El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner el NutriScore en cuarentena

El PP, Ciudadanos, PSOE e incluso VOX (a su manera) instan al Gobierno a posponer / retrasar / cuestionar el advenimiento de NutriScore

Algo estarán -estaremos- haciendo bien aquellas personas o entidades (incluso algunos locos tuiteros) cuando bien en los inicios se posicionaron sin ambages, sin fisuras y con argumentos en contra del NutriScore.

Digo que algo habremos hecho bien, cuando después de 3 años desde la primera vez que, allá por 2018, el Gobierno nos informó que esta herramienta se iba a convertir en el Santo Grial del etiquetado frontal en 2019, 2020 y 2021 y, sin embargo, hoy parece que la cosa va para más largo. Con el NutriScore en los supermercados, y gracias a un rápido vistazo de los alimentos podríamos hacernos idea de su valor nutricional… ¿sí? Pues no.

Las proposiciones no de Ley de PP (desestimada) y Ciudadanos (aprobada con enmiendas)

El pasado 20 de mayo el nº 276 del Boletín Oficial de las Cortes Generales se hizo eco de dos proposiciones no de Ley (una de PP y la otra Ciudadanos) en las que el primer partido propone, directamente, paralizar la implantación del NutriScore y, el segundo prefiere apostar por la adaptación del sistema a la Dieta Mediterránea.

La primera proposición no de Ley fue desestimada y la segunda aprobada con modificaciones. Sea como fuere, el resto de partidos hicieron sus enmiendas y respectivas propuestas en las que, en resumen, nadie apuesta por un desembarco inmediato del NutriScore al menos tal y como se le conoce.

A juzgar por la enmiendas, el grupo parlamentario más a favor del NutriScore sorprendentemente fue Unidas Podemos. Lo de “sorprendentemente”, lo digo, porque más allá de los rifirafes políticos, el NutriScore como tal combina muy poco (pero que muy muy poco) con el ideario de esta formación. Al menos esa es mi perspectiva.

Enmienda de Unidas Podemos

Por su parte, la formación más a la contra de NutriScore, en base a la redacción de su enmienda, fue VOX (excepción hecha del Grupo Parlamentario Popular que como ya has visto planteo una proposicón no de Ley para su aplazamiento). El problema, para mí, es que sus argumentos son bastante cuestionables, por no hablar de la absurdez de mezclar las cuestiones “culturales” con las de salud en referencia al último de esos argumentos.

Lo de VOX

El Grupo Parlamentario Socialista también realizó enmiendas y solicitó, muy en resumen, el esperar a que la la Unión Europea se posicione en relación al etiquetado frontal, que es quien en última instancia, corta el bacalao en estas cuestiones.

Lo de PSOE

Así pues, por último, teniendo en cuenta todas las proposiciones no de Ley y sus enmiendas, y en referencia al NutriScore, la Comisión de Sanidad y Consumo insta al gobierno de España a:

  • Que el uso del etiquetado frontal sea voluntario, no obligatorio (sin hacer mención siquiera de que ese etiquetado frontal tenga que ser el NutriScore).
  • Que esto sea así hasta que la UE se posicione sobre el tema (como ya se ha comentado)
  • Sea el que sea el sistema definitivo, adaptarlo para que se respeten los productos con distinciones de Indicación Geográfica Protegida (IGP), de Denominación de Origen Protegida (DOP) propios de la dieta mediterránea. (Algo que, a mi juicio, supondría retorcer una herramienta con un marcado fin nutricional para que también dé respuesta a intereses económicos particulares. Yo no lo veo).
Texto definitivo en el que el El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a cambiar su rumbo respecto al NutriScore

Interesante webinario gratis sobre etiquetado y publicidad

Muy al hilo de estas cuestiones quiero anunciar que este próximo lunes 31 de 2021 participaré como ponente en el webinario “Publicidad alimentaria y su impacto en la salud infantil. ¿A quién protegemos?” organizado por @JusticiaAliment, @sespas, @medicusmundi, @ceapa_oficial y @CECUconsumo. Tendré el privilegio de figurar en este pedazo cartel en el que se incluye a la directora de la AESAN Dña. Isabel Peña-Rey, el gran Miguel Ángel Royo-Bordonada y dos imprescindibles en estas temáticas, D. Ferrán García de Justicia Alimentaria y D. Alejandro Calvillo, el hombre que luchó durante 14 años contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares en México. Eso sí, para asistir, como viene siendo ya habitual en estos casos, hay que preinscribirse en este enlace. Recuerda, lunes 31 de mayo a las 18:00.

Pincha para inscribirte