Publicidad alimentaria y su impacto en la salud infantil, ¿a quién protegemos?

El pasado lunes 31 de mayo tuvo lugar un webinar organizado por Justicia Alimentaria en el que 5 ponentes (un servidor entre ellos) tuvimos la ocasión de ofrecer nuestra perspectiva al respecto del impacto que sobre la salud tiene la publicidad de alimentos dirigida a los más pequeños. Y eso que al día siguiente, no lo sabíamos nos esperaba el bombazo de Nestlé en el que se filtró una información interna de la propia compañía que reconocía que la mayor parte de su oferta de productos no alcanza los estándares saludables.

Bueno, que no me quiero desviar del tema… el caso es que  el primero en intervenir fue D. Miguel Angel Royo-Bordonada quien, a poco que te interesen estos temas, sabrás que no merece presentación siendo probablemente una de las personas más autorizadas en España (y del extranjero) para hablar del desastre de la regulación de la publicidad alimentaria dirigida a menores en nuestro país. Puedes acceder a su presentación íntegra en este enlace o pinchando directamente sobre la imagen.

A continuación, en mi turno expliqué la que para muchos especialistas en estas cuestiones, consideramos una de las mejores herramientas a la hora de regular el márketing alimentario hacia los más pequeños: los perfiles de nutrientes de la OMS. Puedes acceder a la presentación en este enlace o pincha en la imagen para acceder a la misma.

A continuación tomó la palabra otra de las personas que no necesita presentación D. Alejandro Calvillo, para hablarnos del caso de éxito (en relación con lo que vivimos en Europa y más en concreto en España) de las regulaciones ya implementadas y en funcionamiento en América Latina. Puedes acceder sus contenidos en este enlace, o bien pinchando sobre la imagen.

El siguiente en intervenir fue d. Ferrán García de Justicia Alimentaria quien sin necesidad de apoyarse en ninguna presentación hizo una perfecta descripción de otro caso de éxito en estas cuestiones, y esta vez no tenemos que irnos muy lejos porque refiere al caso de Portugal. Puedes seguir su intervención en el vídeo a partir de 1:06:30. Espectacular.

Por último, dio su opinión sobre estas cuestiones una persona con mucho que decir dentro de la administración de nuestro país en estas cuestiones, Dña. Isabel Peña-Rey, actual directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). No he tenido acceso a su presentación y que, la verdad, poco dijo que pudiera estar en sintonía con lo antedicho por los ponentes anteriores. Podría decirse que los expertos van por un lado… y las intenciones (a juzgar por su intervención) de la administración española va por otro. Puedes ver y escuchar su intervención en a partir de 1:25:10 en el vídeo.

3 comentarios en “Publicidad alimentaria y su impacto en la salud infantil, ¿a quién protegemos?

  1. Muy de acuerdo contigo Juan, como siempre espectacular, en alimentación, nos manipulan o nos dejos manipular??. Grande Juan Revenga, saludos.

Los comentarios están cerrados.