Evento Naukas y seguridad alimentaria este mes de mayo en Vitoria… ¿te lo vas a perder?

LOGO-NAUKAS-KAUSAL

Los eventos Naukas no es que sean irrepetibles (afortunadamente) pero tampoco es que se prodiguen demasiado; así que si tenemos esto en cuenta y que son gratis en ocasiones hay tortas para entrar a las charlas (en sentido metafórico pero-no-tanto). Espero por tanto que la difusión a estas alturas del año del evento Naukas que se va a celebrar a finales del próximo mes de mayo te sirva para que no te pille el toro y vayas pensando en la cantidad y color de las mudas que vas a meter en tu maleta (en Naukas somos mucho de fijarnos en los detalles).

Además de las quedadas anuales que se celebran en el mes de septiembre en Bilbao, de vez en cuando se organizan otros eventos Naukas asociados a otros congresos o reuniones. En esta ocasión, se aprovecha el Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria, Kausal 2016 que se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo en la ciudad de Vitoria, más en concreto en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa  (Avenida de Gasteiz, 85. Vitoria-Gasteiz).

¡Qué maravilla, un evento Naukas en un congreso de seguridad alimentaria! En mi cabeza resuenan las palabras de María Neira la primera directora de la entonces conocida AESA (Agencia Española de Seguridad Alimentaria; posteriormente AESAN –y Nutrición-; y actualmente AECOSAN –COnsumo-). En aquel entonces esta estupenda directora dijo

“No sirve de nada poner en el mercado alimentos inocuos si luego provocan obesidad”

Dejando meridianamente claro que no basta con que un alimento no cause daño, no esté contaminado o no nos cause una toxinfección para considerarlo como seguro… para ello, además, su consumo debe ser responsable e informado. Algo que no se cumple en muchas ocasiones, en buena parte por culpa de la industria , pero sin mirar a otro lado, ya que también hay cierta parte de responsabilidad individual.

Así que miel sobre hojuelas… y para tal fin, para comunicar que hay en la información nutricional de muchos alimentos, para interpretarla de la mejor forma posible y para hablar de los riesgos del nutricionismo, un servidor tendrá el placer de participar en dos charlas dentro del evento Naukas de divulgación (y humor, no os olvidemos del humor) que está previsto para el jueves día 26. La primera, en sesión de mañana a las 11:30 (“Destripando la información nutricional”) y dirigida a los adolescentes, como toda la sesión de la mañana del jueves y, la segunda a por la tarde a las 19:10 dirigida a todos los públicos (“Falacias del nutricionismo”).

Fuente de la imagen:  @Silvia28282
Fuente de la imagen: @Silvia28282

Esto por mi parte, pero por supuesto que habrá mucho más y muy grande de la mano de un buen ramillete de Naukers escogidos que estoy seguro harán las delicias de jóvenes y mayores en su afán por DIVULGAR ciencia. Tienes al alcance de un click todo el programa Naukas en este enlace y todo lo referido al Congreso Kausal en este otro.

En cualquier caso, aquí tienes el programa de Naukas para la ocasión:

SESIÓN DE MAÑANA. Dirigida a jóvenes y estudiantes.

10.00-10.15 – Presentación del evento

10.15-10.30 – José Manuel López Nicolás: Bebidas energéticas, la amenaza fantasma

10.30-10.45 – Deborah García Bello: Truco o trato

10.45-11.00 – Ignacio López Goñi: Microbios que fabrican alimentos

11.00-11.15 – Bittor Rodríguez: Consumo de frutas y verduras en la adolescencia (euskera)

11.15-11.30 – Txema Campillo: Agricultura sostenible

11.30-11.45 – Juan Revenga: Destripando la información nutricional

11.45-12.00 – Oihana Itúrbide: De la droga al chocolate

SESIÓN DE TARDE. Para todos los públicos.

18.30-18.40 – Presentación del evento

18.40-18.50 – José Manuel López Nicolás: Las 3 claves de la investigación alimentaria del s. XXI

18.50-19.00 – Deborah García Bello: De con a sin

19.00-19.10 – Juan Ignacio Pérez Iglesias: Gazta jan zuten lehenik  [Primero comieron queso] (euskera)

19.10-19.20 – Juan Revenga: Falacias del nutricionismo

19.20-19.30 – DESCANSO 10 minutos

19.30-19.40 – Daniel Ramón: Secuenciación genómica y seguridad alimentaria

19.40-19.50 – Rosa Porcel: Intoxicaciones alimentarias

19.50-20.00 – Bittor Rodríguez: Elección de alimentos saludables (euskera)

20.00-20.10 – César Tomé López: Historia de una tapa de yogur

20.10-20.20 – Laura Morrón: Irradiación de alimentos

20.20-20.30 – José Miguel Mulet: Transgénicos

 

Si te ha gustado esta entrada puedes consultar también:

4 comentarios en “Evento Naukas y seguridad alimentaria este mes de mayo en Vitoria… ¿te lo vas a perder?

  1. Hola Juan
    Gracias por compartar la noticia.No conocía el evento Naukas y debo confesar que me ha llamado la atención, gratamente, los apellidos de ” escepticismo y humor”. Lo que he mirado de tu web sobre los temas que tratas y el enfoque que les das lo comparto en gran medida. Es por ello que, aunque todo el evento trata temas actuales y de los que nunca es suficiente aclarar, a mí me interesarían especialemnte tus dos presentaciones. Me pregunto si posteriormente las publicas en tu blog, en youtube o de alguna forma escrita. Ya te sigo en twitter y me he suscrito a tu blog. Un saludo.Esther

  2. Hola Esther,

    Gracias por tu confianza, de una forma u otra haré una reseña en este blog de mis intervenciones.

    Un cordial saludo

  3. Qué pena! Estudió nutrición en Vitoria pero justo me pilla en los exámenes finales

Los comentarios están cerrados.