas han de durar 10 minutos de los de 600 segundos, ni uno más y ni uno menos) también contribuyó. Pero bueno, a lo hecho pecho y la parte buena del asunto es que hay un amplio margen de mejora para el año que viene.

Aquí te dejo los contenidos del mensaje de mi intervención, porqué pienso que la nutrición está sobrevalorada en nuestro entorno y las razones, obvias, por lo que esto tanto me fastidia.

nutricion-sobrevalorada

La nutrición está sobrevalorada (y cómo me jode)

Bueno, antes de empezar una aclaración sobre el título: lo que está sobrevalorado son las expectativas que habitualmente se hacen descansar sobre la nutrición o mejor dicho sobre lo que un concreto producto alimenticio puede hacer sobre nuestra salud. Seguro que me entendéis a la primera al comentaros estos titulares absolutamente reales:

Por no hablar de las múltiples soluciones milagrosas que podemos encontrar en internet a cualquier problema de salud a través de la alimentación. Atentos:

  • Dieta para adelgazar, solo, piernas y glúteos (o el adelgazamiento a la carta o en plan la dieta de Jack el Destripador… que guay)
  • Los 10 mejores alimentos para tener un vientre plano (mira, ya hay uno por facebook que me está pidiendo que se los diga)
  • La cosa se pone más seria cuando encontramos mensajes del tipo La dieta, el mejor aliado para curar la fibromialgia, el cáncer, el autismo…

No voy a seguir, creo que todos sabemos a qué me refiero y creo estar bastante convencido que la mayoría de los aquí presentes estarán conmigo… No obstante prefiero asegurarme: si hay alguien entre los presentes que no crea que las expectativas que se hacen descansar en la nutrición están sobrevaloradas, que se levante ahora mismo de su butaca, que dé dos palmadas y que por favor abandone la sala haciendo el pino y mientras habla para atrás en arameo y gritando.

Bien. No hay nada más gratificante en una charla que empezar con un auditorio convencido.

Pero bromas aparte, ¿os habéis parado a pensar alguna vez por qué sobrevaloramos tanto a la nutrición? Yo creo poder aportar algunas claves e incluso algunos culpables. Escuchad esta frase: “Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina”… atribuida a Hipócrates y esta es a mi parecer parte de la causa de la mencionada sobrevaloración… el tragarse su mensaje como Homer Simpson se traga los donuts… sin pensar (bueno realmente Homer Simpson lo hace todo sin pensar, pero esa es otra historia). Y el culpable, ya lo sabéis, es Hipócrates. Os recomiendo que cuando busquéis culpables de algo buscad la figura de una personalidad conocida por todos… y si no tiene twitter mejor que mejor, que así luego no te demandan ni te dan la brasa por las redes sociales.

Bueno, a lo que iba. He descubierto una rutina a la hora de descubrir bocachanclas y bocamuelles de un solo vistazo con esto de la nutrición: si entras en su blog o en su cuenta de twitter, Facebook y saca a colación la frase, está claro, no confío en él… o en ella. Y a otra cosa mariposa.

Y ojo, no me malinterpretéis, la frase tiene su aquel si la ponemos en contexto, pero le ha pasado algo muy similar que a la palabra “holístico”. Joer, la palabra es buena, mola, es válida… “Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen” tiene su lógica… pero se la han apropiado los que… se levantan, dan dos palmadas y salen de la sala haciendo el pino mientras gritan en Arameo y hacia atrás. Yo veo holístico ¿y qué digo?… a otra cosa mariposa… y veo la frase en cuestión de que tu alimento sea tu medicina y tal… ¿y que digo? Pues eso, lo mismo.

Por ejemplo, a su izquierda “ensalada anticancer” y a su derecha “ensalada antienvejecimiento”… junto a la frase. Si yo fuera un picapleitos norteamericanos me pensaría seriamente el demandar a estos señores y para ello defender a una familia que demostrara que su abuelo falleció con 103 años de edad, de viejo, mientras comía diariamente una piscina olímpica de esta tipo de ensaladas.

Mucho más en el plano mediático tenemos Odile Fernández la autora del tristemente Best-seller “Mis Dietas anti cáncer” quien en su blog hace gala de haber escrito un artículo titulado tal y como reza la frasecita. Ya veis.

¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí dejando muy atrás la época de Hipócrates?

Parece que todo comenzó más o menos a finales del siglo dieciocho cuando en el ya clásico experimento de James Lind se descubrió “el antídoto” contra el escorbuto en forma de zumo de cítricos… aunque aun estaba lejos de identificar a la vitamina C como el elemento que obraba “el milagro”, este tipo de valiosos descubrimientos ayudó a remachar el concepto tras la frase de Hipócrates.

Ya a finales del siglo XIX y hasta mediados del XX la identificación de las funciones de vitaminas y minerales empezó a fraguar en forma de una peligrosa tendencia de la que a día de hoy se sirve la industria alimentaria para cometer muchas de sus tropelías más insanas. Se llama nutricionismo y consiste en añadir a un alimento de escaso perfil nutricional una vitamina o un mineral (por lo general) pudiendo alegar entonces que tal alimento te ayuda en algún aspecto de tu salud. Lo más peligroso de todo el asunto es que encima se ha creado un marco legal en forma básicamente de dos reglamentos, para hacer legales tales alegaciones. Se trata de RE 1924/2006 y del 432/2012.

Pero en definitivas cuentas ¿porqué nuestra realidad está cuajada con tantos dogmas sobre nutrición?

Yo he encontrado 5 claves, que no quieren decir que sean las únicas y que además ejercen su efecto de forma sinérgica y complementaria:

  • En primer lugar porque la ciencia avanza y ni los ciudadanos ni muchas veces los propios científicos sabemos asumirlo. Cuántas veces hemos oído expresiones de ¡antes el pescado azul era malísimo y ahora es buenísimo… no hay quien se aclare!. Asimov decía que conocimiento científico se remplaza en un 80% cada 50 años, es decir, la ciencia avanza y fruto de ese avance se producen cambios en el mensaje, máxime en una ciencia tan centrada en el empirismo como es la nutrición. La parte mala de este asunto es cuando son los propios profesionales quienes se niegan a cambiar un conocimiento obsoleto por otro más válido y actual y es que en boca de Max Planck…
  • La segunda clave es la escasa evidencia que aportan los estudios que se hacen en nutrición la mayor parte de ellos observacionales, otros en modelos animales y otros in vitro… que al final terminan constituyendo los mejores ejemplos de eso que nos esforzamos tanto de explicar en las aulas, que correlación no es igual a causalidad. A este respecto os invito a que leáis este artículo satírico de Franz Messerli que con toda la ironía del mundo y usando la mala ciencia de la que muchos hacen gala, correlaciona la ingesta de chocolate percapita y por países con el número de premios recibidos en ese país.
  • La tercera clave viene de la mano de los intereses comerciales, de la industria alimentaria que va a hacer todo lo posible para convencernos de que su producto es la quintaesencia de la salud. Y no os confundáis disponen de la mejor herramienta para hacerlo: el dinero. El dinero a espuertas como no os podéis imaginar, con él se compran los mejores talentos del marketing y del derecho, pero también voluntades políticas y… científicas. Nos lo dice la propia Margaret Chan, Directora general de la OMS
  • Y como no podía ser de otra forma la penúltima de las claves viene en forma de cooperador necesario, la de muchos medios de comunicación que les importa tres pepinos qué contar mientras lo que se cuenta tenga muchos lectores, televidentes o audiencia. Decía Randolph Hearst, la figura las finanzas periodísticas de primeros del siglo XX, cuando se dirigía a sus empleados diciendo que “no dejéis que la verdad os arruine una buena noticia”… y en una frase menos conocida de él, también dirigida a su equipo de periodistas: “No temáis cometer errores, a vuestros lectores podría gustarles!”
  • No podría dejarlo aquí sin poner de relieve el importante papel que desempeñamos individualmente para que esta sobrevaloración de la nutrición llegue a su cenit. Me refiero al escaso, por no decir ausencia de espíritu crítico en nuestra sociedad, y si al final hay mercado para para tanta tontería nutricional es por que hay quien la compra. Y sí, ya sé que es comprensible la tendencia que experimentamos a creer en milagros nutricionales y grandes promesas indocumentadas, no hay más que recordar las palabras de Henri Poincaré…

Nada más, si esta pequeña charla les ayudado a algunos a aumentar su espíritu crítico para descubrir sobrevaloraciones nutricionales, objetivo cumplido.

Si quieres puedes descargar las diapos que acompañan este texto en este enlace.

40 comentarios en “La nutrición está sobrevalorada (y cómo me jode). Charla y contenidos #Naukas16

  1. Hola, desde Argentina escuché tu presentación (y otras) No me pareciste nada nervioso, si un poco serio (y tal vez era por nervios?) pero por sobre todo escucharte fue de lo mas interesante e ilustrativo, tanto que también me sentí molesta cuando te hicieron terminar abruptamente porque se habían pasado los que si me parecieron cortísimos 10 minutos!!!
    Gracias por introducirme en Naukas, y por dejarme leerte en tu blog.
    Saludos, Roxana.

  2. Gracias por compartir todo el contenido. Aunque no estés contento con esta charla, lo más importante es el trabajo diario de divulgación y educación que hacéis tanto tú como otros tantos compañeros que nos estáis enseñando tantas cosas basándoos en la evidencia científica. Aunque dentro de 50 años os tengamos que decir que el 80% de lo que nos habéis dicho sea mentira 🙂
    Saludos,
    Javi

  3. Me encanta lo que dices, pero tiene un cierto tono melancólico o de frustración que me inquieta. Cada día estoy más confundida y ya o sé lo que debo y no debo comer, y si además pienso que los políticos, la publicidad, las grandes empresas de alimentación y el mundo en general lo que quieren es vendernos la moto y terminar envenenándonos entonces me acojono de verdad. Le das siempre un punto a tus artículos que me deja preocupada, pero me gusta leerlos. Gracias por compartilo.

  4. Some club clean can also be a required accessory just about every single golfer really should have. Each club provides a couple of lines in its appearance belonging to the driver. Such grooves will be what golf grips the tennis ball and provides an impressive right ball airline flight and change. Should the stripes are filled together with dust, the ball will spin much less and will eventually possible slip from the driver face as an alternative for blasting away. This will likely produce a decrease in range even more consistent errant pictures. Driver Regripping

  5. ?????????????????????????????????????????????????10?25???”????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  6. Kassia is surely an American surfer who all isn’t a person for clothing and tiny skirts. The woman will most likely not monitor her wonderful expertise in model through more efficient dresses and also grand business suits, still this lady has a very certain eye for your latest trendy ways. As being a web surfer she does purchase preppy and classy appearances, including here individual creative pazazz to each ensemble. Top Fishing Reel

  7. 1 . Type you’ll find series with about five paws between every single player all over the base-line as well as half-court lines. Just about every player should have a good ball and willing to little with the obligation fretting hand. Within the whistle almost all players will quickly sweat making use of their perfect hand right up until they’re signaled to quit. Following, virtually all players will probably dribble making use of their left hand for a similar time frame. Again, repeating can reenforce ball-handling capabilities.

  8. Inside a industry this was comparatively untouched by means of major sports activities companies, small companies redesigned appropriate swimming costumes to get Islamic girls. That they saw a terrific potential as well as design want available in the market involving swimwear pertaining to Muslim gals. Not all corporations Worldwide are offering acceptable modest swimsuits.

  9. ??8?17?????????????????????????????????????????0″????????????????????????????????????????????????????2014?6????????????????

  10. Create and take part inside polls. There are certain glasses that make ideal groomsman gifts: personalized glasses that can hold alcohol. Acquire the best possible advantages for every casting condition.Even the seven-time champion of the Tour de France, Lance Armstrong, has an extensive fan base for memorabilia and sports collectibles.There have been Michael Kors Outlet claims produced that the recent reduction in breast most cancers mortality, almost 2 percent a yr considering that 1990, is on account of improved medicines and remedy. Blue MountainThis kind of web site offers a free printable Christmas gift coupon guide that’s the penguin the. Given all the political unrest in Libya, Egypt, Bahrain and places around, and the extremely unfortunate natural disaster in Japan, perhaps it might be safest to stick to Europe this summer. Moreover, the campus has established around 350 organizations which are involved in conducting various additional programs to make students aware from other fields. Bru up your audition skills and you could land your next dance job as soon as this stay!To begin your dance ride, enroll in a dance institute to taking up decorous dance lessons. Besides that tidbit, homage is paid to superhero pioneers of yesterday plus today.

  11. Bush business furniture is definitely developed by the famous Rose bush Furniture organization. promote. The corporation acquired a large status among pieces of furniture companies. Honours and variations include for the company’s fa?on, big ones together with: Pinnacle Design Beneficial honor, Céder of your Twelve months accolade, Offer Chain High quality honour, and others decorating industry grants. Bush business furniture is actually in a position to spread around the majority of the earlier awards continuously, time and time again.

  12. Great katana it was shiped right away its the best katana i have sofar . Verry good craftsmanship the only problem is the black metal part at the end of the handle has alittle paint missing but to me thats minor I dont care about that its a great sword i rate it a 10 out of 10.

Los comentarios están cerrados.