Cerveza + olimpiadas = “los atletas de la diversión” (y con un par)

A estas alturas poco debería sorprendernos del poder del márquetin, máxime cuando usa su arma de destrucción masiva, el dinero. Y es que de otro modo, sin dicha baza, no podría entenderse que una marca de cerveza, SKOL, la principal de Brasil, sea un colaborador oficial de los actuales Juegos Olímpicos Rio 2016 y además con una visibilidad inusitada hasta la fecha.

Aros olímpicos cerveza

Esta colaboración oficial a la que me refiero pasa por seguir un amplio de abanico de estrategias para que la cerveza esté presente, tanto entre los deportistas, como entre el público asistente e incluso entre los espectadores que siguen estos juegos a través de la televisión. En conjunto, se trata de una campaña que se pasa por el arco del triunfo, y olímpicamente, las más preclaras recomendaciones de la OMS para reducir el consumo de alcohol en el mundo y que te conté de forma un poco más detallada en esta entrada. A este tenor, es preciso recordar que a día de hoy el consumo de bebidas alcohólicas forma parte de una de las tres principales preocupaciones sanitarias en el panorama mundial y que lo último que se espera es ver su consumo asociado a eventos deportivos de semejante categoría donde, además, el público objetivo (y por tanto el de dicha publicidad también) está caracterizado por la presencia de las personas más jóvenes.

Para ello SKOL, la marca de cerveza en cuestión; los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (que algo tendrán que decir, digo yo) parece que han estado estudiando las líneas rojas infranqueables en la promoción de bebidas alcohólicas para después saltárselas una a una, metódicamente, de la forma más escandalosa y sin la menor vergüenza. Tres medallas de oro a su casillero: reparto gratuito de material de merchandaising, sorteos, premios y recuerdos de estos juegos vinculados a la marca de cerveza. El gadget más visible, para quienes no estamos allí, es sin lugar a dudas la línea de vasos con diseños exclusivos de los Juegos Olímpicos. Se trata de unos vasos no desechables que constituirán un recuerdo una vez pasada la cita olímpica. A poco atento que estés atento a tu pantalla de televisión podrás contrastar el éxito de esta acción cuando mires a las manos del público asistente a los eventos deportivos y empieces a contar vasos de cerveza. Hay 42 dibujos diferentes, uno por cada disciplina deportiva y todos ellos cuentan con el logotipo de los Juegos. Estos se distribuyen de forma aleatoria para convertirlo en pequeñas atracciones para los aficionados a las colecciones y así alentar el consumo de más cerveza. Para activar la acción y generar suficiente expectativa, SKOL efectuó diversas entregas gratuitas de vasos en las inmediaciones del estadio Maracaná, mientras se realizaba el ensayo de la ceremonia de apertura del pasado 5 de agosto.Vasos_JJOOEl leitmotiv de la campaña no puede ser más elocuente, la cerveza SKOL está presente en estos juegos para poner en alza a los atletas… pero no a los de disciplinas deportivas, sino a “los atletas de la diversión”… a mi modo de ver un terrible eufemismo que asocia el consumo de bebidas alcohólicas a la diversión, cuando en vez de esta igual se podría decir al alcoholismo.

Así, al ritmo de la evocadora y conocida melodía de “Carros de fuego” el vídeo llamémosle oficial de la campaña retrata a un colectivo de jóvenes de fiesta con algunos guiños más o menos subliminales al olimpismo. Una proeza más de las mentes más privilegiadas de ese colectivo tan necesario en publicidad que se hace llamar “los creativos”:

La cervecera brasileña ha creado un canal específico en youtube con la finalidad de mostrar como poder animar a los deportistas de su país a través del baile en diversas disciplinas deportivas… entre las que creo se han olvidado de poner la de “levantamiento de vidrio en barra fija

El tema de los patrocinadores y colaboradores controvertidos en eventos deportivos no es precisamente nuevo. Dos de las marcas más cuestionadas, y no me extraña, en este terreno son ese par clásicos formados por el dueto de Coca-cola y McDonald’s quienes forman parte oficial del olimpismo desde 1928 y 1976 respectivamente, ahí es nada… De hecho, tal y como relataba hace cuatro años, en las anteriores olimpiadas de Londres 2012, la Real Academia de Medicina Británica dijo que si de ellos dependiera nada de patrocinadores relacionados con el fast-food en las olimpiadas. Y es que no son pocas las voces autorizadas que han criticado abiertamente este tipo de extrañas relaciones unísonas entre la promoción del deporte y la de la comida basura… y ahora con las bebidas alcohólicas. Igual el Comité Olímpico Internacional haría bien en replantear aquel lema de las olimpiadas de Múnich 1972, el conocido altius, citius, fortius por otro más realista y permanente del tipo obesius, ebriosus, corruptus (mis disculpas por el latín, pero seguro que se entiende)  

En cualquier caso, la presencia más o menos visible del olimpismo con las bebidas alcohólicas viene de lejos. Si bien la visibilidad de la campaña de SKOL es especialmente patente e identificable, en Londres 2012 o en Beijing 2008 (con tres marcas) la cerveza también estuvo presente. Aunque como digo vamos a peor, no por la calidad de la cerveza que ahí no me meto, sino por su presencia en el tejido olímpico.

Aquí en España las cosas no van mucho mejor a la hora de asociar bebidas alcohólicas y eventos deportivos. O sí, porque lo de mejor o peor depende de a quién se le pregunte. Supongo que los directivos de Estrella Damm estarán encantados de ser ya no solo un patrocinador de oficial de los Juegos Mediterráneos 2017 sino que además estarán orgullosos de poder lucir la medalla de oro al convertirse en el primero de ellos.

Cada vez estoy más convencido del inconmensurable grado de podredumbre que corroe a la sociedad gracias a la insidiosa acción de la industria alimentaria conchabada agolpe de talón con la clase política. Ya lo dijo alto y claro (y yo no me cansaré de repetirlo) la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese consultar:

12 comentarios en “Cerveza + olimpiadas = “los atletas de la diversión” (y con un par)

  1. Como siempre, tienes razón y no te la quito, aunque defiendes todo con tanta vehemencia que a veces me resulta un poco duro. Cierto que ningún evento deportivo debería patrocinar ni comida basura, ni bebidas alcohólicas, pero si se permite, el marketin que utilizan esas empresas es lógico y efectivo. El mundo es así, y tampoco podemos ponernos a prohibir todo en esta vida, porque sería muy aburrida no? Gracias por tus artículos. Me gustan mucho.

  2. Buenas Cristina,
    Y gracias por pasarte por aquí para comentar y alentarme. Sé que tienes razón, que soy muy vehemente, pero el dial de esta característica lo tengo sincronizado con el de la desvergüenza con la que se llevan a cabo este tipo de campañas; a mayor contrasentido mayor contundencia, me parece justo. A fin de cuentas y efectos prácticos, lo duro no deberían ser tanto mis formas sino las consecuencias que conllevan estas relaciones en el tejido social.
    Un cordial saludo!

  3. Juan, gracias por recordarnos que las grandes empresas de bebidas y alimentación no tienen ningún empacho en financiar estudios enfocados a lo que les conviene para vender o patrocinar eventos que las relaciones con lo saludable. Es la más perniciosa de las propagandas. Sigue haciéndonos pensar, por favor.

  4. Yo pienso que es cuestión de tiempo. El camino se ha empezado a recorrer y se llegará al final. Igual que ahora no hay marcas de tabaco y licores anunciando eventos deportivos (era tradicional en motociclismo y automovilismo), en unos años se evitarán las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas y la comida basura. Y no sólo los organizadores han de concienciarse sino también la gente que te dice que la cerveza hidrata y tal. Que beban después del deporte, pero que no busquen excusas baratas.

  5. Marketing mata ciencia! desgraciadamente el discurso científico no cala y el comercial mata conciencias

  6. Mientras atravesaba la puerta me cogió de la polla y fue examinando la casa, solamente entrar estaba el salón mas ella
    se dirigió al pasillo mientras estiraba fuerte de mi miembro, fue
    abriendo habitaciones hasta que encontró el baño. http://joomla.in.ua/

  7. Pues por lo menos aqui, durante el mundial de futbol, siempre las que mas promocionan son las cervezas, pero creo que es algo obvio, porque la gente se sienta a mirar las competencias de la mano de una cerveza. De todas formas si no se consume en exceso no debería haber mucho problema.

Los comentarios están cerrados.