Siempre he querido tener la oportunidad de poder presentarles como se prepara la campaña de marketing y publicidad de un producto milagro y… por fin ha llegado. Como sucede en muchos de estos casos, el problema no es ya que sea un producto milagro, sino que su uso puede ocasionar serios problemas tanto a los usuarios del producto como, en este caso, a terceras personas que nada tienen que ver. En principio es un producto que sugiere (a partir de la documentación que aporta en su web) que ayuda a que sus usuarios den menores tasas de alcolhemia tras la ingesta de bebidas alcohólicas. Ya se pueden imaginar las consecuencias, directas e indirectas, de no cumplir con lo anunciado.
¿Qué es Alkolator?
Se trata de un complemento alimenticio a base de vitaminas que hoy en día en su página web da a entender que ayuda a que los consumidores de bebidas alcohólicas den tasas de alcoholemia más bajas (incluso nulas ó 0,00 mg de alcohol/L de aire expirado) que aquellos consumidores que con la misma ingesta alcohólica no hayan tomado el consabido complemento.
Para ello en la web del “Alkolator” a día de hoy (21 de septiembre de 2012) existen disponibles para el visitante diversos documentos “probatorios” que son el vivo ejemplo de cómo hacer ciencia, en este caso en un estudio de intervención (nótese la fina ironía). Merece la pena que inviertan 6 minutos en ver este vídeo.
¿Qué tiene “Alkolator” para obrar este milagro?
Nada. Entiéndanme, sí que tiene ingredientes y todo eso, “productos 100% naturales” (sic) no podía ser de otra forma, pero no tiene nada que invite a pensar que pueda a ayudar a reducir o minimizar una determinada tasa de alcoholemia. Para ver sus ingredientes concretos les recomiendo que vean esta presentación en su web que no tiene desperdicio, no obstante, les hago un resumen: Guaraná, ginseng chino, vitaminas C, B6 y B1, y ácido pangámico, aparte de oligofructosa, maltodextrina y excipientes. Es decir, nada que invite a la supuesta reducción de la alcoholemia.
Y no se crean que les engaño por que en la presentación que les he señalado se dice textualmente:
“Es un complemento alimenticio como bien reseñan en su parte superior, pero si es verdad que reduce el alcohol ya que sus compuestos conocidos por cualquier profesional o gente de a pie lo saben por su popularidad en los ingestas del alcohol se utilizan como la típica B12.”
Curiosamente luego en su composición no se hace ni destacar, ni se incluye la “típica B12” y si no vean la información que se aporta:
Por todo ello la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) lleva bastante tiempo detrás de lo que considera no sólo un posible fraude, al decir o dar a entender la existencia de una serie de efectos fisiológicos y terapéuticos no demostrados (e indemostrables a mi entender) si no también lo que puede suponer un grave peligro para la seguridad vial. Pueden seguir los escritos públicos de la OCU en estos tres enlaces ordenados de forma cronológica: Enlace uno, enlace dos y enlace tres o bien hacerse una idea de la realidad a partir de este vídeo:
Para rizar el rizo y para terminar de confirmar el tipo de producto al que nos enfrentamos cuando hablamos del “Alkolator” baste estas perlas encontradas en el “modo de empleo” (aunque hay infinitas de similar calado):
“¿Qué efectos secundarios posee Alkolator?
Alkolator no tiene ningún efecto secundario conocido ya que está laborado al 100% con
productos naturales.”
Claro, claro, claro. Y no se pierdan esta otra:
¿Cuál es la Cantidad Diaria Recomendada?
La cantidad recomendada por la UE es de una toma al día ya sea en forma de vial o cápsula.
¿Están sugiriendo o diciendo que la Unión Europea (así sin más, sin departamento correspondiente) recomienda en algún momento el consumo de… de… de “esto”? ¡¡Porfavor!!
En fin, no quiero despedirme por hoy sin desearle la mayor de las suertes a la OCU en esa denuncia que manifiesta haber cursado. Normalmente, con semejante despropósito no debería hacerle falta, la suerte me refiero, pero tal y como está el patio debemos de estar preparados para lo peor.