Fomento sin vergüenza del consumo de alcohol y azúcar entre los jóvenes

Tuve que pestañear dos veces y me resultaba difícil de digerir. La Federación de Empresarios de La Rioja (en concreto su asociación de Hostelería) ha presentado en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Coca Cola, la I Ruta del Calimocho. Lo mejor-peor del asunto resulta de conocer uno de sus fines últimos (al menos el único que se ha verbalizado de forma clara): el presidente de Hostelería Riojana ha señalado que “es una buena manera de introducir a los jóvenes en el consumo de Vino de Rioja”. Con un par.

Titular-periódico-hablar-solo, jau!
Titular-periódico-hablar-solo, jau!

Las primeras asociaciones de ideas que me vinieron a la cabeza fueron, primero la imagen de ese espectacular pasaje de Los Simpson cuando la profe de Bart explica a la clase la tabla periódica de los elementos y uno de ellos es el Salchichonio… claro, todo se entiende sabiendo que la tabla periódica que usan en el colegio de Springfield la provee nada más y nada menos que Oscar Mayer. Normal. La segunda asociación de ideas viene de traer a colación (y lo que te rondaré morena) las palabras de Margaret Chan, Directora General de la OMS: “[…] se trata de la “Big Food”, “Big Soda” y “Big Alcohol”. Son estas industrias las que en este momento temen una regulación de sus productos por parte de las administraciones sanitarias y las que están recurriendo a las mismas tácticas que antaño puso en práctica la industria tabacalera”… es decir, todo podrido.

No me llama la atención que los productores y distribuidores de bebidas alcohólicas (en este caso vino de la DO. Rioja) y de bebidas azucaradas (en este caso Coca Cola) hagan lo que puedan para mejorar su balance de cuentas sin importarles demasiado los más que probables efectos de sus campañas sobre la Salud Pública. Ahora, lo que sí me llama poderosamente la atención es que las administraciones públicas (en este caso el Ayuntamiento de Logroño) lejos de tirar del freno y parar los pies a este par de caballos desbocados (más bien tiburones) se alinee con sus intereses y apoye la mencionada Ruta del Calimocho. Ole.

Los jóvenes necesitan una especial protección, no promoción

Digo todo esto por que son los jóvenes con todas las letras, sean adolescentes o no y tengan la edad legal para adquirir bebidas alcohólicas  o no, uno de los colectivos a los que la OMS aconseja dedicar una especial atención sobre el resto de la población general con el fin de frenar el consumo nocivo de bebidas alcohólicas. No me lo invento, está puesto negro sobre blanco en el más reciente documento de la OMS Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol del que al parecer en el Ayuntamiento de Logroño desconocen su existencia (o se hacen los sordos). Está en castellano, como para tontos, y me parece buena idea el entresacar algunos datos en los que la figura de “los jóvenes” sale retratada:

  • Se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes (página 3). En concreto, de esa cifra, 320.000 correspondieron a jóvenes entre 15 y 29 años (página 5).
  • Entre las políticas y acciones comunitarias se cita: “apoyar entornos sin alcohol, sobre todo para los jóvenes y otros grupos de riesgo”; por no hablar del “desarrollo o respaldo de programas y políticas comunitarios para subpoblaciones en especial situación de riesgo, como jóvenes, desempleados y poblaciones indígenas, y referentes a problemas concretos como la producción y distribución de bebidas alcohólicas ilícitas o de producción informal y a eventos comunitarios, como acontecimientos deportivos y festivales locales” (página 14). Algo que choca frontalmente con la postura del Ayuntamiento de Logroño.
  • En relación con la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas, la OMS sostiene que: “La reducción del impacto del marketing, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes, es un objetivo importante si se quiere reducir el uso nocivo del alcohol. El alcohol se comercializa mediante técnicas publicitarias y de promoción cada vez más sofisticadas, por ejemplo la vinculación de marcas de alcohol a actividades deportivas y culturales, el patrocinio y la colocación de productos, y nuevas técnicas de mercadotecnia como los correos electrónicos, los mensajes SMS y los podcast, la utilización de los medios sociales y otras técnicas de comunicación” (página 16). Curioso cuando la Ruta del Calimocho (tal y como se puede contrastar) tiene previsto organizar concursos a través de webs, uso de publicidad en medios de comunicación, etcétera.
  • Sin olvidar que la misma OMS nos advierte de los riesgos colaterales de estas campañas: “Es muy difícil orientar la mercadotecnia a consumidores adultos jóvenes sin exponer al mismo tiempo a ella a cohortes de adolescentes que no tienen la edad mínima legal para beber alcohol. La exposición de niños y jóvenes a técnicas de marketing cautivadoras causa especial inquietud […]” (página 16)
  • Por todo esto y más que me dejo en el tintero, la OMS insta a los estados miembros (y España es uno de ellos y Logroño no es una excepción) a, entre otras cosas: “a que velen por que la aplicación de la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol refuerce las iniciativas nacionales destinadas a proteger a las poblaciones en riesgo, los jóvenes y las personas afectadas por el consumo nocivo del alcohol de terceros” (página 29)
  • No olvidemos que: “Un volumen creciente de pruebas procedentes de estudios longitudinales sobre los jóvenes señalan el impacto que diversas formas de marketing del alcohol tienen en la iniciación de los jóvenes a la bebida y en la adopción de pautas de bebida más arriesgadas” (Página 34).
Francisco Martínez-Bergés (FER) y Antonio Domingo Lázaro (Coca Cola) felices con su alianza
Francisco Martínez-Bergés (FER) y Antonio Domingo Lázaro (Coca Cola) felices con su alianza

 

Me pregunto si con independencia de que el Ayuntamiento de Logroño no sepa, no quiera saber o le sea indiferente, habrá otras administraciones de rango superior como el Gobierno Autonómico de La Rioja (no hay más que ver su Ley sobre drogodependencias, en especial su artículo 10) o el propio Ministerio de Sanidad (hay que recordar que nuestro gobierno fue firmante de la declaración de Estocolmo) las que deberían afearle la conducta al citado consistorio. Así, se termine por llevar a cabo o no La Ruta del Calimocho para poner en alza las virtudes de esta noble y regia bebida (nótese la fina ironía) lo que no me parece de recibo es que se haga con el fin de acercar a los jóvenes el consumo de bebidas alcohólicas (o de bebidas azucaradas) y menos con la colaboración de las administraciones públicas.

La verdad que no se me ocurre mejor idea que despedir esta entrada con una bonita canción… tanto como esta iniciativa

 

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese leer:

—————————————

Imagen: http://sie.fer.es/esp/Servicios/Comunicacion/Sala_Prensa/Archivo_fotografico/Hosteleria_Riojana_presenta_I_Ruta_Calimocho/webDoc_23689.htm

19 comentarios en “Fomento sin vergüenza del consumo de alcohol y azúcar entre los jóvenes

  1. Se me ocurren tantas cosas que decir sobre esto, tantas y tantas …. y ninguna buena. Son tantas que no se por donde empezar. Me fastidia especielmente esto, porque además ocurre en mi ciudad. Independientemente del hecho de promocionar bebidas aloholicas, a lo que yo no tengo nada que añadir a tu aportación, con la que estoy de acuerdo. Me parece que si lo que buscan es promocionar el vino de Rioja, les va a salir el tiro por la culata. Ni al peor responsable de marketing del mundo, se le ocurriría asociar un producto que se ha vendido tradicionalmente como de alta calidad, a otro producto con tan mala prensa como es el calimocho. El tema de la salud pública parece que a Coca-cola no le importa (eso ya lo sabiamos), pero por lo que veo a los señores politicos de la administrción tampoco. El dinero es el dinero, lo demás no importa.Hay que ganar dinero a costa de lo que sea, ¿Lo demás? ¿Para qué?

  2. Gracias Enrique,
    Totalmente de acuerdo, salvo… ¿tú crees que les va salir el tiro por la culata? yo no, su balance de cuentas se verá beneficiado, lo demás: calidad, cercanía a las tradiciones, imagen, etc. importan bien poco frente a esos beneficios. Saludos!

  3. Alucino!! ya en pensar en mezclar un vino de rioja con cocacola me pone los pelos de punta, pero a parte de esto, que se promocione así la venta de vino me parece lo peor..
    Una copa de vino es hasta saludable, pero animar a los chavales ( que ya de por si están animados) a beber calimochos, que además suelen ser en vasos de litro, para beber entre varios.. en fin que flaco favor le hacemos a los chavales, y mucho menos al vino de la Rioja.
    Un saludo

  4. Obesidad creciente en la población occidental, especialmente entre niños y jóvenes. De eso obviamente nuestro pais no se libra. Al contrario. Problemas conocidos y también crecientes de abuso de alcohol entre jóvenes, especialmente menores. ¿Solución? Obvia: promocionamos el consumo entre jóvenes de una bebida alcohólica mezclada con otra azucarada. ¿Notica de El Mundo Today? Nooooo… ¡Iniciativa de dos colectivos avalada por un AYUNTAMIENTO! Con dos cojones.
    Ya no entro en recomendaciones de la OMS, normativas regionaes, estatales y/o comunitarias. O en la barbaridad de mezclar un vino de rioja, cuya calidad se presupone (aunque de todo hay). Si es que el más básico de los sentidos comunes debería bastar.
    En fin, sin comentarios.

  5. Este es el motivo de que cada vez hay mas enfermedades crónicas a menor edad , alergias y dolores musculares y no entienden porque ???
    Y que mucha gente este propensa a sobre peso , toda una bomba de tiempo coca-cola con Vino dos bebidas con un pH de 3 después de tomarte esto tienes que comer cualquier cantidad de alimentos alcalinos y muchos litros de agua ionizada para poder restaurar tu pH , Yo no entiendo como un Ayuntamiento puede aprobar una iniciativa así , pero claro es mas importante ingresar en caja pasta para el ayuntamiento que la salud de su comunidad , Alucino !!!!

  6. Aquí parece que lo que se promociona es más bien la coca-cola. En menudo marrón se ha metido el ayuntamiento, estarán sorprendidisimos del escándalo. El consumo de alcohol puede ser responsable. Si creen que es mejor instaurar la ley seca? El clarimocho lo tomo desde hace 29 años en ciertas ocasiones, muy rico y muy suave. Por cierto con vino Rioja. Ah!! Lo del PH no lo he entendido. Un saludo amigos.

  7. La dieta alcalina (lo de consumir alimentos con determinado Ph) no tiene base científica. Las bebidas alcoholicas y las azucaradas no son beneficiosas. Pero no por un tema de Ph, es pro otros motivos que si respalda la ciencia y ya puedes tomar el alimento que quieras, por “alcalino” que pienses que sea. Nada va a compensar tus excesos.

  8. Lo del PH viene de la llamada “Dieta Alcalina”. Tal lógica que otorga un ph de 3 a la cocacola y al vino (los ph reales son algo difierentes y dependen de muchas cosas, entre otras del tipo de vino) y por eso acidifica la sangre y es malo. Pero al limón, con un ph de 2,3, más ácido, se le dan propiedades alcalinizantes. Porque todo el mundo sabe que según el ácido que sea acidifica o alcaliniza. O algo así. La noche me confunde… Creo que eso dice casi todo lo que hay que decir sobre los supuestos de esta dieta.
    El propio Revenga ha publicado más de un post al respecto:
    https://juanrevenga.com/2014/05/di-no-a-la-dieta-alcalina-mas-pronto-que-tarde/
    https://juanrevenga.com/2015/10/quien-fuera-alien-para-vomitar-acidos-gastricos-en-tu-agua-alcalina/
    Como ejemplo.
    Un saludo.

  9. Gracias Chus,
    Poco más que añadir. Toma nota Rosa, que estemos de acuerdo en que lo de la Ruta del Calimocho sea un despropósito, que lo es, no es garantía para que al mismo tiempo coincidamos en tus postulados, que ni de broma.
    Lo del pH, tal y como lo mencionas es una de las cantinelas más absurdas que he visto en mi vida… Y una lástima conocer de su proliferación.

    En cualquier caso, un saludo a ambos

  10. NO Se dan cuenta que los illuminati estan en todas pa#des&r8230;invadientonos directa e indirectamente..ellos manipulan todo a su favor..la primera y segunda guerra mundial la manipularon ellos al igual que la revolucion francesa, y pronto se vendra una tercera guerra..el anticristo sera illuminati, es verdad!!..dense cuenta, ellos dominan la elite, ellos estan arriba, nosotros abajo, como en su signo, se acerca la hora de la verdad, hay q darse cuenta

  11. Pingback: C?vata
  12. Yo quería observar, que tu artículo me ha parecido muy interesante y comparto muchas de las cosas que dices. Pero estoy a favor de este tipo de actividades, así como del consumo del calimotxo, siempre que sea un consumo (me voy a permitir calificarlo como) sostenible. No sé que medida sería sostenible, pero quizás uno o dos cada fin de semana sería ideal para disfrutar de esta refrescante y sabrosa bebida. En cuanto al tema cultural, me parece que esta simplemente se va a adaptando a una de las partes de la realidad, que es el consumo de esta bebida que algunos elegimos por “que nos apetece” y no por economía, y lo que se intenta es conectar a la gente más desligada de la cultura, como es la población joven, de maneras que puedan ser atractivas para ellos.

    También humildemente, escribo porque me gustaría, que vosotros pusieses en relación todo lo que es esta actividad, que dudo mucho que sea tan alarmista como veo en este artículo, como en las opiniones. Y advierto que es muy peligroso, para la vida, para ser feliz cerrarte en un círculo donde todos dicen Sí.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.