Recomendar el consumo de bebidas alcohólicas es irresponsable, máxime si eres sanitario

Vuelta la mula al trigo, pensaras… y yo te responderé que sí, pero que no tanto. Me explico. Es de sobra conocido mi rechazo al respecto de recomendar el consumo de cualquier medida de cualquier bebida alcohólica utilizando la salud como punto de palanca. No obstante, que una Sociedad de Medicina te convoque para hacer una conferencia plenaria sobre el tema en su congreso nacional sí que es novedad. Tener un espacio para dirigirte al colectivo de médicos y ofrecerles mi, no-tan-particular, perspectiva no es frecuente. Parece que algo esta cambiando, afortunadamente.

El consumo de cerveza favorece la agilidad mental, según un estudio
El consumo de cerveza favorece la agilidad mental, según un estudio

En concreto se trata del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (la SEMI) que tiene a la sazón un grupo de trabajo centrado en el tema del alcohol y el alcoholismo.

Hablando de estas cosas me comentaron que si bien en esta especialidad hay una concreta sensibilidad por el tema del mensaje del consumo de alcohol a través de la salud (y de ahí su grupo de trabajo), esta no es tan compartida por médicos de otras especialidades. El marcado punto de asimetría con esta perspectiva se encuentra, parece ser, en muchos especialistas de cardiología entre otros, para los que el consejo de las consabidas copitas de vino en las comidas tiene casi casi la consideración de dogma inalienable.

Sea como fuere y para no perder la costumbre, te dejo aquí a tu entera disposición la presentación con la que ilustré mi ponencia, y te explico someramente sus cinco partes y su mensaje correspondiente.

  1. Centrando el tema: Con el fin de que todos supiéramos a qué estábamos haciendo referencia se me ocurrió explicar algo que a priori todo el mundo sabe qué es, me refiero a la correcta interpretación del grado alcohólico de una bebida ídem. Ya sabemos que es el porcentaje en volumen que en una bebida ocupa el alcohol etílico. La perspectiva cambia cuando ves a alguien desprecintar una botella de alcohol etílico de 96º servirse dos cucharadas y media de ella y arrearse un lingotazo… algo que equivaldría con bastante precisión al consumo de una jarra de medio litro de cerveza de 5º. Y que es exactamente lo que hice delante de todos… para su espanto*.

    Una jarra de cerveza = 2,5 cucharadas de alcohol etílico. Y así suma y sigue
    Una jarra de cerveza = 2,5 cucharadas de alcohol etílico. Y así suma y sigue
  2. La ciencia (lo que se sabe con respecto al alcohol) frente al mensaje (lo que se hace llegar al consumidor a través de los medios: Es decir, poner de relieve la cruda realidad de lo que representa el consumo de bebidas alcohólicas en el terreno de la Salud Pública frente a lo que los medios difunden. Enfrentando para ello datos como el saber que el consumo de bebidas alcohólicas es la tercera causa de muerte prematura en el mundo o que es una de las tres prioridades de la OMS en el panorama mundial… frente a saber que la cerveza es buena para la diabetes o que el vino previene la caries, entre otros mensajes buenrollistas que nos hacen llegar los medios que a su vez los obtienen del lobby del alcohol (o BigAlcohol). Con ejemplo detallado eso sí, del inverosímil proceso que va “desde el estudio a la noticia” con el tema de que un vaso de vino tinto equivale a una hora de gimnasio.

    Chaval, hemos encontrado sangre en tu torrente alcohólico
    Chaval, hemos encontrado sangre en tu torrente alcohólico
  3. El “consumo” moderado o “responsable”: en donde puse de relieve las muy distintas consideraciones que de estos términos se hace en distintos países. Desde la definición de “unidad estándar de bebida”, un concepto con decenas de interpretaciones según países (que oscila desde una concreta cifra de alcohol a más del doble de la misma) hasta la definición de “consumo de bajo riesgo”, otra entelequia importante con diversas interpretaciones según países. Conceptos que no hacen si no poner de relieve que referirse a “consumo moderado” o “responsable” es de todo menos conciso y que tiene más agujeros que una flauta. Me hace mucha gracia que se fomente e incluso se invite al uso de una sustancia adictiva y que luego se apele al consumo responsable.

    moderacion-torre-de-babel

  4. Los pretendidos beneficios frente a los seguros perjuicios: Además de revisar la pretendida (hasta hace unos meses) curva “en J” del consumo ligero a moderado (sea el que este sea) por el que se pone de relieve un presunto beneficio de este tipo de consumo frente a la abstinencia alcohólica, una actual revisión con metaanálisis ha contrastado que con bastante probabilidad se estaba cometiendo un importante error a la hora de definir la categoría de “abstemios”. De esta forma, se puso de relieve que el consumo moderado (sea el que este sea) no aporta mayor beneficio que el ser verdaderamente abstemio y que a poco que te pases el riesgo de muerte por cualquier causa aumenta de forma exponencial (te sugiero que para mayores explicaciones visites este post de Julio Basulto). Por no hablar del espectacular estudio de 2010 publicado en The Lancet, al respecto de ponderar el daño que ocasiona cualquier droga de abuso y considerar, por un amplio margen de diferencia con la segunda (la heroína), que la droga más dañina es el alcohol.

    Ir a 120km/h encima del capó de un coche sirve para secarse el pelo, según un estudio
    Ir a 120km/h encima del capó de un coche sirve para secarse el pelo, según un estudio
  5. ¿Quién dice que las bebidas alcohólicas son buenas para la salud? Esta última sección, una de las que más gustaron, puso nombre y apellidos a los actores que en nuestro país están ligados, casi en exclusividad, a hacernos llegar el mensaje complaciente y por salud al respecto de las bebidas alcohólicas. Que lo pomposo y pretencioso de sus nombre no te lleven a engaño, se trata de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN, cuyo patronato está compuesto en exclusiva por productores de vino… al igual que sus socios); el Centro de Información Cerveza y Salud (promovido en exclusiva por la Asociación Cerveceros de España que agrupa la práctica totalidad de los productores de cerveza en España) y la Fundación Dieta Mediterránea (cuyo patronato está compuesto primordialmente por grandes multinacionales de la alimentación, además de seis empresas productoras o reguladoras del comercio de bebidas alcohólicas). Pero estas entidades no son máquinas. Detrás de ellas hay personas que dirigen y controlan sus denominados “Comités científicos”. No será por casualidad que encontremos nombres repetidos en esta especie de triunvirato atroz a los que prestan sus servicios ciertos “investigadores”. Entre esos nombres destacan por encima de todos dos: el del Dr. Ramón Estruch y el del Dr Lluís Serra.

¿Quién dice que las bebidas alcohólicas son buenas para la salud?
¿Quién dice que las bebidas alcohólicas son buenas para la salud?

Y ya está. Tienes toda la presentación descargable en formato pdf (aunque es una pena que no se conserven los vídeos). Ni que decir tiene que sí son utilizables los enlaces de la propia presentación.

Por todo lo demás ha sido un placer el poder participar en esta clase de eventos y empezar de una vez por todas a generar equipos multidiciplinares en la divulgación del mensaje sanitario y en su transmisión al paciente (ya que la administración no lo hace, al menos con los dietistas-nutricionistas). Del mismo modo me congratula el haber desvirtualizado a algunos compañeros de redes sociales, muy en especial a Ángela Nicolás (@nicolas_angela).

* Reconozco que hubo truco, cosa que confesé al finalizar la conferencia.

—————————————

Si quieres, puedes consultar otras entradas en el blog  relacionadas con la diabetes:

 

8 comentarios en “Recomendar el consumo de bebidas alcohólicas es irresponsable, máxime si eres sanitario

  1. Magnífica entrada. He visto la presentación, y es muy buena, clara, explicativa, directa, y con ese puntito de sorna tan chachi.
    La frase de Nietzsche es lapidaria. Es exactamente lo que ocurre. La gente no quiere que le digan que ciertas cosas que llevan haciéndose “toda la vida” (ese concepto también da para mucho), no son óptimas. ¡Y se enfadan contigo cuando se lo explicas!
    Lo que me resulta especialmente deprimente es que siga habiendo legión de médicos, catedráticos, jefes de hospital, etc, retorciendo la ciencia. Es muy lamentable que personal en el que deberíamos confiar resulten ser, o bien unos aprovechados, o bien unos mal informados.
    Gracias Juan, un placer leerte como siempre.

  2. Hola Javier y Francisco José!

    Muchas gracias por vuestras apreciaciones. Me alegra que os haya gustado y recordad que los contenidos están ahí para divulgarlos y darles el uso que mejor os parezca.

    Un cordial saludo

  3. Joder!
    Nunca lo había visto desde esa perspectiva. Claro que yo no consumo más alcochol que media copa de vino en la cena, ni siquiera bebo cuando salgo, no me lo había planteado así… y es cierto, el alcohol como el azúcar, una irresponsabilidad social de comienzo a fin.

  4. Enhorabuena Juan porque hayas podido hacer la exposición de todo esto que vienes contando hace años; que no haya sido en programa de radio con gurús e iluminados, y que hayas podido hacerlo de forma tan bien esquematizada y clara. Y sobre todo ante quienes lo has hecho.

    Te han tachado de radical, de la liga de abstemios radicales y de todo un poco…anda que no, eh…jajaja!!, pero las cosas como son. Yo soy bebedor habitual, y para ser honesto diré que cuando leo a Juan u otros me jode, me jode porque me gusta (que tampoco es que me beba el agua de los floreros) pero me jode porque soy consciente de que eso no es una buena costumbre y que estoy consumiendo una droga, una sustancia tóxica por razones muy variables, no es que tenga un problema pero podré tenerlo a medio-largo plazo, y pensaréis que soy gilipollas…un poco sí, la verdad.

    pero no hace falta saber mucho, más bien cosas básicas de ciencia, para entender que el alcohol es culquiera de sus formas es un tóxico, y que por ello no debe de estar jamás en recemendaciones dietéticas, alimenticias o lo que sea de ninguna manera, y es que cae por su propio peso. Lo demás ya lo explica Juan muy bien, cualquiera puede darse cuenta o sospechar de dónde vienen esas recomendaciones que, de nuevo, Juan explica con datos muy, muy claritos.

    No sé si el Juan beberá de vez en cuando una cerveza, un vino o una copa, imagino que sí, lo que pasa es que a quienes les jode la verdad acaban desbarrando a su favor y viendo a quien divulga esto como un radical, y no, no estoy hablando de cosas tipo “poco de todo y mucho de nada! o “con moderación”, no , es que el alcohol no pinta nada en ninguna recomendación de salud, sin que por tomarte algo de vez en cuando te vayas a morir.

    Me alegro que hayas podido dejar claro este asunto que tanto tiempo llevas explicando y que tanas injustas calificaciones te ha proporcionado; a mi me jode porque sé que no debería beber, pero eso es otra cuestión que nada tiene que ver con la salud o la nutrición, que el quiz de este asunto.

    Saludos y enhorabuena de nuevo por haber tenido la oportunidad clara de decirlo y explicarlo en el sitio que toca. Sin que se te acabe el tiempo o te interrumpa el entrevistador, o te metan a un chamán de por medio.

Los comentarios están cerrados.