Si no es comida no te lo comas; tenga o no gluten; seas o no celiaco

Algunos productos que no son comestibles son susceptibles de contener gluten, algo que preocupa a las personas con celiaquía a pesar de que esta circunstancia no tenga demasiado fundamento. No obstante conviene observar con detalle cuestiones relativas a los niños y a los medicamentos

Lápices comestibles

Los síntomas de la Enfermedad Celiaca (EC) se ponen de relieve solo, exclusivamente, y no de  otra forma –es preciso dejar clara esta circunstancia- cuando algunos individuos genéticamente predispuestos ingieren gluten u otras proteínas genéricamente conocidas como prolaminas. Tres son pues los elementos que hay que destacar a la hora de hacer frente a los síntomas de la EC:

  • Solo afecta a personas genéticamente predispuestas,
  • El elemento que les afecta es el gluten o las prolaminas que solo están presente en cereales concretos (trigo y sus variedades híbridas como el triticale, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut y probablemente la avena) o en productos alimenticios que los contengan,
  • Los pacientes solo se ven afectados si ingieren dichos elementos y estos entran en contacto con el epitelio intestinal.

Dicho de otra forma, los pacientes con EC pueden tocar, manipular, coger e interactuar con elementos que, ya sean comestibles o no, contengan gluten sin que su sintomatología se vea afectada. Siempre, claro está que no los ingieran.

Estas cuestiones han de quedar claras para zanjar, por ejemplo, la polémica suscitada meses atrás con la publicidad de una línea de champús  de la firma Herbal Essences en la que se alegaba que era “sin gluten” (y que sigue a la venta). Esta afirmación da a entender, y por tanto confunde a los consumidores, al hacerles creer que el gluten: a) no es “natural” y b) puede provocar algún efecto dañino al entrar en contacto con la piel de cualquier persona con independencia de que tenga o no EC (en el spot no se hace ninguna salvedad al respecto).

En este sentido y por lo que a las personas con EC pueda afectar la Federación de Asociaciones de Celiacos de España es clara sin dejar el menor margen para la duda y por lo tanto afirma:

Texto

Y ponen un ejemplo elocuente: a las personas con EC no les pasa nada, nada, por coger el pan con las manos (teniendo en cuenta el posible riesgo de contaminación cruzada). Y si eso pasa con el pan no digamos con otros productos en los que la cantidad de gluten (si es que la hay) es infinitamente menor. No digamos ya si además no se trata de un producto alimenticio.

No obstante lo dicho es preciso abordar los matices que presenten tres situaciones especiales:

Productos que no siendo comestibles tienen un riesgo elevado de ser ingeridos

Es preciso coincidir que algunos productos pese a no ser comestibles puede que se ingieran accidentalmente en pequeñas cantidades. Los casos más evidentes serían dentífricos, colutorios y lápiz de labios (con color o protectores) que podrían, llegado el caso, usar algún excipiente que contuviera gluten. Y digo “llegado el caso” porque en esencia todos estos productos no tiene porqué llevar gluten y no lo llevan. De todas formas, y aunque lo llevaran, su cantidad se entiende mínima. Así, tal y como sostiene la dietista-nutricionista María Caballero (@maria90case) delegada de la Asociación de Celiacos de Aragón: “Sería necesario ingerir 10 barras de labios completas, 1 tubos de pasta de dientes, más de 1L de crema y varios botes de colutorio en un mismo día para que la posible cantidad de gluten que contengan los excipientes de estos productos pudieran afectar y dañar el intestino de un celiaco”.

Es decir, incluyan o no incluyan indicación “sin gluten”, estos productos suelen ser todos “sin gluten”… y si lo llevan la cantidad que habría que tragar sería descomunal para afectar a alguien con EC. Y todo ello sin olvidar que no son productos comestibles. Probablemente si alguien consume tanto de este tipo de productos como para verse afectado, la EC será el menor de sus problemas (recordemos la absurdez de quien en su día se preocupaba por el contenido en gluten de la cocaína).

Los niños ante productos no comestibles susceptibles de tener gluten

El gluten es un elemento que tiene ciertas propiedades tecnológicas y que pueden aprovecharse en la fabricación de material escolar: gomas de borrar, lápices de colores, pegamento, etcétera que pueden terminar por ingerirse en el caso de los más pequeños.

En este contexto lo primero que tiene que imperar es la lógica entre el profesorado y las personas a cargo del cuidado de los más pequeños y considerar que:

Niña come pintura

Los medicamentos que sí contienen gluten

Mención especial ha de hacerse en estas cuestiones ante los fármacos susceptibles de contener gluten entre los excipientes. Y es que el almidón suele emplearse en la fabricación de una amplia variedad de comprimidos y cápsulas. En este contexto, la actual normativa obliga a los fabricantes de los medicamentos a declarar el gluten y el almidón de trigo, tanto en el envase como en el prospecto de aquellos medicamentos que los contengan, tal y como refleja la Circular 2/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sobre los excipientes contenidos en los medicamentos.

De todas formas y para tranquilidad de todas aquellas personas con EC que tengan la necesidad de incluir algún fármaco que incluye gluten en su composición y que no dispongan de otra presentación sin gluten y equivalente en cuanto al principio activo, han de saber que según los cálculos publicados en el documento “El gluten y los medicamentos genéricos”, hay casi tres veces más gluten en 100g de un pan considerado legalmente “sin gluten” que en un comprimido especialmente generoso en su tamaño que declara incluir almidón de trigo y que a su vez contiene la máxima cantidad de gluten permitida. Es decir, si en algún caso fuera imprescindible tomar un medicamento que declara la presencia de gluten o almidón de trigo en su composición, la cantidad de gluten que se llegaría a ingerir sería muy pequeña, y bien tolerada por la mayoría de las personas con EC, si se tienen en cuenta los estudios en los que se recomienda que el paciente con EC no supere la ingesta de 50 mg de gluten diariamente. Hace ya 6 años le dediqué a este asunto un post monográfico que puedes consultar en este enlace.

———————————————————-

Nota bene: Este contenido ha sido redactado como parte de un convenio de colaboración con Dr Schaär Institute.

4 comentarios en “Si no es comida no te lo comas; tenga o no gluten; seas o no celiaco

  1. Estimado Sr. Revenga
    No puedo estar más de acuerdo con Ud., cuando afirma que el champú o cualquier otro producto no comestible que contenga gluten, no tiene porqué afectar a los celíacos si no se ingiere; pero me gustaría hacer mención a los celíacos que además de la celiaquia padecen de Dermatitis Herpetiforme.
    Ya se sabe que no todos los celíacos son “derpéticos”, cómo se hacen llamar cariñosamente, pero sí TODOS los afectados de la Dermatitis Herpetiforme SON celíacos.
    Le pongo el caso de mi marido que padece las dos enfermedades y que a pesar de que lleva la dieta exenta de gluten rigurosamente, por lo que tiene la celiaquia bastante bien controlada, cada vez que usa un producto corporal (cremas, champús, colonias, etc.) qué contenga gluten, le salen una especie de granitos por el cuerpo que le producen un gran escozor, llegando a hacerse heridas al arrascarse para intentar paliar las molestias y teniendo que recurrir a la “Dapsona” como única solución para intentar sobrellevar mejor el brote.
    Es por esto por lo que, y a pesar de que pueda parecer una estupidez la fabricación y la comercialización de productos no comestibles sin gluten, por lo que nosotros especialmente agradecemos que algunas marcas se tomen la molestia de producir productos sin gluten y de anunciarlos como tal, ya que si no, nos dejamos los ojos leyendo las etiquetas (no podían hacer la letra más pequeña) y nos volvemos locos intentando descifrar si alguno de los componentes que figuran en las mismas puede ser algún derivado del gluten. A veces pienso que tenemos que hacer un doctorado en Química para conocer la composición de los productos, por lo que agradecemos enormemente cualquier iniciativa que nos facilite las cosas.
    Gracias por su atención y reciba un cordial saludo
    Eider Rodríguez

  2. Que pesadilla!!
    A ver si nos enteramos un poquito, al celiaco no le afecta pero hay personas alergicas como yo que si como con las manos tengo que tenerlas lavadas y si hay jabones que contienen vamos mal por no hablar de las alergias cutaneas.
    NO SOLO LOS CELIACOS TIENEN PROBLEMAS CON EL GLUTEN

  3. Hola Eider,
    Muchas gracias por tu comentario y aportaciones. Mucho ánimo con las complicaciones de tu pareja.
    Un cordial saludo.

  4. Hola Pat,
    Gracias por tu amable comentario. Si lees bien te darás cuenta que el artículo está dirigido a las personas con EC. Tampoco he hablado (y por lo tanto se puede decir que he ignorado) a las personas con alergia a los cacahuetes, ¿también eso ha de ser considerado una pesadilla?
    Saludos

Los comentarios están cerrados.